Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Tipos de cables y modos de conexión - Cables de interconexión de vídeo

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión   
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

6. MODOS DE CONEXIÓN. TIPOS DE CABLES Y CABLES Y MODOS DE CONEXIÓN

Volver a tipos de cables y modos de conexión

CABLES DE INTERCONEXIÓN DE VÍDEO

Pueden ser analógicos o digitales. Son muy críticos dado que, debido a las altas frecuencias y el gran ancho de banda de la señal de vídeo, son más propensos a la degradación y a las interferencias electromagnéticas que las señales de audio. Concretamente, las señales de alta definición (HDTV) llevan mucha más información que las de definición estándar (ahora llamadas SDTV)

El hecho de no emplear los cables adecuados pueden no sólo afectar a la calidad y nitidez de la imagen debido al insuficiente ancho de banda de las señales de vídeo, sino que también producen diversos "artefactos" como nieve o doble imagen resultado de las interferencias. Por tanto, su blindaje es aún más importante que en cables de audio para preservar la calidad de la imagen original.

Un detalle importante es comentar algo sobre los cables que vienen "de regalo" en muchos reproductores DVD y receptores A/V. Dan una una calidad muy limitada: sus soldaduras son frías y suelen partirse, los cables están muy poco blindados y la principal debilidad son los conectores, que tras conectar y reconectar algunas veces cogen holguras que añaden mucho ruido a la señal. Tampoco hay que obsesionarse con este tema y dedicarle un presupuesto superior al necesario, pero sí reemplazar los cables que vienen con los aparatos por otros de buena relación calidad/precio más robustos y fiables.

Los cables típicamente usan conductores del tipo OFC (cobre libre de oxígeno) para asegurarse de que hay unas pérdidas mínimas, y conectores bañadores en oro para asegurarse que hay un contacto óptimo. Algunos cables esotéricos de vídeo emplean conductores de plata y otros materiales.

Cuando hablemos de modos de conexión y cables digitales, es importante recordar diversos conceptos:

  • Hacemos hincapié en que tópicos como "los bits son bits" o "los ceros y los unos son siempre ceros y unos" son totalmente absurdos. Sería así sólo en cables de pérdidas nulas y ancho de banda infinito, lo cual es imposible.
  • Las señales son digitales sólo a nivel lógico (ceros y unos), pero a nivel físico son como cualquier señal analógica, solo que a lo que hay por encima de un determinado umbral lo llamamos "uno" y lo que hay por debajo lo llamamos "cero".Una señal digital es una onda cuadrada que tiene infinitos armónicos, la cual, al pasar por un cable, que actúa como un filtro debido a sus efectos capacitivos e inductivos, pierde gran parte de ellos de tal modo que la forma cuadrada se comienza a "redondear". Si la señal pierde amplitud o se redondea demasiado (por pasar por un cable excesivamente largo o con poco ancho de banda) los "unos" bajarían del umbral que hemos hablado y se confundirían con "ceros". Esto es una explicación muy elemental de porqué una línea larga de cable, aunque transmita información digital, necesita tener repetidores y ser regenerada a lo largo de su recorrido.
  • Un ejemplo muy sencillo, cualquiera verá que, según vive más lejos de una centralita, su velocidad del ADSL será más baja. Otro más abstracto pero más cotidiano: es fácil de ver cómo si nos alejamos de un punto de acceso Wi-Fi con nuestro ordenador portátil, la velocidad de conexión disminuye. O cómo si nos alejamos de un repetidor de telefonía móvil, el terminal pierde la capacidad 3G e incluso la cobertura.
  • Por ello, veremos como estándares como el DVI o el HDMI de interconexión digital de vídeo (como cualquier otro protocolo digital) requiere cables con una longitud limitada. Y, además, sólo es posible que un cable de esa longitud crítica, o límite, funcione bien si es de buena calidad.

Los principales tipos incluyen las analógicas: coaxial de radiofrecuencia o antena, vídeo compuesto, s-video, vídeo por componentes, RGB y euroconector; y las digitales: HDMI, DVI y, en algunos modelos de monitores y proyectores más cercanos al mundo profesional, SDI. Es importante destacar que no todos los equipos disponen de toda las conexiones. Un vídeo VHS o un sintonizador de DVB-T (TDT) bajo de gama sólo tendrá antena y euroconector.

Veamos con detalle los dos tipos posibles de conectores para señales de vídeo:

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto