Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Cables de interconexión de audio - Analógicos (audio)

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión   
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

6. MODOS DE CONEXIÓN. TIPOS DE CABLES Y CABLES Y MODOS DE CONEXIÓN

Volver a tipos de cables y modos de conexión

CABLES DE INTERCONEXIÓN DE AUDIO

Analógicos

Coaxial (No Balanceado o No Simétrico) - Conectores RCA y BNC
  • Desde hace muchos años, este tipo de conexión se ha convertido en el estándar por excelencia de interconexión de audio analógica en el ámbito doméstico.
  • El nombre de no balanceado proviene de que la señal se transmite a través de un único cable, el cual tiene como referencia 0v o tierra en la malla del mismo (en cierto modo similar al cable de vídeo compuesto que veíamos en interconexión de vídeo).
  • Los conectores en la inmensa mayoría de los casos son RCA. En otros mundos del audio, también aparecen conectores "jack" de 6.3 o 3.5 mm (dentro del audio doméstico y cine en casa, sólo vemos estas conexiones en tomas de auriculares o salidas de la tarjeta de sonido de PC, en este último caso pueden ser entradas y salidas de línea, micrófono, incluso usado como salida digital SPDIF)
  • El problema de este tipo de conexiones es que son vulnerables a interferencias electromagnéticas a partir de longitudes largas ( a partir de unos 10 metros), lo cual dio origen al tipo de conexión balanceada que veremos seguidamente.
  • Existen cables de este tipo muy esotéricos que se ven en los equipos High-End. Paquetes de conductores de diversos calibres (hilos delgados junto con hilos más gruesos) para conducir mejor diversas bandas de frecuencias, dieléctricos de teflón, conductores de cobre mejorando el OFC e incluso de plata, redes de adaptación de impedancia en el recorrido del cable...
Entradas analógicas Receptor o Procesador AV

Aquí podemos enchufar fuentes estéreo como CD, TV, receptor de satélite, vídeo VHS, cassete, etc....

Muchos receptores incluso incluyen entradas de Phono para poder enchufar un tocadiscos.

Entrada multicanal
(PRE IN o MULTICHANNEL INPUT)

Necesaria para conectar una fuente de audio multicanal cuyo audio no sea capaz de reproducir el receptor. Por ejemplo, RCAs para el Super Audio CD (uno por cada canal) o un reproductor Blu-Ray a un receptor que no descodifique Dolby TrueHD o DTS HD

Salida multicanal (PRE OUT)

Disponible en los receptores A/V de gama media y alta y en todos los procesadores A/V. Sirve para sacar audio a etapas de potencia independientes y, en caso de tener un receptor A/V, prescindir de las que éste lleva. En estas salidas es siempre donde sacamos el audio para el Subwoofer

Entrada subwoofer activo

Un subwoofer activo va conectado mediante un cable coaxial RCA de la salida preout del receptor o procesador A/V como la de la izquierda a la entrada "SUB IN" o "INPUT" del amplificador adosado al subwoofer.

 
Balanceado o Simétrico - Conectores XLR o Canon
  • Es el tipo de conexión más habitual en audio analógico del mundo profesional y del High-End doméstico (cine en casa incluido). Surgió para solucionar de una manera eficiente el problema de interferencias electromagnéticas en tiradas largas de cable (a partir de unos 10 metros) del cable no balanceado.
  • A diferencia del coaxial no balanceado, lleva tres cables. El tipo de conector es el XLR o Canon de 3 pines. Hay conectores de este tipo con más de 3 pines, pero no se usan en audio.
  • Por uno de ellos se transmite la señal (marcado con un + o hot), por otro la misma señal pero invertida (un - o cold) y el tercero es la malla o pantalla del cable. Si se produce una interferencia electromagnética en un punto del cable, se producirá por igual en ambos hilos + y -. En  el receptor, la señal de ambos hilos se restan (típicamente por un op-amp diferencial), de tal modo que dicha interferencia se anula. Además, al restar una señal en fase invertida con otra normal, es como si ambas se sumaran (como ya se sabe, a-(-b) = a+ b), de tal modo que el resultado es una señal con el doble de amplitud, es decir, 6 dB mayor.
  • Existen cables de este tipo muy esotéricos que se ven en los equipos High-End. Dieléctricos de teflón, conductores de cobre mejorando el OFC e incluso de plata, redes de adaptación de impedancia en el recorrido del cable...

 

Salidas preout de un Procesador A/V

En el mundo del High-End del cine en casa, donde la electrónica se desdobla en Procesador A/V y una etapa multicanal o varias etapas en chasis independientes (como ya vimos en Elección de la electrónica de procesado y amplificación) podemos ver que junto con las salidas Preout no balanceadas para conectores RCA conviven las salidas balanceadas, concretamente conectores macho o tipo M.

Entradas de una etapa de potencia multicanal

En esta etapa multicanal High-End vemos que, al igual que el procesador A/V de arriba, dispone de conexiones balanceadas junto con las no balanceadas. En este caso son conectores tipo F o hembra.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto