Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección del dispositivo de visualización - Sistemas de visión directa - Televisores Plasma

Nueva Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

Actualizado en Mayo 2008

 

2. ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN ADECUADO A NUESTRAS NECESIDADES

Volver a elección del dispositivo de visualización

PLASMA

Los precios cada vez son menores, ya se pueden encontrar pantallas de 42'' por menos de 1.000€. Los plasmas representan lo último de lo último en televisores, con un principio de funcionamiento que parece ciencia ficción (la imagen se forma con diminutas celdas rellenas con gas ionizado en estado de plasma, como en los tubos fluorescentes).

Tienen muy poco fondo (unos 7 centímetros), tamaño gigante, gran ángulo de visión e incluso conexiones para el PC. Aun así tienen defectos, además de su precio, en concreto padecen el efecto burn-in o quemazón de la pantalla (una imagen estática que aparece durante mucho tiempo se queda "grabada" en la pantalla, también hay quien lo llama efecto memoria). A cambio tenemos una pantalla de colorimetría excepcional, muy cercana a la del CRT.

 

Panasonic TH-103PF9 de 150'', el mayor plasma del mercado a día de hoy. Con 1920x1080 píxeles (Full HD).

CÓMO FUNCIONA UNA PANTALLA DE PLASMA

Las pantallas de plasma o PDP (Plasma Display Panels) disponen de una rejilla rellena de gas entre dos cristales separados por 0,1 mm., cada uno de ellos con sus propios electrodos; además en cada intersección de la rejilla hay partículas de fósforos de tres colores: rojo verde y azul. Aplicando un alto voltaje, la mezcla de gases emite ultravioleta, en lugar de luz visible, que excita la capa de fósforo y produce los colores que aparecen en la pantalla en forma de imagen.

Los técnicos han perfeccionando esta tecnología dosificando el nivel de brillo de cada tipo de partícula de fósforo y combinando la variación de voltaje en los tres filtros distintos (rojo, verde y azul), para obtener la gama completa de colores: del negro más denso al blanco más luminoso. La gradación colorimétrica se ha reducido muchísimo en pocos años, y ahora hay una amplísima gama de colores, mejor contraste y un magnífico ángulo de visión Las imágenes son muy nítidas incluso en estancias muy iluminadas.

Aunque se inventó en 1964 se trata de la tecnología más retrasada, en cuanto a nivel de implantación, principalmente debido a que su precio es más elevado (aunque cada vez la diferencia es menor, a pesar de sus cualidades en cuanto a calidad de imagen.

  • Resumen características plasma
    • Tamaños hoy día hasta 150'', de Panasonic. Los tamaños más típicos son de 42'', 46'', 50'' y 60''. No existen pantallas de plasma de pequeño tamaño, en este caso tendríamos que irnos a una LCD.
    • Imágenes con mucho contraste con negros muy profundos. Los mejores modelos tienen resoluciones HD-Ready (720 líneas horizontales) y Full HD (1080 líneas).
    • El panel que constituye el televisor es muy estrecho. Colgados en la pared quedan como un cuadro, pero para que se mantengan estables sobre una mesa requieren un pie de grandes dimensiones.
    • Las pantallas de plasma sufren menos de la distorsión de color que el LCD cuando variamos el ángulo de visionado, especialmente el vertical.
    • Sufren del efecto de quemazón de la pantalla si mantienen durante mucho tiempo imágenes fijas, al igual que los CRT. El LCD no tiene este efecto.
    • La esperanza de vida típica es de 30.000 horas, y en los últimos modelos de 50.000.
    • Relativamente caros, pero normalmente más baratos que los LCD respecto al mismo tamaño de pantalla.

 

¿PLASMA O LCD?

Veamos en una tabla comparativa las principales diferencias:

PARÁMETRO

PLASMA

LCD

Consumo de energía (W)

Mayor a la del LCD

Aproximadamente entre un 10% y un 40% menor.

Brillo (lúmenes, candela/m2)

Normalmente sobre 1000-1400 cd/m2, algo más del doble que LCD

Normalmente entre 450-550 cd/m2

Contraste

Contraste dinámico máximo de 20000:1 a día de hoy (Mayo 2008).
En general, mejor en el plasma, mayor profundidad de negros.

Contraste dinámico máximo de 50000:1 a día de hoy (Mayo 2008). La mayoría de LCDs tienen contrastes inferiores a 16.000:1, por lo que se ven superados por el plasma.

Tamaño

Existen plasmas de hasta 150 '', los tamaños típicos son 42'', 46'', 50'' y 60''.

Mayor espesor a igualdad de tamaño. No existen pantallas de plasma con tamaños pequeños inferiores a las 42''.

Hay LCDs de hasta 108'', aunque los tamaños típicos no superan las 46''. Los hay de tamaños mucho menores

A igualdad de tamaño, el espesor de una LCD es menor.

Resolución

Hasta 1920x1080 (1080p)

Hasta 1920x1080 (1080p).
Resoluciones de hasta 4K (2560x1600 en algunas pantallas LCD para ordenador.

Formato

Todos en formato panorámico 16:9

Multitud de formatos, desde 4:3, hasta panorámico con fuentes de video (16:9) o panorámico con fuentes informáticas (16:10)

Peso

Alto, superior al LCD

Inferior a igualdad de tamaño.

Fidelidad de color

Posee un espectro de color y una fidelidad de reproducción de colorimetría superior a la tecnología LCD

Menor realismo en los colores mostrados

Precio

A igualdad de tamaño, algo inferior al LCD

Algo superior al plasma, aunque gracias a la mayor demanda y mayor oferta, cada día es inferior.

Vida útil

El tiempo de vida media de un buen monitor de plasma es de unas 30.000 horas (3,4 años en funcionamiento constante). El desgaste extra se origina en la gran necesidad de retroiluminacion y a las dimensiones de las lámparas.

Pero actualmente se disponen de plasma

Una pantalla LCD llega fácilmente a las 50.000-60.000 horas (5,7 años de funcionamiento constante). Coincide con la duración media de muchas televisiones CRT.

Problemas de “efecto memoria”

Al igual que en las televisiones CRT, las pantallas de plasma sufren lo que se denomina “quemazón de la pantalla”. Este efecto sucede cuando dejamos la pantalla en pausa con una misma imagen o cuando recibe directamente la luz del sol. Se caracteriza por ver dicha imagen como grabada de por vida sobre la pantalla. Efecto que además no es cubierto por la garantía de ningún fabricante. Esto sucede por la delicadeza de los diodos de fósforo que pueden perder sensibilidad y reacción si se les somete a corrientes continuas sin variaciones.

Las pantallas LCD no sufren ningún efecto de quemadura en pantalla.

Ángulo de visión

El campo visual desde un primer momento fue muy amplio, hasta 170º vertical, llegando incluso a 180º

En un primer momento era muy reducido, de sólo 40º, pero en los últimos tiempos ha aumentado enormemente hasta los 170º, como en el plasma

Visión según luz ambiental

Al contrario que los sistemas TFT, que absorben la luz en vez, el plasma refleja la luz, por lo que se ve peor en condiciones de mayor luz ambiental.

La tecnología TFT ofrece mejores resultados de visión que la tecnología de plasma en las mismas condiciones de luminosidad ambiental

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto