Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección de la electrónica de procesado y amplificación - Opción simple: Receptor A/V "Todo en uno" - Receptor A/V: Sección conexiones

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

Actualizado en Mayo 2008

 

4. ELECCIÓN DE LA ELECTRÓNICA DE PROCESADO Y AMPLIFICACIÓN

Volver a elección de la electrónica de procesado y amplificación

RECEPTOR A/V: SECCIÓN CONEXIONES

Los receptores A/V básicos sólo incluyen una parte de lo que viene a continuación. En los más altos de gama podemos encontrar absolutamente todas.

Recordamos que si se quiere ver imágenes de cada uno de los tipos de conectores, hay que ir a la sección de Tipos de cables y modos de conexión.

  • Entradas de vídeo analógicas. Tenemos hasta 3 tipos, que veremos con más detalle en el apartado de elección de cables. De peor a mejor calidad:
    • Vídeo compuesto, con cable coaxial y conector RCA. Por el mismo hilo viaja la información de luminancia y crominancia, que van "imbricados" o montados en el espectro, y el color es filtrado a partir de la primera. Para conectar vídeo VHS, Beta, cámaras Video8, sintonizadores DVB-S, sintonizadores DVB-T económicos, salida de vídeo de tarjetas gráficas antiguas de PC...
    • S-VÍDEO. Por un cable lleva la señal de luminancia y por otro las dos señales de crominancia combinadas. Ofrece una mayor calidad frente a la anterior, ya que la información de crominancia no necesita ser filtrada desde la de luminancia. Para conectar vídeo S-VHS, cámaras de cinta Hi8, DVDs, sintonizadores DVB-T de calidad, salida de vídeo de tarjetas gráficas modernas de PC...
    • Vídeo por componentes (cables coaxiales y conectores BNC o coaxiales). Ofrece la mayor calidad de vídeo, ya que cada una de las tres colores primarios del esquema RGB se reciben cada una por cables independientes. La información de sincronismo se envía junto con el color verde. Los buenos lectores de DVD y la última generación de tarjetas gráficas modernas de PC la incorporan.
Denon AVC-A1HD (6.300 €). Uno de los receptores A/V más complejos y espectaculares. Concretamente, este Denon tenemos más de... ¡180 conectores! Parece mentira que todos sirvan para algo, ¿verdad?.

A pesar de todo este arsenal de conectores, es extremadamente sencillo realizar todas las conexiones, ya que de todos ellos sólo se usan unos pocos. El resto simplemente es para "replicar" entradas, es decir, poder conectar varios DVDs o dos sistemas de 5.1 altavoces en lugar de sólo uno de cada.

Para ver cada conexión con más detalle que en esta sección, acude al capítulo Tipos de cables y modos de conexión

  • Salidas de vídeo analógicas. Pueden ser de vídeo compuesto, s-video, y/o vídeo por componentes. Hay de dos finalidades:
    • Salidas de grabación, para conectarlo a vídeos VHS o S-VHS, grabadores de DVD....
    • Salidas de monitorado para el equipo de visualización. Importantes porque por ellas aparecen los menús de visualización en pantalla u OSD. Más adelante hablaremos de ellos.
  • Entradas de vídeo digitales. Tenemos dos tipos principales:
    • HDMI. Es capaz de transportar señales de vídeo y audio digital sin compresión. Algunos lectores de DVD y receptores no emplean su capacidad de transporte de audio digital, teniendo que emplear los conectores digitales de audio que veremos posteriormente. Más adelante, en Tipos de cables y modos de conexión, veremos más sobre el HDMI, especialmente sobre las diferentes versiones, que se diferencian fundamentalmente en los tipos de audio que pueden llevar.
    • DVI. Transporta sólo señal de vídeo. En concreto, en los receptores A/V tenemos el DVI-D, que es, para que se entienda, un HDMI sin la capacidad de transportar audio digital. Además hay otros tipos, como DVI-A, DVI-I y DVI-DL, que los ampliaremos en el apartado de Tipos de cables y modos de conexión.
       
  • Salidas de vídeo digitales. Pueden ser HDMI y/o DVI. Son para monitorado, para dispositivos de visualización que dispongan de una entrada digital de este tipo (normalmente reducido a pantallas LCD o plasma de calidad, proyectores modernos y algún caso concreto de televisión CRT.
  • Entradas digitales de audio, que pueden ser coaxiales (con conectores RCA) u ópticas (con conector TOS-LINK). Más adelante, en la Tipos de cables y modos de conexión se verá con detalle las virtudes y defectos de cada una.
    Lo que es importante saber ahora, es que este tipo de entradas es fundamental si queremos oír sonido codificado en Dolby Digital o DTS desde el lector de DVD. También pueden ser útiles si tenemos un lector de CD (o un lector de DVD empleado para leer CDs) y queremos emplear el convertidor analógico/digital del receptor A/V en vez de el convertidor incorporado en el propio lector de DVD.
    Estas entradas no son compatibles ni con audio DSD de los superaudio CD, ni DVD-Audio, ni los nuevos sistemas con compresión sin pérdidas Dolby TrueHD o DTS-HD de los nuevos Blu-ray.
     
  • Salidas digitales de audio, que pueden ser igualmente coaxiales u ópticas. Por si queremos redirigir el flujo de datos digital a un dispositivo capaz de almacenar este tipo de datos, como un ordenador, una grabadora de CDs o DVDs, un minidisc, un grabador de cintas DAT o DCC...
  • Entradas analógicas de audio. Pueden ser:
    • Independientes, que en los receptores y amplificadores A/V se limitan en la mayoría de los casos al tipo coaxial (con conectores RCA). Normalmente son nombradas como las de los amplificadores integrados estéreo (CD, TAPE IN...). Muy frecuentemente nos encontramos una entrada de PHONO, que incluye el previo típico y ecualización de la curva RIAA para poder conectar un tocadiscos (y en caso, suele haber un pequeño borne para la conexión de la toma de tierra del mismo).
    • Ligadas a una de las fuentes de vídeo. En este caso se llaman DVD, VIDEO 1 IN, VIDEO 2 IN... Para conectar el sonido procedente de vídeos VHS o S-VHS por ejemplo, que sólo disponen de salidas de sonido analógicas.
  • Salidas analógicas de audio. Pueden ser:
    • Independientes, normalmente llamada TAPE OUT, pensada para una platina de casete.
    • Ligadas a las fuentes de vídeo (VIDEO 1 OUT, VIDEO 2 OUT...) para llevar señal de audio a la entrada del vídeo VHS o S-VHS mencionado antes.
  • Entradas analógicas "Multichannel input" o "External input". Normalmente son una batería de conectores RCA, etiquetados con el nombre de los canales (Front Left, Center, etc....). Sirven para conectar algún tipo de procesador A/V y "puentear" el que lleva integrado el aparato. Puede ser útil para conectar las salidas analógicas multicanal de una tarjeta de sonido de PC, las salidas analógicas coaxiales de un reproductor de DVD-Audio o SACD o las salidas analógicas de un lector Blu-ray para un receptor A/V que no pueda descodificar Dolby TrueHD o DTS-HD.
  • Salidas analógicas "Pre Out". De nuevo una batería de conectores RCA, etiquetados con el nombre de los canales (Front Left, Center, etc....). Sirven para "puentear" los amplificadores internos del amplificador A/V y poder usar etapas de potencia externas. Es muy importante porque ahí es donde se conecta siempre el altavoz subwoofer, dado que ya lleva un amplificador integrado en su interior. Los receptores A/V más básicos que no tienen estas salidas Pre Out, aún disponiendo de un conector "Subwoofer Pre Out" o similar para que siga pudiéndose conectar.
  • Tomas de conexión para las cajas acústicas. Suelen ser conectores para apretar y meter cable finito en los receptores A/V más básicos, y bornas de conexión enroscables para meter cable más grueso en los receptores A/V de media y alta gama. En la mayoría de los casos vienen etiquetados con el nombre de cada altavoz, y su conexión no trae mayores complicaciones. Como veremos posteriormente, es imprescindible respectar polaridades, conectar el + del amplificador con el + de cada altavoz, el - con el -, y así con todos los canales.
  • Conectores multiroom. Para con un mismo receptor A/V poder manejar varios equipos en varias habitaciones. Lo suelen incluir los altos de gama. Es imprescindible leer el manual porque en este aparato cada fabricante se monta su propia película. Tenemos desde conectores analógicos RCA para dar salida a un amplificador integrado estéreo situado en otro cuarto, hasta bornes de conexión de cajas acústicas )(con amplificadores integrados en el propio receptor A/V) para enviar la señal directamente a los altavoces.
  • Conectores de antena tanto AM como FM si el receptor dispone de sintonizador de radio.
  • Se nos olvidaba uno muy importante. En los recetores A/V básicos, el cable de corriente sale del interior del aparato, pero, en los más complejos, tenemos un conector IEC de 3 patas, como el de la fuente de alimentación de los ordenadores. Frecuentemente tenemos hembras para poder conectar otros aparatos y poder desconectarlos todos mediante el mismo botón de encendido/apagado. Por ejemplo, el mismo lector de DVD.
  • Otros tipos de conexión propietarias. Cada fabricante incluye sus propias variantes, y tenemos varias opciones de conexión:
    • Conectores minijack para conectar un micrófono de "Auto-Calibración" o "Auto-Setup", para que el aparato se ajuste él solito. Esto lo comentaremos más adelante.
    • Conector Ethernet RJ-45 para poder conectar el receptor A/V a un router o un punto de acceso Wi-fi y, de ese modo, conectarlo a una red informática. En ese caso, los receptores incluyen opciones para meter IP, Máscara, Gateway, DNS... como si se tratara de un ordenador.
    • Conectores IEEE 1394 Firewire (S400). Algunos altos de gama lo incluyen para poder conectarlo a un DVD que también disponga de esa salida, y pasar de ese modo los 6 canales del SACD por un único cable.
    • Conectores trigger para conexión a sistemas de domótica.
    • Conectores Link (minijacks, coaxiales, ethernet...) para conectarse a otros aparatos de la misma marca e interactuar entre sí.
    • Conectores RS-232 para actualizaciones de firmware o testeo.
    • Conectores firewire para conectar cámaras miniDV o conector para conectar el Ipod de Apple, por ejemplo.

Como se ha dicho al principio, recordamos que si se quiere ver imágenes de cada uno de los tipos de conectores, hay que dirigirse a la sección de Tipos de cables y modos de conexión

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto