Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos - Introducción a la acústica de un cine en casa

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

7. ACÚSTICA Y COLOCACIÓN DE ALTAVOCES, OYENTE Y OTROS ELEMENTOS

Volver a acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos

INTRODUCCIÓN A LA ACÚSTICA EN UNA SALA DE CINE EN CASA

La acústica de la habitación donde coloquemos nuestro cine en casa representa un elemento vital para obtener un sonido claro y óptimo. No importa cuán bueno sea el sonido del equipo adquirido. De hecho, cuanto mejor sea, más exigente es en cuanto a la calidad de la acústica para obtener el máximo de sus prestaciones.

Diseñar un entorno acústico lo más cercano al ideal no es en absoluto trivial, ni siquiera para un usuario avanzado. Tanto un buen aislamiento como un buen acondicionamiento, han de ser realizados por un profesional experimentado que disponga de los conocimientos e instrumental de medida necesarios.

Sin embargo, contaremos y daremos las definiciones más básicas de este mundillo. En caso de querer contratar algún servicio de ingeniería acústica en algún establecimiento de audio-video especializado, podremos hablar en el mismo idioma que emplean los técnicos.

No obstante, para un usuario normal que sólo quiere ver películas sin mayores pretensiones, daremos a lo largo de esta sección serie de truquillos y recetas fáciles de aplicar para cualquier usuario (necesariamente si queremos aprovechar un mínimo del potencial real del equipo).

Dentro del mundo de la acústica en una sala, hay que distinguir dos grandes bloques:

  • Aislamiento acústico: Hace referencia a la transmisión de ruido entre el interior de la habitación donde tenemos instalado el equipo y el exterior. En ambas direcciones. Desde el interior hacia el exterior, para no molestar a otras personas que convivan con nosotros y a los vecinos. Y del exterior al interior, para aislarnos de posibles ruidos de fondo (tráfico, aviones, tuberías, ascensores, etc).
    Comentamos más en introducción al aislamiento acústico.
     
  • Acondicionamiento acústico: Se refiere única y exclusivamente al mejor el sonido dentro de la habitación. A muy grosso modo, las dos primas principales de un buen acondicionamiento acústico es tratar las reflexiones de sonido en las distintas superficies de la sala y las refracciones del mismo a través de los distintos materiales, así como conseguir que haya una mayor independencia de la colocación de los oyentes (es decir, que variando la posición de escucha el sonido cambie lo mínimo posible).
    Comentamos más en introducción al acondicionamiento acústico
    .
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto