Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Protoctistas - Protozoos - Plasmódromos - Flagelados - Fitoflagelados - Dinomonadinos

Dinomonadinos

      Los dinomonadinos, también llamados dinoflagelados o peridíneos, que muchos zoólogos los incluyen como un orden en los protozoos flagelados de la subclase de los fitoflageldos, que forman parte del plancton.

      Son de morfología muy variada y su cuerpo está cubierto por dos placas celulósicas superpuestas a modo de casquetes, o por muchísimas más pequeñas que les confieren un aspecto reticulado.

      Poseen dos flagelos alojados en sendos surcos, transversal y longitudinal, mediante los cuelas efectúa la célula los movimientos de rotación y de traslación, respectivamente.

      Son géneros típicos el Noctiluca, el Ceratium, y el Goniaulax, marinos y luminiscentes.

- Noctiluca: Es un género de protozoos flagelados del orden de los dinoflajelados, esféricos, de hasta 1 milímetro de diámetro, con un pequeño flagelo y un tentáculo mayor; con frecuencia se encuentran nadando en gran número en la superficie del mar y producen luminosidad al choque con las olas o los remos. La especie tipo es la Noctiluca niliaris.

- Ceratium: Es un género de flagelados peridíneos, marinos, que cuando se acumulan en enormes cantidades dan al agua un color pardo rojizo y la hacen fosforescente.

- Goniaulax: Es un género de protozoos flagelados del orden de los dinoflagelados o peridíneos, cuyos individuos, junto con los de otros géneros próximos, se acumulan periódicamente en los mares, en cantidades enormes y dan al agua un color pardo rojizo durante el día, purga de mar, y una intensa luminiscencia durante la noche. Una especie muy común en el Cantábrico es el Gonyaulax poliedrica.

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto