Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección de la electrónica de procesado y amplificación - Opción compleja: Previo-Procesador independiente

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

Actualizado en Mayo 2008

 

4. ELECCIÓN DE LA ELECTRÓNICA DE PROCESADO Y AMPLIFICACIÓN

Volver a elección de la electrónica de procesado y amplificación

Un receptor A/V puede costar desde muy poco hasta unos 6.500-7.000€. Desde alrededor de esta cifra, se puede disponer hoy día de un conjunto de previo-procesador A/V más una etapa de potencia multicanal de entre 5 y 7 canales. Esta sería la opción para los que quieren aún más.

 

PREVIO-PROCESADOR A/V

Todo lo que se ha dicho de los receptores A/V podría aplicarse ahora. Con la diferencia que en este caso las etapas de potencia están todas en un aparato externo. Pero nos podemos quedar perfectamente con todo el resto.

 

CONEXIONES EXTRA

Denon AVP-A1HD (previo-procesador) + POA-A1HD (etapa de potencia de 10 canales). El conjunto de ambos cuesta 14.000 euros.

Llegados a un nivel extremo de calidad, podremos desdoblar el receptor A/V en dos aparatos independientes.

No obstante, se podrían añadir algunas conexiones nuevas que no se ven en receptores A/V:

  • Entradas digitales de audio: habíamos mencionado ya la coaxial con conector RCA (SPDIF) y la óptica con conector TOS-LINK. Aquí ya estamos en el terreno de los más caros y exclusivos previos-procesadores de A/V, así que no es infrecuente encontrar entradas digitales balanceada con conector XLR (AES/EBU) e, incluso, la conexión óptica "de verdad", la que emplea conector ST-LINK. Se verán con detalle en el apartado de elección de cables.
  • Entradas y salidas analógicas de audio: tanto las entradas analógicas y las salidas "Pre Out" habíamos insistido en que se trataban de conectores RCA para cables coaxiales. Aquí es realmente frecuente ver conexiones de cable balanceado, con conexión XLR. Este tipo, como veremos en el apartado de elección de cables, tiene un hilo extra frente al cable coaxial. Por ese hilo, la señal viaja en fase invertida frente a la del hilo principal, y, en el punto del destino, mediante un circuito sumador ambas señales son combinadas. Esto se hace con el único fin de eliminar interferencias. Es decir, si la señal ha sufrido una pequeña distorsión o alteración en un punto muy concreto, también se habrá producido, pero al contrario, en el hilo en el que la señal viaja en fase opuesta. De ese modo, al sumarse ambas, esa distorsión se cancela con la situada en el otro cable de manera simétrica. Por esto, la conexión balanceada es ideal para largas distancias, o, simplemente, para buscar calidades de sonido superiores.

VENTAJAS DE UN PREVIO-PROCESADOR A/V

¿Qué ventajas puede tener un previo-procesador A/V + etapas de potencia frente al simple receptor A/V que hemos estado viendo? Para empezar, el diseñador de un previo-procesador A/V no está supeditado  a tener que embutir multitud de electrónica hasta el último rincón de un chasis de tamaño limitado, especialmente si hay que compaginarlo con etapas de la máxima potencia posible.  Es posible un diseño mucho más elaborado u optimizado.

Segundo, separar y alejar circuitos impresos unos de otros ya mejora tanto la calidad de sonido como la de vídeo, puesto que los diferentes subsistemas electrónicos no pueden interactuar entre sí si están en chasis diferentes. Por ejemplo, el enorme transformador de una etapa de potencia puede radiar ruido en los sensibles circuitos de preamplificación de un receptor A/V, pero esto no ocurriría en el chasis separado de un previo-procesador de A/V.

Tercero, el hecho de estar separado ofrece una mayor flexibilidad si se compara con un receptor A/V con todo integrado. ¿Qué hace falta más potencia? No hay problema, se reemplaza la etapa multicanal o se añaden amplificadores separados. Otra ventaja muy importante es que se puede actualizar el equipo con una facilidad mucho mayor. Ya nos podemos comprar el último receptor A/V, que tarde o temprano saldrá un nuevo modo surround o tipo de interconexión que no tenemos., Sin embargo, la etapa de potencia multicanal o etapas independientes es algo que puede durar muchísimos años, Así, que, simplemente, procedemos a cambiar el previo-procesador de A/V y, como conservamos el resto, las facilidades y ventajas son más que notables.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto