Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección del dispositivo de visualización - Sistemas de visión indirecta - Proyectores frontales - Proyectores LCoS

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

Actualizado en Mayo 2008

 

2. ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN ADECUADO A NUESTRAS NECESIDADES

Volver a elección del dispositivo de visualización

PROYECTORES LCoS (CRISTAL LÍQUIDO EN SILICIO)

Es lógico que la cosa no podía acabar con el DLP. Desde su incorporación a la contienda entre proyectores, se ha unido una que se ha hecho popular dentro de los proyectores de gama alta, los basados en tecnología LCoS. Es capaz de unir lo mejor del DLP con lo mejor del LCD y, en determinadas situaciones, superar a ambos.

Cómo funciona un proyector LCoS

A priori parecen un híbrido entre LCD y DLP. Los LCD usan cristales líquidos, entre panales de vidrio, para ayudarse a representar los píxeles. La luz atraviesa estos panales LCD rumbo a la lente, y es modulada por los cristales líquidos a su paso. Esto es una tecnología de "transmisión". Por otro lado, el DLP usa diminutos microespejos, uno por cada píxel, que reflejan la luz. La matriz DMD de la tecnología DLP modula la imagen inclinando los microespejos hacia o fuera de la dirección con la lente. Esto es una tecnología de "reflexión".

Pues bien, el LCoS combina estas dos ideas. Es una tecnología de reflexión en cuanto a que usa cristales líquidos en vez de microespejos individuales. En el LCoS, los cristales líquidos son aplicados a un sustrato que hace las veces de espejo reflectante. Según se abren o cierran los cristales líquidos, la luz es reflejada o bloqueada. Esto modula la luz y crea la imagen.

Sony BRAVIA VPL-VW40

A pesar de su precio de 3.000 euros, es uno de los proyectores de tecnología LCoS más económicos, concretamente la variante S-XRD. Tiene 1920x1080 pixeles de resolución, 900 lúmenes ANSI y 15.000:1 de contraste.


JVC DLA-HD1

Uno de los proyectores de tecnología LCoS/D-ILA más económicos. Por 7.000 euros, se tienen 1920x1080 nativos (Full HD). Tiene 700 lúmenes ANSI de brillo y una contraste de 15000:1

La tecnología LCoS, por definición, usa tres chips o paneles, uno para modular cada canal de luz primario (rojo, verde y azul). A diferencia de los proyectores DLP de 1 matriz DMD y al igual que los LCD o los DLP de 3 matrices DMD, carece de rueda de colores.

Los LCoS tienen normalmente resoluciones muy altas y son más caros que los LCD y DLP competidores. Salvo algunos modelos de Canon que tienen resoluciones entre 1024x768 y 1400x1050 (ambas 4:3) y costes entre 3.000 y 6.000 euros, todo el resto tienen 1920x1080 ó superiores, desde 3.000 hasta 225.000 euros.

Aún no hay proyectores LCoS a precios realmente asequibles para el mercado de masas, sino que de momento está reservado para la alta gama y el High-End. Debido a eso, la tecnología LCoS aún es algo desconocida respecto al LCD o al DLP. Sin embargo, es actualmente deseada por muchos entusiastas del cine en casa ya que es la única tecnología hoy día que une las ventajas del LCD y el DLP.

Ventajas proyectores LCoS

  • Tienen varias ventajas sobre otras tecnologías más populares, es decir, el LCD o el DLP. Para empezar, su alta resolución y todo lo que conlleva (espacio entre pixeles) en los chips. No es posible ver espacio entre píxeles o efecto de puerta de pantalla en los proyectores LCoS, al nivel de las mejores matrices DMD Mustang de la tecnología DLP.
  • Los bordes de píxeles de la tecnología LCoS tienen a ser más suaves comparados con los bordes afilados de los microespejos del DLP. Esto da a la imagen un aspecto más "analógico" en zonas donde los microespejos del DLP acentúan la naturaleza digital de la imagen en presencia de altas frecuencias. En términos prácticos, esto da una imagen más suave y natural. No obstante, algunos prefieren el carácter más nítido que ofrece la tecnología DLP.
  • Tanto los proyectores LCD como los LCoS, como los de tres matrices DLP, muestran simultáneamente los colores rojo, verde y azul en la pantalla. Los proyectores DLP de una sola matriz DMD ofrecen el color de forma secuencial, alternando los tres colores primarios. Aunque estos proyectores pueden ofrecer colores ricos y bien saturados, las otras opciones son aún superiores en este aspecto.
  • Por tanto, la ausencia de una rueda de color evita cualquier efecto arcoiris, cansancio de vista o dolores de cabeza de las personas que son sensibles a este efecto cuando ven proyectores DLP de un sólo chip. Aunque dichos proyectores dentro de la alta gama (9.000-18.000 euros) tienen una rueda de colores que gira a gran velocidad, aún hay personas que seguimos siendo sensibles a dicho efecto. Es ese segmento es donde realmente los proyectores LCoS resultan una dura competencia. Para alguien que esté moviéndose en ese presupuesto y sea especialmente sensible al efecto arco-iris, la balanza se inclina seriamente hacia la tecnología LCoS
Sony SRX-R110

El proyector de LCoS/SXRD más caro y exclusivo. Además, es el único proyector capaz de alcanzar la resolución de 4K (4096x2160). Tiene 10.000 lúmenes ANSI y 2000:1 de relación de contraste. Su consumo puede llegar a ser de 4500W. El coste, 100.000 euros


JVC DLA-QX1G

El proyector LCoS/D-ILA más caro. Dispone de resolución nativa de 2048x1536 píxeles (4:3). Tiene 7000 lúmenes ANSI de brillo y una contraste de 1000:1. Consumo de hasta 2800W, 85 Kg de peso. ¿El precio? 225.000 euros.

Desventajas proyectores LCoS

  • Como ya hemos comentado, aún no hay proyectores LCoS a precios realmente asequibles. Los modelos actuales se venden desde 3.000€, y tienen de resolución 1920x1080 (Full HD).
  • La principal desventaja es el contraste. En su versión más estándar, el LCoS difícilmente llega a 1000:1, un valor normal en proyectores LCD pero que es superado por proyectores DLP del mismo precio. Una de las principales mejoras sobre el LCoS estándar de las tecnologías SXRD de Sony y D-ILA de JVC radica principalmente en la mejora de contraste.
  • Otra de las pegas es que la vida de la lámpara es más limitada, en torno a las 1000-1500 horas. Y en ciertos modelos su coste es superior al de proyectores LCD o DLP del mismo precio. Por ello, es importante averiguar antes e proceder a la compra cuánto cuesta la lámpara de recambio del proyector LCoS.

Variaciones y mejoras de la tecnología LCoS: SXRD de Sony y D-ILA de JVC

  • Debido a la desventaja del contraste, ha habido diversas variaciones para mejorar la tecnología LCoS, principalmente la SXRD de Sony y la D-ILA de JVC. Por ejemplo, JVC ha mejorado la composición de los cristales líquidos para evitar su degradación, evitando cualquier componente orgánico de los mismos, de tal modo que sean tan longevos como las matrices DMD de la tecnología DLP. Sony, en cambio, emplea un tipo de cristales especiales denominados "X-tal"- No da muchos detalles sobre los mismos.
  • Algunas versiones de estos proyectores SXRD y D-ILA consiguen elevar el contraste a 35.000:1 (como los Sony BRAVIA VPL-VW60 y VPL-VW200), produciendo una profundidad de negros bastante impresionante, a parte de la resolución nativa Full HD (1920x1080) ya mencionada.
  • Existen otras variaciones en desarrollo, como la versión "Liquid Fidelity" de MicroDisplay, que básicamente trata de representar la imagen con sólo un chip LCoS con el fin de abaratar costes.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto