Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección del dispositivo de visualización - Sistemas de visión indirecta - Proyectores frontales

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

2. ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN ADECUADO A NUESTRAS NECESIDADES

Volver a elección del dispositivo de visualización

PROYECTORES

Son los auténticos e indiscutibles reyes del Cine en Casa, con una pantalla que puede tener varios metros de ancho. A pesar de la existencia de grandes pantallas de visión directa como Plasmas y LCDs, y de visión indirecta como los retroproyectores, nada puede igualar la experiencia de ver imagen proyectada sobre una pantalla.

El inconveniente es que requieren cierta distancia entre el proyector y dicha pantalla, que aumenta según sea el tamaño de ésta. Pero en caso que se disponga del espacio necesario, no hay duda que esta solución es la mejor de todas, y por la que debería optar un auténtico entusiasta del cine en casa.

Al igual que en el cine, hay que verlos con la sala muy poco iluminada y preferiblemente a oscuras. Y el mayor problema de todos es que disponen de una lámpara con una duración entre 1000 y 4000 horas, y con un coste entre 400 y 700 euros.

Existen varios tipos de proyectores. Actualmente, tenemos los basados en tecnología LCD (actualmente todos son 3LCD, es decir, un panel LCD por cada color), los de tecnología DLP (de dos tipos, los de una sola matriz DMD provistos de rueda de colores, y los de tres matrices DMD que carecen de ella), y nuevas tecnologías basadas en el LCoS, que se comercializa bajo las siglas D-ILA en JVC y SXRD en Sony.

Tampoco hay que olvidar los proyectores CRT de 3 cañones, basados en la misma tecnología que los televisores de siempre, que, aunque son los que mejor calidad de imagen ofrecen y los únicos capaces de mostrar negros verdaderamente oscuros, hoy día están fuera de producción debido a sus imágenes de poco brillo y por ser excesivamente pesados, voluminosos, caros y difíciles de ajustar.

  • Resumen de características de proyectores frontales + pantalla
    • La pantalla proyectada puede llegar a ser de varios metros de longitud, tan grande como la de una sala de cine real. Los mejores modelos tienen resoluciones HD-Ready (720 líneas horizontales) y Full HD (1080 líneas), e incluso superiores (2K ó 2048x1080 y 4K ó 2560x1600)
    • Multitud de tecnologías disponibles. Las más habituales los proyectores LCD y DLP. Los proyectores CRT, a pesar de ser los de mejor calidad de imagen, actualmente están fuera de producción. También hay nuevas tecnologías emergentes, como las basadas en el LCoS, conocidas como D-ILA para JVC y SXRD para Sony.
    • La calidad de imagen depende mucho tanto de la del proyector como de la pantalla. Combinando los mejores proyectores con las mejores pantallas, la calidad de imagen puede resultar asombrosa.
    • Ofrecen, con diferencia, la mejor relación tamaño de imagen/precio.
    • Son más complejos de instalar que colocar simplemente una TV sobre una mesa. Requieren colgar la pantalla del techo/pared y el proyector colocarlo en una mesa o, recomendablemente, también colgado.
    • Requieren de una oscuridad prácticamente total para poder disfrutar al 100% de sus prestaciones.
    • Es la única forma verdadera de vivir la magia del cine en nuestra propia casa.

DIFERENCIAS CON LOS RETROPROYECTORES O RPTVs

  • Tamaño de pantalla: una diferencia más que obvia. Hay que tener en cuenta que un proyector puede hacer fácilmente una pantalla de 100'', que equivale a cuatro veces la superficie de una pantalla de 50'', costando menos que una RPTV de ese tamaño.
  • Ángulos de visión: los retroproyectores tienen un ángulo de visión más reducido, si te alejas de la posición óptima, se degradan considerablemente color, contraste y brillo. Esto no ocurre con una pantalla proyectada frontalmente. Es de un tamaño mucho mayor y muy fácil de ver desde un amplio ángulo, pero el uso de una pantalla de calidad es necesaria si se requieren buenos resultados garantizados desde cualquier posición.
  • Reflejos: pueden crear una seria degradación de calidad de imagen. Los proyectores frontales y sus pantallas normalmente no tienen este problema, especialmente si las pantallas tienen una superficie mate.
  • Uso óptimo del espacio. Los retroproyectores tienen un fondo total aproximado entre 50 y 60 cm, aunque algunos extremadamente finos pueden llegar a tener solo 40 cm. Pero, sin embargo, los retroproyectores no pueden ocultarse cuando no use usan, mientras que un proyector colgado del techo apenas ocupa espacio y las pantallas son extensibles (manuales o motorizadas), por lo que pueden recogerse y hacerlas desaparecer cuando no se usan.

Por tanto, tendremos los siguientes tipos de proyectores frontales:

Además, hemos preparado un apartado sobre pantallas de proyección para explicar vitales conceptos sobre las mismas, que incluyen directamente en la calidad de la imagen percibida.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto