Volver al índice del WEB de Duiops

Google 
 
En Internet En duiops.net
   

Ir a la sección de trucosIr a la sección de clubs

clubsbnr.jpg (11811 bytes)


Volver a la portada del club

Duke Nukem Forever | Unreal | Quake 3 | Quake 2 | Quake | Duke Nukem 3D | Doom

 

Introducción

Imagen del WinQuake

El Quake supuso una gran revolución en el nivel técnico de los Arcades 3D. A partir de este juego, se abandonaron los bitmaps utilizados en los juegos como el Duke Nukem 3D y su familia (Blood, Redneck Rampage, Shadow Warrior...)

A partir de este momento, cuando matamos a un monstruo no le veremos siempre del mismo lado. ¿La razón? Pues se trata de la utilización de polígonos, lo que permite una variedad de movimientos y posiciones mucho mayor. Esta técnica se extenderá hasta juegos de otros géneros, como NHL '98 o el Fifa 98.

1.jpg (257914 bytes)
Imagen tomada
de GlQuake

Uno de los problemas que tuvo Quake cuando apareció era la gran máquina que necesitaba para su funcionamiento (más de un P-100 recomendado). Hoy día esto ya no tiene ninguna pega, gracias a la disminución de costes del hardware y de los procesadores. El juego se suele utilizar hoy para realizar mediciones de tarjetas aceleradoras 3D y de potencia de cálculos de coma flotante (FLOPS) de determinados microprocesadores. Por ejemplo, para ejecutar este juego a una resolución de 1280x1024 se necesita un PII a 333 MHz (eso dicen, con un PII a 266 no sube de 640x480 fluidamente por experiencia propia).

acedave.gif (29965 bytes)id SOFTWARE ha realizado un par de modificaciones muy importantes en el juego entre muchas otras: WinQuake (permite jugar al Quake en una ventana bajo Windows 95, utilizando las librerías de DirectX) y el GLQuake (una versión que, mediante OpenGL, permite la jugabilidad con una tarjeta 3Dfx).

2.jpg (254028 bytes)
Imagen tomada
de GLQuake

Tiene un lenguaje de programación propio, el Quake-C, que permite alterar el comportamiento normal de los enemigos y crear otras criaturas nuevas (los bots). Esto dado paso a una increíble gama de parches y modificaciones del juego disponibles en revistas, otros puntos de la red...

3.jpg (283009 bytes)
Imagen tomada
de GLQuake

Hoy día no tiene mucho sentido adquirir este juego, especialmente estando su segunda parte, pero si se puede conseguir por bajo precio en alguna reedición especial no está nada mal. Una pega que tiene es la excesiva dificultad en las últimas pantallas del cuarto episodio en el modo easy, que obliga a utilizar el modo GOD, pero por lo demás está muy bien.


 

aniquake.gif (35692 bytes)Descarga de archivos (WinQuake)

Quake puede funcionar en una ventana de Windows. Las ventajas son muchas, como soporte TCP/IP, jugar en una ventana, soportar modos VESA hasta 1280x1024 y explotar las librerías DirectX (como DirectSound). Es de 32 bits y necesita Windows 95/98/NT 4.0. Más arriba tienes una imagen con el resultado.

OQ100.ZIP WinQuake. Incluye varios archivos que tendrán que ser descomprimidos en el directorio donde esté instalado Quake. (336 Kb.)

Más abajo hay más archivos e información de GLQuake

 

q_now.gif (2992 bytes)

Comandos para GLQuake

También Quake puede funcionar bajo una tarjeta 3Dfx. Para ello, hay que instalar los drivers OpenGL que os ofrecemos más abajo.

  • Agua transparente: r_wateralpha 0.4
  • Convertir cristales en espejos: r_mirroralpha 0.5 (mira el ESPEJO de la entrada del level EASY)
  • Para poner sombra a todos los objetos y personajes: r_shadows 1
Descarga de archivos (GLQuake)

Si no tienes el patch 3Dfx para Quake o el mini-driver OpenGL obtenlo aquí. Tendrás que descargarte los dos y descomprimirlos en el directorio donde tengas instalado el juego. El primero de ellos es auto-extraíble, mientras que para el segundo necesitarás WinZip 6.x (puedes obtenerlo en la zona de descarga de Duiops:

MINIGL.EXE Mini-driver OpenGL para Quake. Incluye el archivo opengl32.dll para las tarjetas que soportan este sistema. Necesita el patch OpenGL para Quake. (66 Kb.)
POGLQUA.ZIP Patch OpenGL para Quake. Incluye el GLQuake.exe, fxmemmap.vxd (un driver), los TXT de "léame" y opengl32.dll. Es muy posible que este último archivo tenga que ser sustiuido por el mini-driver OpenGL para Quake. (270 Kb.)

 

Servidores de Quake en Internet

Para poder jugar con estos servidores tendrás que, estando conectado a Internet, entrar en Multiplayer - New Game - TCP/IP y en el espacio de la dirección IP teclear uno de estos números:

  • 194.179.127.122 Recomendado. Totalmente en castellano y soporta todas las opciones (lanzallamas y gancho).
  • 200.18.178.7
  • 200.239.253.099
  • 197.179.127.20
  • 206.64.182.14
  • 128.2.74.204
  • 194.47.252.146

Jugando a Quake en Internet

Jugar a Quake por Internet es más facil que con otros juegos. Tan sólo hay que escribir una de las direcciones IP que pone en el anterior apartado (por supuesto, antes de entrar en el juego hay que estar ya dentro de una conexión).

El juego básico consiste en conectarse a un servidor y jugar con otros usuarios que estén conectados a la vez. No hace falta quedar con nadie, casi siempre da la casualidad de que hay alguien conectado también.

Este modo de juego tiene varias características diferentes a la versión normal:

  • Cuando matemos a alguien aparecerá una frase generada por el servidor con el norme de los usuarios.
  • Podremos hablar e insultar tecleando en el cuadro de texto que aparece tras pulsar la letra T.
  • Aparece un objeto nuevo: el gancho. Se invoca tecleando impulse 22 en la consola. Aparecerá el hacha, pero si pulsamos la tecla ctrl (el disparo) aparecerá una especie de maza que se pega en una pared, unido con una cadena a nuestra hacha. Si lo mantenemos pulsado, iremos propulsados hacia la maza pegada en la pared. De esta forma podemos volar por la pantalla, y, por ejemplo, cuando nos dispare alguien, pegarnos contra el techo (el resultado se podría comparar con Spiderman). Por supuesto, este arma causa daños a otros.
  • También hay el lanzallamas, que sustituye a la lanzadora de clavos normal. Si disparamos durante varios segundos a una sola persona, se prenderá de fuego y estará un rato quemándose, con su nivel de vida descendiendo. Se puede evitar tirándose al agua.

 

Bots

Un bot es una pequeña modificación que se le hace al juego original gracias al Quake-C, el lenguaje de programación usado.

Reaperbot Simula partidas deathmatch generando jugadores virtuales.
Cujo Este bot se basa en el perro del Quake, pero éste ayudará a matar a los enemigos. En este patch se han incluido unas cuantas armas nuevas, el hook, la bfg del doom, entre otras.
ReaperFX Bot Basado en el Reaper Bot
Peace bot Es un soldado normal modificado con una nueva piel, bastante chillona. Acostumbra a gritar de vez en cuando. Si lo matas te resta 1 frag.
Omicron Bot El mejor después del Reaper bot.
Zeus bot Una especie de Cujo con rayo incorporado.
BGBot El primer bot que hubo.
Wisp bot Este bot es una bola de lava que vuela y dispara con el rayo contra los enemigos. suele ser bastante efectivo en situaciones limites. Se puede transportar donde se quiera.
CTF bot Sirve para jugar a captura la bandera con bots. Para que te funcione tendrás que bajarte a parte de esto el client Threewave 3.x a 4.0, mira en la zona de patches, allí lo encontrarás.

 

Parches

Painkeep Uno de los mejores de patches de Quake. En Quakeworld hay muchos servidores donde se juega este patch, en el se incluyen montones de armas nuevas y niveles. Ocupa 15 megas.
CTF client 4.0 CTF client sirve para jugar a la modalidad captura la bandera, ya sea en Internet, en red local (LAN) o con bots.
Rocket Arena 2 jugadores en el arena esperando a que comience el combate a muerte.
Killer Quake Patch Una especie de recopilación de los mejores patches que han salido. Muy bueno.
Teamfortress Client Este es el patch que tienes que bajarte para jugar al Teamfortress, ya sea con bots por Internet o LAN.
Warp Mod Este patch es casi el único que se utiliza en los servidores españoles tiene el gancho incluido y la nailgun si la seleccionas 2 veces obtienes la pistola de lava. (No esta compilado) o sea que tendrás que compilarlo o hacer que sea el server.
Grapple Hook Es el hook que se suele jugar por ipx.
Atomic Bomb Una bomba atómica, una pasada.
Lanzallamas Los enemigos se suelen ir quemando poco a poco, para no quemarte deberás ir a donde haya agua.
Lanza peces Si te gustaría ver como salen cabezas de pescado de la nailgun, este es tu patch.
Arma Congeladora Inspirado en la congeladora del Duke3D
Lanza cabezas Cuando escoges la arma 6 (la lanzagranadas) tiraras cabezas de ogros, fiends, players, etc, ojo que explotan.
Granada con clavos Cuando seleccionas 2 veces el lanzagranadas te sale otra arma, que lanza piñas que al explotar hace que un montón de clavos salgan disparados en todas direcciones.
Pipe Bombs Otro patch inspirado en el Duke, son granadas que explotan al tiempo que quieras o cuando quieras
Pistola de Plasma El arma 6 del Doom.
Proximity mines Son granadas que explotan al acercarte.
Ultimate weapon Este patch es una especie de recopilación de las mejores armas que han salido.
Tornado Se supone que tiene que salir un tornado. Aparece con una granada o un rocket.
Uzi Obtienes una uzi, mediante un impulse.
Mega-Hacha Para destruir a los zombies.
Dragon Este patch añade un dragón en el juego original. Contiene un mapa para que puedas verlo bien.
Alien Añade un alien al juego original, es un fiend modificado.
Cyberdemonio Si juegas a este patch sabrás lo que es morir bien.
Bazooka Babe Añade a una individua con un bazooka, muy fácil de matar.
Soldier ¿Te gustaría saber porque mueren tan rápido los soldados del Quake? pues este patch te convertirá en uno de ellos, haber cuanto duras.
Navidades Quake Ni en Navidad dejarán de matarte.
Mech Warrior 2 Sabes que juego es el Mechwarrior 2? Pues este patch intenta que lo parezca.
Quake Rally De este patch se podría decir que convierte el juego en otro. Es como una especie de Carmageddon pero guardando ese estilo que tiene Quake, incluye bastantes mapas y el juego reproduce midis, hasta tiene una introducción.
Airtifact Quake El juego te parecerá bastante parecido, pero si consigues alguna de las 4 runas escondidas en el nivel. Una te da rapidez al disparar, otra resistencia, otra fuerza y otra regeneración. (Esta es la versión para LAN)
Axe of Comand Con este patch podrás tener una mascota a tu lado, simplemente tendrás que darle con el hacha al enemigo que quieres que te acompañe hasta la muerte. Ojo que el Shambler se cansa...
Airfist Con este patch obtienes un nueva arma, más bien echa para deathmatch que single player. Esta arma dispara aire comprimido y puede hacer que los rocket y las granadas vuelvan a su lugar de origen, también podrás hacer rocketjumps.
Grapple Hook He aquí otro gancho, con el que podrás subir las paredes y enganchar a la gente. Una ventaja que tiene sobre los otros es que podrás subir y lo que tu decidas, hasta te podrás balancear como si fuera un columpio.
Misiles guiados Este patch hace que puedas dirigir los misiles hacia un objetivo, usando el ratón podrás recorrer todo el nivel buscando el enemigo. Lo malo es que consume 10 rockets por cada disparo.
Homing rockets Este patch es parecido al anterior pero la pequeña diferencia es que va el solo hacia al objetivo y consume solo 5 misiles, lo único que falla es la velocidad del misil, hasta corriendo lo puedes pasar, ten cuidado que tiene mucha potencia, te podría reventar de golpe.
PipeBombs Un patch basado en el Duke Nukem 3D, mediante un impulse seleccionas una nueva arma seguramente muy conocido entre los jugadores de Quake, la pipebomb. La lanzas y cuando quieras mediante un impulse la haces explotar.
Bomba de Clavos Con este patch obtendrás otro nueva arma, la "nailbomb" una granada de color azul que al explotar además de la explosión puede chupar más vida ya que se han incluido clavos dentro.
Awesome Este patch es uno de los primeros que salieron y mejores todo hay que decirlo, incluye muchas armas nuevas y cosas que nunca hubieras podido hacer nunca como por ejemplo matar a los zombies con el fusil y tener en pantalla una mirilla láser muy practica en situaciones donde hay poca luz.

 

Editores

Quark Buen editor de niveles y manipulador de archivos pak. Es uno de los más fáciles de usar.
Qoole
Quest
Worldcraft El mejor editor según dicen, y con él se han hecho los mejores niveles. Es bastante lioso por sus ventanas y las diferentes vistas que hay que ir controlando.
Quest Este editor de niveles requiere saber programar en CAD, si no sabes olvida este y cógete otro.
QuakeME (Model Editor) Ya lo dice el nombre un editor de modelos del Quake, con este programa podrás hacer nuevas armas, monstruos y además le podrás poner la skin que quieras, Bastante fácil de utilizar.
HFQNEditor Para el novato, quien no ha visto los nombres en 2 colores en los servers.

 

Otros

3dStudio2Bsp EEsta es una utilidad que convierte los archivos del 3Dstudio a mapas de Quake (BSP)
Textures Y aquí las texturas del Quake para el 3dStudio.
Demolish Este programa es para modificar las demos grabadas del Quake I (*.dem)
La letra de Quake Esta es la fuente de Quake , instalatela en \windows\system porque seguramente para ver paginas de quake la necesitaras.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto