Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección de la electrónica de procesado y amplificación

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

4. ELECCIÓN DE LA ELECTRÓNICA DE PROCESADO Y AMPLIFICACIÓN

Volver a elección de la electrónica de procesado y amplificación

Hay quien denomina a este elemento el cerebro del equipo de Cine en Casa. Y no es para menos. El DVD nos entrega una información de vídeo que ha de ser redirigida al dispositivo de visualización (TV, proyector, etc), una señal digital de audio con información digital codificada que ha de ser procesada. Y tenemos unos altavoces que necesitan ser alimentados con esa señal de audio ya procesada y gestionada. Todo esto lo hace la electrónica de procesado y amplificación del equipo de Cine en Casa.

A modo introductivo, ahora lo veremos con detalle, actualmente esta electrónica se puede presentar en una de las dos siguientes maneras:

  • Un "Receptor Audio/Vídeo" o simplemente "Receptor A/V" (si dispone de sintonizador de radio) o "Amplificador Integrado A/V" (si no dispone de ella). Es un todo en uno, dentro tiene procesador de sonido multicanal Dolby Digital/DTS, preamplificador de audio (conmutación de entradas de sonido y control de volumen), procesador de video (conmutación de entradas de vídeo, conversión de señales, escalado y filtrado de señal), un amplificador por cada canal, y opcionalmente sintonizador de radio y previo de phono (para conectar un tocadiscos).
  • También podemos encontrarnos el anterior desdoblado en dos o más aparatos:
    • "Previo-procesador de A/V", que incluiría todo excepto las etapas de amplificación, y la "etapa de potencia A/V de 5/6 o 7 canales" donde van TODOS los amplificadores correspondientes a todos los canales.
    • El "Previo-procesador de A/V" de antes, más etapas de potencia independientes para cada canal. Existen etapas de 1, 2, 3, 4, 5, 6 ó 7 canales, combinables entre sí. Es decir, que si tenemos 7 altavoces, podemos combinar desde una etapa de 5 con una etapa de 2 canales, hasta 7 etapas monofónicas de 1 canal.
  • Y finalmente, hablaremos de las opciones más complicadas que rizan el rizo, concretamente multiamplifcación pasiva o activa aplicada a un Cine en Casa.

Hay otras opciones, como receptores A/V integrados con el lector de DVD. También los "decodificadores A/V añadidos", actualmente están en desuso, que en su día integraban lo mismo que un Receptor A/V completo excepto amplificación para los canales izquierdo y derecho, que debía ser gestionada por una etapa o un amplificador integrado estéreo.

Veremos con detalle las dos opciones, el Receptor o Amplificador A/V (todo en un chasis) y los aparatos separados Previo-procesador de A/V + varias etapas de potencia independientes (varios chasis separados).

En resumidas cuentas, toda la información se divide en los siguientes apartados:

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto