Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos - Colocación del canal central

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

7. ACÚSTICA Y COLOCACIÓN DE ALTAVOCES, OYENTE Y OTROS ELEMENTOS

Volver a acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos

EL CANAL CENTRAL

El primer paso para decidir la colocación del conjunto completo de altavoces es identificar la posición para el canal central. Recordemos que el papel de este altavoz es reproducir el diálogo y otros sonidos íntimamente relacionados con la acción que se está produciendo en la pantalla y realizada por los personajes de la película. Es por ello por lo que es completamente dependiente de la posición de la TV.

En otras palabras, una vez que se ha decidido el punto donde irá la TV, no hay mucha elección: encima o debajo de la pantalla. En caso de ser un televisor CRT es necesario que dicho altavoz esté blindado magnéticamente. -De lo contrario, habría que colocarlo situado más dentro del mueble, es decir, no a nivel de la pantalla, de modo que su campo magnético no desvíe el haz de electrones que atraviesa el tubo e incide sobre la matriz de fósforos. Los televisores de plasma, LCD, así como retroproyectores y proyectores de cualquier tecnología excepto CRT, no requieren el uso de altavoces blindados.

En caso de un sistema de proyección frontal, normalmente el canal central se coloca debajo de la pantalla, debido a que ésta comienza en el techo y su borde inferior queda bastante lejos del suelo. Aun así, existe la posibilidad de colocarlo detrás de la pantalla, empleando una de tipo microperforado para que sea lo más acústicamente transparente posible. Esta es en teoría la solución ideal y es, de hecho, la que se adopta en las salas de cine comerciales.

En determinadas situaciones también se puede emplear una pantalla microperforada únicamente para dar una mayor definición espacial al sonido, aunque no haya altavoces detrás de ella. Por ejemplo, en casos que la pantalla se descuelgue paralelamente pero a una distancia de varios centímetros de la pared, o que haya elementos de acondicionamiento acústico detrás de ella.

También recordemos que el central debe ser colocado de modo que su sonido se funda con la "imagen central" que ofrecen los canales izquierdo y derecho. En otras palabras, recordando el ejemplo que comentamos al hablar de Elección de los altavoces, si pasa un coche ante la cámara no notemos que su sonido pasa del delantero izquierdo al central y de éste al delantero derecho, sino, simplemente, que el ruido de motor y rodadura pasa de izquierda a derecha, fundiéndose entre los tres canales delanteros.

  1. Alineamiento

    Los altavoces pueden colocarse alineados en la misma línea (1), o el central alineado en la línea que forman las traseras de los otros dos altavoces (2).

    Altavoces frontales alineados en la misma línea

    Altavoces frontales alineados en la línea del central

    1

    2

    Es decir, si hay un solo espectador, colocaremos los tres altavoces delanteros en arco (A), si hay varios espectadores (o uno solo no colocado siempre en el centro), los colocaremos en línea (B) y en ningún caso colocaremos el central por delante de los delanteros (C).

    Figure5b

     

  2. Altura

    Los altavoces de medios y agudos deben estar a la misma altura posible, lo que puede provocar es que si usamos un altavoz central alargado haya que colocarlo encima (1) o debajo de la televisión (2).

    Altavoz central encima de la televisión

    Altavoz central debajo de la televisión

    1

    2

Resumen de ideas

  • El tweeter del altavoz central debe quedar a la altura del oído cuando estamos sentados, e idealmente a la altura de los tweeters de los canales principales. En caso de no poder ser así, al menos inclinar el altavoz de manera que el tweeter apunte hacia donde están los oídos del oyente.
     
  • En caso de colocarlo encima de la TV o dentro de un mueble, los bordes de la cara delantera del canal central, donde están los transductores, deben quedar alineados con la pantalla o con el mueble. De ese modo se evitarán en la medida de lo posible reflejos indeseados en los mismos (técnica esto se conoce como "difracción con bordes", es decir, si ponemos el altavoz encima de la pantalla, evitaremos que el borde superior de ésta actúe como un nuevo altavoz, que colorearía y deterioraría el sonido del central).
     
  • El canal central debe estar en línea con los canales principales si hay varios oyentes. O formando un "arco" respecto a la posición de escucha central en caso que queramos dar preferencia a ésta, de modo que los canales principales y el central queden a la misma distancia de nosotros.
     
  • Todo esto es sólo una guía muy básica de cómo colocar el altavoz, sin tener en cuenta toda la teoría acústica de reflexiones en la sala y modos propios de resonancia que comentamos en Introducción al acondicionamiento acústico. Para perfeccionar la colocación del mismo considerando los modos propios, es aconsejable leer algunas técnicas comentadas en colocación del subwoofer.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto