Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Cables de interconexión de audio - Digitales (audio)

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión   
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

6. MODOS DE CONEXIÓN. TIPOS DE CABLES Y CABLES Y MODOS DE CONEXIÓN

Volver a tipos de cables y modos de conexión

CABLES DE INTERCONEXIÓN DE AUDIO

Digitales

Coaxial (No Balanceado o No Simétrico) - Conexión S/PDIF - Conectores RCA y BNC
  • Este el modo de interconexión digital de audio más popular en el mercado doméstico. Es una versión simplificada del AES/EBU que veremos posteriormente. Es una conexión balanceada, la señal se transmite por un único conductor de un cable coaxial de 75 ohmios como en la conexión analógica.
  • Emplean conectores RCA, aunque a veces se ven conectores BNC.
  • Desarrollado por Sony y Philips, soporta tanto audio estéreo (para ser conectado a reproductores de CD, minidisc, DAT, sintonizadores DVB-T...) como codificado en Dolby Digital o DTS (procedente de reproductores DVD, videoconsolas de nueva generación, etc).
    No soporta la transmisión del DSD de los Super Audio CDs, ni DVD Audio, ni el Dolby Digital TrueHD ni el DTS HD de los Blu-ray, debido a que no posee el suficiente ancho de banda.
  • A diferencia del TOS-Link que veremos en un momento, es sensible a interferencias electromagnéticas (EMI) y de radio frecuencia (EFI). El estándar S/PDIF soporta longitudes de hasta 30 metros, a partir de ahí el protocolo de protección de errores no resulta eficaz. En ese caso, la versión AES/EBU, que también veremos, mejora la transmisión en esas longitudes largas al ser una conexión balanceada.
  • Al ser una señal de más alta frecuencia, el cable coaxial no es exactamente igual que el del audio analógico. Suele ser un conductor algo más delgado con un blindaje mejorado. También existen cables muy esotéricos para equipos High-End, con dieléctricos de teflón, conductores de cobre mejorando el OFC e incluso de plata, redes de adaptación de impedancia en el recorrido del cable...

Balanceado o Simétrico - Conexión AES/EBU - Conectores XLR o Canon
  • Modo de interconexión de audio digital muy frecuente tanto en el audio profesional como en el High-End doméstico. Sólo se ve en algunos reproductores DVD y procesadores A/V High-End, todos los de gamas baja, media y alta carecen de esta conexión.
  • Emplea una línea de 110 ohmios con 3 conductores como los cables de balanceados de audio analógico. Los conectores son XLR de 3 pines.
  • De igual modo, por un cable viaja la señal, por otro la señal invertida y otro hace malla. Si se produce una interferencia de origen electromagnético (EMI) o radiofrecuencia (EFI) se producirá en ambos hilos. Para eliminar la interferencia, la señal de ambos conductores es restada al llegar al receptor típicamente por un op-amp. Por ello es posible usarlo en tiradas más largas de cable que las conexiones S/PDIF. El estándar AES/EBU soporta hasta un máximo 350 metros, dependiendo de la calidad del cable (en algunos casos no pasa de 200, siendo necesario amplificar las altas frecuencias para compensar el filtrado del cable)
  • Las subtramas empleadas para transmitir información son muy similares al S/PDIF, por lo que son compatibles mediante adaptadores, aunque en este caso no se podrán aplicar las ventajas en cuanto a longitud que supone la conexión AES/EBU.
  • Como el S/PDIF, es capaz de transmitir audio estéreo y codificado en Dolby Digital y DTS. Y también, al igual que el S/PDIF, no soporta la transmisión del DSD de los Super Audio CDs, ni DVD Audio, ni el Dolby Digital TrueHD y ni el DTS HD.
  • Existen cables muy esotéricos para equipos High-End, con dieléctricos de teflón, conductores de cobre mejorando el OFC e incluso de plata, redes de adaptación de impedancia en el recorrido del cable...

Óptica o TOS-Link - Conexión EIAJ

  • Los cables de interconexión de audio ópticos emplean pulsos de luz a través de una fibra para transmitir la información digital.
  • Originalmente desarrollado por Toshiba (de ahí "TOS"), emplea un conector como el que se ve en la derecha. Existe una versión del mismo de un tamaño mucho más  pequeño, que se ve en la salida de algunos reproductores portátiles. Un LED es el que se encarga de generar los pulsos de luz
  • Las ventajas son que este tipo de conexión es prácticamente inmune a las interferencias electromagnéticas (EMI) y de radio frecuencia (EFI). Además, dado existe un circuito que adapta la señal digital (analógico) a los pulsos de luz (digital), no se generan bucles de masa cuando fuente y receptor se conecten a cargas diferentes.
  • Los inconvenientes son los propios de una conexión de fibra óptica: restricciones en cuanto a longitud (máximo de 5 ó 10 metros) y pérdidas en la señal por cosas tan simples como doblar el cable.
  • Otra pega es que pueden añadir ruido y distorsión debido al propio proceso de conversión de la señal eléctrica óptica. A parte que la propia calidad del cable como del LED no tienen mucho que ver con los empleados en redes de comunicaciones de alta velocidad, ya que el TOS-Link fue desarrollado para ser lo más económico posible. El TOS-Link sólo ofrece un ancho de banda de unos 5 MHz, mientras que en comunicaciones la fibra óptica consigue varios GHz.
  • Como el S/PDIF y el AES/EBU, transmite audio estéreo y codificado en Dolby Digital y DTS. Y como ellos, no transmite ni el DSD de los Super Audio CDs, ni DVD Audio, ni Dolby Digital TrueHD y ni DTS HD.
iLink, S400 o IEEE 1394 Firewire
  • Esta conexión ya la vimos en cables de interconexión de vídeo. También es posible emplearlo exclusivamente para audio en el mundo del cine en casa.
  • Lo llevan algunos reproductores DVD, receptores y procesadores A/V de alta gama y High-End
  • El objetivo principal es evitar la conexión de 6 cables de audio analógicos RCA para poder transmitir la información de SACD al receptor.
  • Actualmente está perdiendo importancia dado que un lector y un receptor provistos de conectores HDMI 1.2/1.2a pueden transmitir el flujo DSD de los SACD por este cable.

 

HDMI
  • Ya vimos en los cables y modos de interconexión de vídeo digital que mediante HDMI se podía transmitir señales tanto de vídeo como de audio, por lo que no repetiremos la información sobre dicha conexión.
  • Sólo insistiremos en que la posibilidad de transmitir audio con HDMI permite prescindir de los cables coaxiales o balanceados para transmitir sonido digital. Aunque es importante destacar que la primera generación de receptores DVD y receptores A/V con HDMI no empleaban esta función, por lo que había que seguir usando un cable dedicado para el audio digital.
  • La última revisión del HDMI (la 1.3/1.3a) es el único medio actual capaz de transmitir audio codificado en Dolby Digital TrueHD y DTS-HD contenido en algunos discos Blu-ray. Los protocolos S/PDIF, AES/EBU y la conexión TOS-link no soportan estos nuevos formatos.
    Sobre los primeros receptores capaces de decodificar DD TrueHD y DTS-HD, está anunciado que saldrán a partir de Julio 2007.
  • Desde la revisión 1.2/1.2a, también transporta audio DSD de los SACD, por lo que permite prescindir de los 6 cables coaxiales analógicos RCA o de la conexión iLink/S400 para transmitir este audio de lectores DVD/SACD (lectores multiformato) al receptor o procesador A/V.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto