Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elementos de un equipo de cine en casa

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

1. ELEMENTOS DE UN EQUIPO DE CINE EN CASA

Vamos a recordar los elementos principales de los que consta un equipo de Cine en Casa:

Dispositivo de visualización: El repertorio en el que elegir es inmenso. Los clasificaremos en dispositivos de "visión directa" (vemos directamente el lugar donde se forma la imagen) y "visión indirecta" (vemos una proyección de la imagen creada).

  • Visión directa
    • Televisores CRT (los de tubo de rayos catódicos de toda la vida), con sus ventajas e inconvenientes
    • Televisión LCD, paneles planos, cómo funcionan y también sus ventajas e inconvenientes
    • Televisores de plasma, la otra alternativa de paneles planos, veremos cómo funcionan, ventajas e inconvenientes y, además, una comparación directa con los televisores LCD.
  • Visión indirecta
    • Retroproyectores, son "televisores" que ofrecen gran tamaño a buen precio
    • Proyectores frontales + pantalla. Hay un sinfín de tecnologías actualmente, desde LCD (3LCD), DLP de 1 o 3 matrices DMD y LCoS (sobre todo las versiones SXRD de Sony y D-ILA de JVC). También comentaremos los CRT "de tres tubos o tres cañones", aunque ya están casi desaparecidos.

Fuente:

  • Hoy día tenemos de todo, pero no se concibe un Cine en Casa sin un reproductor de DVD, que se ha establecido como la fuente por excelencia.
  • También hablaremos sobre el nuevo soprote de video y audio en alta definición: los Blu-Ray.
  • Además existen muchas más posibilidades: un sintonizador de televisión analógica, un sintonizador de televisión digital terrestre, receptor de parabólica, HTPC (Home Theater Personal Computer, un ordenador dedicado para el equipo Home Theater, no sólo para ver DVD, sino una de las pocas posibilidades al alcance de la mayoría de ver contenidos de alta definición), un grabador de DVD con disco duro, un vídeo digital D-VHS, e incluso una vídeo consola, como las de nueva generación Sony Playstation 3, Microsoft XBOX360 y Ninendo Wii (o Wii a secas, como les gusta decir a sus creadores), todas ellas con juegos en alta definición.
  • Hay más fuentes aún, pero en desuso, como un reproductor de vídeo VHS. Por no mencionar el LaserDisc, un total desconocido a estas alturas (¿seguirá alguno en funcionamiento por ahí?)

Electrónica de procesado y amplificación:

  • Normalmente todo viene integrado en un único aparato: el Receptor A/V (si dispone de sintonizador de radio) o Amplificador Integrado A/V (si no dispone de ella). Como decíamos, es un todo en uno: dentro tiene procesador de sonido multicanal Dolby Digital/DTS, preamplificador de audio (conmutación de entradas de sonido y control de volumen), procesador de video (conmutación de entradas de vídeo, conversión de señales, escalado y filtrado de señal), un amplificador por cada canal, y opcionalmente sintonizador de radio y previo de phono (para conectar un tocadiscos).
  • En los equipos más sofisticados, esta electrónica puede desdoblarse en un "Previo-procesador de A/V", que incluiría todo excepto las etapas de amplificación, que pueden ir integradas en otro aparato llamado "Etapa de potencia A/V de 5/6 ó 7 canales", o, incluso, varios amplificadores totalmente independientes para cada canal.

Altavoces: Tanto dentro de esta sección, como en el artículo de Historia del Home Theater o, mismamente, la Guía de Home Theater anterior, puedes ver explicado el porqué son necesarios más de dos altavoces para un equipo de Cine en Casa.
Pueden existir varios tipos de configuraciones, hoy día encontramos de 5.1, 6.1 o 7.1 canales. Más adelante explicaremos pros y contras de todas ellas. Las 3 tienen en común:

  • Altavoz central, o "canal delantero central". "Center speaker" en inglés. Es importante saber la denominación en este idioma, dado que es el nombre que aparece al lado de las conexiones.
  • Altavoces principales, o "canal delantero izquierdo" y "canal delantero derecho". En inglés, "front speakers" o "main speakers".
  • Altavoces traseros.
    • En una configuración 5.1 tendremos "canal trasero izquierdo" y "canal trasero derecho", que en inglés sería "rear speakers o surround speakers".
    • En 6.1, a estos tenemos que añadir el "canal trasero central", en inglés "back speaker o surround back speaker". Se puede traducir por "trasero posterior". Los "rear speakers" de la configuración 5.1 pasan a llamarse en algunas ocasiones "side speakers", que se puede traducir por "traseros laterales".
    • Y en 7.1, este canal se desdobla en "canal trasero central izquierdo" y "canal trasero central derecho", de tal modo que tendríamos 4 altavoces traseros en total. Al igual que la anterior,  a veces los "rear speakers" de la configuración 5.1 pasan a denominarse "side speakers".
  • Altavoz de subgraves o en inglés "subwoofer". Es el ".1", denominado así porque a diferencia de los otros altavoces no reproduce todo el espectro audible por el oído humano, sino únicamente muy bajas frecuencias.

Cableado: Es un elemento importante a considerar especialmente en este tipo de equipos. En un Cine en Casa, tenemos diferentes maneras de conectar la fuente de vídeo con el receptor de A/V y, éste a su vez, con el dispositivo de visualización. También es importante de cara a los altavoces, dado que, sobre todo en los canales traseros, estamos hablando de tiradas largas que pueden exceder de los 10-15 metros. Incluso para conectar proyectores son importantes: también son tiradas largas y son cables que han de soportar un gran ancho de banda. Todos estos detalles serán comentados posteriormente.

Acústica de la sala/Colocación de los altavoces-oyente-equipo: Aunque se comenta algo en la sección dedicada a los altavoces, haremos especial hincapié en el probablemente sea el elemento más importante y a la vez más aparentemente "inerte" e "inmaterial" de todos. Es la única parte del equipo que digamos "no se ve a simple vista" y que más requiere algo de teoría para comprenderla.

Condiciones de iluminación, decoración, etc. También hablaremos algo sobre este tema, decisivo en cuanto a influencias en la calidad de la imagen e incluso en términos relacionados con la psicoacústica. Todo ello en un apéndice final.

Esto ha sido un repaso muy básico de todos los elementos a considerar, que ya conocerán la mayoría de los lectores de esta guía, pero que siempre vienen bien a aquellos que están empezando y es su primer equipo de este estilo.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto