Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos - Colocación de los canales principales

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

7. ACÚSTICA Y COLOCACIÓN DE ALTAVOCES, OYENTE Y OTROS ELEMENTOS

Volver a acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos

CANALES PRINCIPALES IZQUIERDO Y DERECHO

Recordemos que los canales delanteros izquierdo y derecho llevan el peso de toda la banda sonora y principales efectos de sonido en un cine en casa. Su correcta colocación es importante para crear una escena sonora ancha y realista, así como una buena localización y definición de los diferentes sonidos.

  • Los altavoces izquierdo y derecho deben estar situados a ambos lados de la TV o de la pantalla de proyección. La distancia entre ambos depende de muchos factores, uno de los principales el ancho de la sala. No deberían estar más cerca de unos 2 metros. Otra regla de colocación es un 50% del ancho como distancia entre los altavoces y un 25% del ancho como distancia a cada una de las paredes.
     
  • El ángulo idóneo formado por las líneas que van desde la posición de escucha y visionado centrales a los altavoces, está entre 45º y 60º. Esto corresponde a:
    • Para 60º: distancia al centro = distancia entre altavoces * 0.85
    • Para 45º: distancia al centro = distancia entre altavoces * 1.20

    Nótese que para hablar de 60º entre altavoces, es como si hablamos de 30º respecto al centro, y lo mismo con 45º y 22º.

    Ángulo que tienen que formar los altavoces principales
     

  • Además, dentro de cada posición, cada altavoz debe estar colocado de manera que "mire" hacia la posición de escucha, con un rango de error de +/- 10º (algunos fabricantes indican que no es necesario, pero simplemente lo hacen para no complicar la vida a sus usuarios en sus manuales, siempre hay que colocarlos así).
    • Colocar los altavoces ligeramente abiertos respecto a girados mirando hacia la posición de escucha, da una mayor sensación de apertura en la escena sonora pero tiene a crear un excesivo "hueco" central.
    • Y lo contrario, ligeramente cerrados, estrecha la escena sonora y se gana foco central, aunque esto puede emborronar todo el resultado.
    • Lo ideal, según nuestra experiencia, suele ser mirando hacia la posición de escucha y muy ligeramente abiertos. Esto vale tanto para una instalación estéreo como para cine en casa, donde el sonido común de los canales izquierdo y derecho tiene que fundirse con el canal central.
    • En caso de haber varios oyentes, puede ser necesario dejarlos muy abiertos e, incluso, mirando hacia el frente, sin girar hacia el centro. Digamos que se perderá fidelidad y precisión en la posición central del sofá, en pro de ganar en las demás posiciones.
       
  • Recordamos releer todas las consideraciones acerca de la colocación del canal central, ya que está estrechamente relacionado con la colocación de los principales.
     
  • Todo esto es sólo una guía muy básica de cómo colocar los altavoces, sin tener en cuenta toda la teoría acústica de reflexiones en la sala y modos propios de resonancia que comentamos en Introducción al acondicionamiento acústico. Para perfeccionar la colocación de los canales delanteros o principales, considerando los modos propios, es aconsejable leer algunas técnicas comentadas en colocación del subwoofer.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto