Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección del dispositivo de visualización - Sistemas de visión directa - Televisores CRT

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

2. ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN ADECUADO A NUESTRAS NECESIDADES

Volver a elección del dispositivo de visualización

CRT

La madurez de esta tecnología ha alcanzado cotas difíciles de igualar, tanto en calidad como en precio. Existen modelos de última hornada con HDTV (capaces de mostrar hasta 800 líneas horizontales) e incluso con conexiones HDMI. El problema es la limitación del tamaño de pantalla, que además en sus formatos más grandes conviertan las televisiones en verdaderos armarios.

Además, casi todos los fabricantes venden modelos con pantallas de formato 16:9 (proporción ancho-alto de la pantalla) que se adapta al tamaño de la mayoría de las películas, en lugar del clásico de la televisión 4:3.

El mayor inconveniente es su tamaño: las más grandes (40 pulgadas) sobrepasan los 60 centímetros de fondo y casi llegan a los 100 kilos de peso. Ese talón de Aquiles es el que explotan los nuevos televisores planos de atractivo diseño, con grandes pantallas, mucho más ligeros, cada vez más baratos y con una calidad de imagen que se perfecciona un poco más con cada generación. Es por ello por lo que hay diversas alternativas que amenazan su reinado, aunque todas estas tecnologías aún no son capaces a equiparar su calidad a la de los televisores de rayos catódicos convencionales.

Loewe Aconda 93102ZW, una de las mayores CRT convencionales que ha habido,  de 40'', con más de 60 cm de fondo y más de 90 Kg de peso. Actualmente el máximo tamaño que se comercialzia son 36''

Las personas estamos acostumbradas a los CRT y los hemos visto desde que hemos nacido. Fueron inventados hayá en 1927 y llevan 80 años conviviendo con nosotros. Un televisor moderno tiene un período medio de vida de unas 20.000 horas conservando su máximo brillo y fidelidad de color, a partir de ahí comienza a degradarse.

Un CRT es básicamente un tubo al vacío que produce imágenes proyectando un haz de electrones en la parte frontal del mismo, el cual está cubierto con fósforos que brillan cuando se ven excitados por este haz. Mientras que las TV CRT convencionales disponen de una pantalla curva, los televisores CRT más altos de gama desde hace algunos años gozan de pantallas de vidrio totalmente planas, para evitar distorsiones geométricas en la imagen.

 

EL PRECIO DE LOS TELEVISORES CRT

Lo primero es siempre lo que concierte al tema del precio. Los televisores CRT ofrecen una solución asequible si lo que se quiere es una pantalla de tamaño medio, entre 27 y 36''. No hay que olvidar el detalle que hemos comentado antes, y es que suelen ser voluminosos y pesados. Sin embargo, cuando los comparamos con otros dispositivos de visión directa como los paneles de plasma o LCD, vemos que los televisores CRT suponen la opción más económica para un mismo tamaño. Estos paneles cuestan al menos el doble que un CRT de tamaño equivalente.

 

Sony WEGA KD-34XBR970 34" FD Trinitron Digital HDTV
Sony WEGA KD-34XBR970 34" FD Trinitron Digital HDTV

Uno de los mejores televisores CRT de última generación. Es capaz de  manejar el formato de alta definición 720p y dispone de entradas de vídeo por componentes y HDMI.

CALIDAD DE IMAGEN

Los televisores CRT pueden ser grandes y voluminosos, pero ofrecen actualmente la mejor imagen que puede obtenerse de un dispositivo de visualización de vídeo. Ni siquiera los paneles de plasma o LCD más altos de gama y modernos pueden llegar a competir con ellos, especialmente en profundidad de negros, contraste y claridad de imagen especialmente en los últimos modelos de televisores CRT capaces de mostrar alta definición (HDTV). La calidad de estos últimos es verdaderamente impresionante.

Además, los televisores CRT son muy fáciles de instalar y manejar, y gracias a su alto brillo funcionan bien en una gran variedad de condiciones de luz.

Lo que queremos decir es que, si no existe necesidad de una pantalla de gran tamaño (42'' y 50''), no hay problemas de ubicación y la calidad de imagen es lo más importante, sin duda la elección más correcta es la de un televisor CRT de última generación.

 

Samsung TXS3082WH 30" Wide Slimfit HDTV
Samsung TXS3082WH 30" Slimfit HDTV

Televisor CRT con sólo 40 cm de fondo (aproximadamente lo que mide el pie de un plasma o LCD). Con 800 líneas horizontales también es capaz de manejar el formato 720p, e incluye entradas de vídeo por componentes y HDMI

TELEVISORES DEL TIPO "SLIM CRT"

Sin duda lo que más atrae de los modernos panales de plasma o LCD es que su fondo no es de más de unos 10 ó 12 cm, y es uno de los motivos más interesantes cuando se opta por uno de ellos.

Sin embargo, existe un nicho de mercado dado que al ubicar una TV LCD o de plasma sobre una mesa o mueble en vez de colgado en la pared, es necesario emplear un pie de grandes dimensiones que viene a ocupar un espacio bastante considerable.

Por ello actualmente existe un nuevo tipo de tubos CRT que han pasado a denominarse "Slim" (delgados) que tienen alrededor de un 30% menos de fondo que un televisior CRT típico con la misma diagonal. Uno de los ejemplos más típicos es la gama Slimfit de Samsung, que además es capaz de dibujar hasta 800 líneas de exploración y, por tanto, compatible con HDTV en su versió 720p. Sus 40 cm de fondo son aproximadamente el espacio que ocupa el pie de un panel de plasma o LCD necesario para ponerlo sobre una mesa.

Estos nuevos tubos de tipo "Slim" ofrecen lo mejor de ambos mundos, la calidad de imagen del CRT y un fondo mucho más estrecho. Además, también su precio sigue siendo inferior al de una pantalla LCD del mismo tamaño.

  • Resumen características CRT
    • Tamaños de hasta unas 40'', aunque actualmente se comercializan de 36''.
    • Precio relativamente económico hasta 32'', especialmente los modelos normales con las resoluciones de PAL (575 líneas efectivas) y NTSC (480 líneas efectivas). Cuestan aproximadamente la mitad que un panel LCD o plasma del mismo tamaño. El precio se dispara en algunos modelos de 34'' y 36''.
    • Los mejores y últimos modelos son capaces de mostrar hasta 800 líneas horizontales y están provistos de conector HDMI para una conexión de vídeo totalmente digital.
    • El tiempo de vida suele estar alrededor de 20.000 horas antes de una degradación de calidad de imagen aparente.
    • La calidad de imagen es hoy día la mejor que puede obtenerse en un dispositivo de visualización de imagen. Ni los mejores plasmas, LCD o proyectores pueden rivalizar con ellas a la hora evaluar el excelente contraste y la profundidad de los negros.
    • Imágenes muy brillantes, que pueden ser vistas perfectamente en condiciones de mucha luz ambiental.
    • Los televisores CRT de mayor tamaño son realmente pesados y con mucho más fondo en comparación con los paneles planos LCD o plasma.
    • Como aspectos negativos, tenemos el efecto de quemazón en la pantalla cuando muestra imágenes fijas mucho tiempo (al igual que el plasma pero a diferencia del LCD). También, los colores son seriamente distorsionados en presencia de campos magnéticos (típicamente, los imanes de los altavoces), por lo que requieren la compra de altavoces con transductores blindados, ligeramente por debajo en prestaciones de las versiones no blindadas de los mismos.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto