Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección del dispositivo de visualización - Sistemas de visión directa - Televisores LCD

Nueva Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

Actualizado en Mayo 2008

 

2. ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN ADECUADO A NUESTRAS NECESIDADES

Volver a elección del dispositivo de visualización

LCD

Como ya hemos comentado, hasta hace pocos años a la hora de elegir una pantalla de visión directa, sólo podíamos recurrir a los televisores de rayos catódicos CRT eligiendo marca y tamaño. Las pantallas LCD se fueron haciendo cada vez más y más extendidas gracias a las pantallas de los ordenadores portátiles, hasta que cuando la tecnología estuvo lo suficientemente madura se dio salto a las pantallas de gran tamaño empleando dicha tecnología.

Actualmente la mayoría de LCD no pasan de un tamaño de 52'', aunque existen modelos como el 82'' de Sony e incluso 108'' de Sharp, el cual es ahora mismo (Mayo 2008) el que posee el récord en dispositivos de visión directa.

Los precios actualmente rondan a los plasmas, quizá ligeramente superiores a igualdad de tamaño. Por regla general, muestran peor los negros, pero se ven mejor en habitaciones iluminadas y, quizá lo más importante, se les augura un futuro brillante a medida que ganen resolución, ángulo de visión y contraste. El tiempo de duración también es mayor al del plasma: unas 50.000-60.000 horas.

Sharp Shows Off 108 inch LCD TV
Televisor LCD de 108'' de Sharp, el de mayor tamaño existente hasta la fecha. El tamaño es de 2,3 metros ancho x 1,3 metros de alto y 2,7 metros de diagonal. Resolución 1920x1080 (Full HD). Datos como su peso real son desconocidos por el momento.
 

Samsung LE52A656. La serie 6 de Samsung son posiblemente los televisores LCD con mayor contraste dinámico hasta la fecha. Alcanzan valores de 50.000:1, con resoluciones de 1920x1080 (Full HD). En la foto vemos el modelo de 52'', el mayor de la serie (tiene modelos desde 32'')

La mayoría de fabricantes en estos momentos están volcándose en el LCD en detrimento del plasma. Se están incorporando tecnologías como fuentes de luz trasera basadas en LEDs tricolores (con los tres colores primarios del RGB) en lugar de las lámparas fluorescentes de cátodos fríos (CCFL) que se han usado hasta hoy. Este tipo de iluminación por LEDs mejora la calidad y fidelidad de colores, reducen el consumo de energía y es el doble que los modelos basados en CCFL.

Hoy día están prácticamente a la par con los plasmas, salvo en algunos parámetros concretos como la profundidad de negros y el contraste, que es mejor que en los LCD. Otra ventaja es que, a igualdad de tamaño, suelen tener menos fondo. De hecho, los LCD más pequeños, hoy día son empleados como "marcos digitales" ubicados en las paredes.

De las pantallas de cristal líquido destinadas para televisores, se tiran alrededor del 40% de los LCD fabricados, y algunos se estropean durante su uso. Los fabricantes toman como válida una pantalla con un número máximo de entre 8 y 12 píxeles muertos.

CÓMO FUNCIONA UN LCD

La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes dos paneles polarizados, y los rotan según si se quiere mostrar un color u otro. Esto se hace por cada color y píxel. Si atraviesa sin problemas los dos paneles, saldrá luz blanca, y si no, luz negra. Al hacerlo de forma incompleta, según sea la variación se genera un color u otro. y De estos cristales, unos son reflectivos (reflejan la luz externa) y otros blacklight (transmiten la luz blanca).

Las pantallas LCD carecen de parpadeo ya que las celdas de cristal líquido no necesitan refrescarse para mantener el color; pero su principal ventaja es que apenas ocupan espacio pues su grosor ronda los 4 ó 6 centímetros por lo que son las más utilizadas en los monitores planos de ordenador.

¿QUE ES UN LCD-TFT?

La principal ventaja de los LCD, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuales son los modelos más extendidos. Cuando alguien hable de una televisión TFT o de su nuevo monitor TFT, se trata de un TFT LCD.

Las pantallas planas fabricadas con la tecnología TFT (Thin Film Transistor) son una versión mejorada de las LCD. Añaden a éstas una matriz extra de transistores, uno por cada color de cada píxel; de esta forma desaparecen los problemas de ángulo de visión y pureza de color y se reducen los relacionados con el contraste y la velocidad de respuesta a la renovación de las imágenes. Además son menos perjudiciales para la vista. Este tipo de pantallas se conoce como “de matriz activa” porque la imagen se actualiza o refresca con mayor rapidez que las pantallas de “matriz pasiva”.

El avance que supone que un transistor alimente cada píxel de la pantalla de forma separada, mejora uno de los puntos débiles del LCD: el brillo de la imagen. Por otro lado, esta tecnología suministra un amplio ángulo de visión que permite ver la imagen a la perfección, aunque no se esté frente a la pantalla.

  • Resumen características LCD
    • Tamaños hoy día hasta 108''. El modelo que llega a tales características es uno anunciado por Sharp.
    • Imágenes con mucho brillo de alta resolución. Los mejores modelos tienen resoluciones HD-Ready (720 líneas horizontales) y Full HD (1080 líneas). En algunas pantallas de PC se alcanza la resolución de 4K (2560x1600).
    • El panel que constituye el televisor es muy estrecho. Colgados en la pared quedan como un cuadro, pero para que se mantengan estables sobre una mesa requieren un pie de grandes dimensiones.
    • Las pantallas LCD sufren cambios y distorsión en la representación de los colores cuando se varía el ángulo de visionado, especialmente el vertical, aunque es un problema que en los nuevos modelos se va solucionando.
    • Algunos panales LCD sufren de problemas con el tiempo de respuesta y retardos en la imagen.
    • La esperanza de vida típica es entre 50.000 y 60.000 horas.
    • Consumen menos corriente que las pantallas de plasma.
    • No tiene efecto que quemazón de pantalla, a diferencia del CRT y el plasma
    • Precios relativamente asequibles en 52'' hacia abajo. Muy caros en cuanto llegamos a 60'' y tamaños mayores.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto