La digestión
La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.
En la mayoría de los metazoos la digestión es extracelular e interna y se desarrolla en las siguientes etapas: Trituración mecánica del alimento. Digestión química mediante las enzimas segregadas por las distintas glándulas digestivas. Absorción de las moléculas resultantes, a través de las paredes del aparato digestivo, hacia el torrente circulatorio. Defecación, esto es, expulsión al exterior de los materiales que no se han podido digerir. En algunos metazoos, por ejemplo, en los celentéreos, en los platelmintos y en los bivalvos, la secreción de enzimas en sus aparatos digestivos es muy escasa, por lo que el alimento debe pasar al interior de las células para acabar su degradación. Tienen, pues, básicamente digestión intracelular.
TIPOS DE APARATOS DIGESTIVOS El aparato directivo se puede definir como el aparato encargado de acoger el alimento y segregar sobre él las enzimas digestivas. Básicamente hay dos tipos de aparatos digestivos: la cavidad gastrovascular y el tubo digestivo. La cavidad gastrovascular es una especie de bolsa con un solo orificio, que es entrada y salida. Se da en los celentéreos. El tubo digestivo es un conducto que tiene un orificio de entrada, llamado boca, y otro de salida, llamado ano. Se da en la mayoría de los metazoos. En algunos, por ejemplo, en los platelmintos no segmentados, el tubo digestivo sólo tiene un orificio, pero, pese a ello, no se lo considera una cavidad gastrovascular, ya que está diferenciado en regiones: boca, faringe e intestino.
Hay que señalar que algunos metazoos carecen de aparato digestivo; en ellos la digestión es exclusivamente intracelular. En las esponjas, por ejemplo, el alimento es capturado por unas células especiales y luego va de célula en célula. En los platelmintos segmentados, como la tenia, que también carece de aparato digestivo, el alimento entra a través de la piel. | |
Parazoos Eumetazoos Radiados Bilaterales Acelomados Pseudocelomados Celomados prostómidos Celomados deuterostómidos |