|
Guía de Cine en Casa
5. ELECCIÓN DE LOS ALTAVOCES
ALTAVOCES PRINCIPALES (DELANTEROS IZQUIERDO Y DERECHO)
Los canales principales o delanteros
izquierdo y derecho llevan la mayor parte de la música de la película,
así como la mayoría de los principales efectos de sonido. Es evidente
que derivan del tradicional estéreo (sólo dos canales). Según sean las pretensiones del cine en casa,
podemos encontrarlos de dos tipos:
- Formando parte de un conjunto de 5
ó 7 satélites + subwoofer
Ahora no nos referimos a los "altavocillos" de la introducción, ni a
un conjunto de altavoces de los que se venden en tiendas de
informática que, aunque tienen una relación calidad/precio
interesante, su calidad de sonido si los comparamos con altavoces de
calidad es muy insuficiente.
Existen conjuntos de satélites +
subwoofer de gran calidad, en los que todos las cajas colocadas a
nuestro alrededor son iguales (excepto el canal central, que algunas
ocasiones es algo más ancho por llevar el woofer o altavoz de graves
duplicado) y casi siempre de un tamaño muy compacto para poder
colocarse en prácticamente cualquier sitio. Por ese mismo
motivo, son incapaces de llevar woofers de gran diámetro o de
disponer de cajas de resonancia lo suficientemente grandes como para
poder reproducir graves con soltura y facilidad.
El subwoofer, como
comentaremos cuando llegue el momento, no será capaz de suplir esta
carencia, ya que da únicamente subgraves y no "graves altos" o
"medios bajos" que es lo que falta a los satélites, de tal
forma que habría un gran hueco en esa zona del espectro de
frecuencias. El problema aquí es que, con las
bandas sonoras reales, la música de las películas y los principales
efectos van destinados a los altavoces delanteros izquierdo y
derecho. Y el hecho de que todo esta información las reproduzcan
unas cajas acústicas de un tamaño tan compacto, puede decepcionar a
muchos en térmicos de realismo, presencia y naturalidad.
Un conjunto de satélites + subwoofer
del último tipo mencionado, es decir, de los de gran calidad
(no de los de ordenador ni packs de regalo, que, aunque repetimos
que algunos tienen una relación calidad/precio buena, no tienen nada
que ver con un mínimo decente de calidad), sólo
es recomendable en caso de tener una habitación pequeña y/o pocos
requisitos o limitaciones en cuanto a poder dar grandes niveles de
sonido. Por ejemplo, en cualquier dormitorio. O también en el salón
de un piso mal aislado y con vecinos protestones.
- Altavoces "normales", tipo monitor
o columna. Normalmente de un tamaño mayor que el central y, sobre todo,
que los traseros
Esta es,
sin duda, la opción más recomendable. Antes, en el conjunto de
satélites + subwoofer, veíamos que el pequeño tamaño de los canales
principales (los delanteros izquierdo y derecho) podría comprometer
la reproducción realista y a gran escala de la banda sonora y los
principales efectos especiales.
Hemos incluido aquí los altavoces
monitor pues hay algunos de unas prestaciones excelentes que, con un
sólo woofer (o altavoz de graves) de entre 5 y 7 pulgadas de
diámetro, pueden dar más y mejores graves que columnas construidas
con componentes económicos (incluso con varios woofers de diámetros
superiores). Veremos más sobre esto cuando veamos cómo valorar la
calidad de unos altavoces.
Sobre los canales izquierdo y derecho,
hay que tener una especial consideración. A pesar de que, como ya
comentamos, por el canal central sale la mayor parte de la banda
sonora, un conjunto equilibrado de 5.1 o 7.1 altavoces deberían ser
configurado en torno a estos dos canales principales delanteros. Sin
ir más lejos, al comentar el canal central, siempre lo hacíamos en
referencia a ellos.
También, a falta de disponer de
grabaciones musicales multicanal, aún hoy preferimos escuchar la
música en estéreo. Y explicamos por qué, de una manera corta y sin
entrar en muchos detalles. Normalmente cuando escuchamos música en
vivo, ya sea natural o amplificada, siempre tendremos a la fuente de
sonido delante. Algo que parece que los que se dedican a hacer
grabaciones de sonido multicanal no comprenden, dado que se dedican
a poner incluso instrumentos solistas y coros a través de los
canales traseros. Es decir, que insisten en no poner al cantante,
música o banda delante de nosotros, sino a nosotros mismos encima
del escenario, entre ellos, lo cual no tiene ningún sentido.
Temas como el audio 3D también aún hoy
también siguen muy en el aire. Otros temas muy avanzados como un
sólo altavoz provisto de un gran número de transductores capaz de
reconstruir un frente de onda en base al principio de Huygens, a
pesar que ya hay algunas soluciones comerciales, no consiguen llegar
a los mejores estándares de calidad conseguidos hasta hoy.
Queremos decir que aún nos sigue
gustando, y mucho, escuchar música en estéreo a través de sólo
dos altavoces en una sala con buena acústica. Es por ello por lo
que, sobre todo si el equipo de cine en casa va a ser usado en un
uso mixto de música y cine, deberían ser tomados muy en cuenta. Y en
casos puntuales, no sería mala idea que superasen en calidad,
incluso ampliamente al resto de canales.
Como ya comentamos algo en
Elección de la electrónica, muchos
receptores A/V disponen de una opción denominada "Pure Sound", "Direct
Sound" o similar, que desconecta canales trasero, central, subwoofer,
ecualizaciones, modos surround, salidas de vídeo, etc (incluso el
display del aparato) y lo convierte en un amplificador estéreo de
toda la vida. También hablamos sobre la opción de añadir electrónica
al equipo estéreo existente, como veremos en
Tipos de cables y modos de conexión.
|