Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Tipos de cables y modos de conexión - Consejos generales en la elección del cableado

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión   
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

6. MODOS DE CONEXIÓN. TIPOS DE CABLES Y CABLES Y MODOS DE CONEXIÓN

Volver a tipos de cables y modos de conexión

CONSEJOS GENERALES FINALES PARA ELEGIR CORRECTAMENTE EL CABLEADO

Para cables de interconexión de vídeo

  • Es preferible anteponer el modo de conexión a la calidad del cable. El mejor cable de vídeo compuesto no superará a uno decente de s-video, uno de s-video a uno de componentes, y componentes a HDMI/DVI.
  • Prestar atención a las longitudes máximas del estándar HDMI/DVI y la explicación que dimos en su momento que en transmisión digital no todo "son unos y ceros". En caso de tener un proyector, no alejarlo demasiado del receptor A/V o del lector de DVD, ya que un cable HDMI con más de 10 ó 15 metros puede costar más de 100 €.
  • No emplear los cables que vienen de regalo con los aparatos, por las razones que se han comentado anteriormente. Sin dedicarle un presupuesto mayor al necesario, reemplazarlos por unos de buena relación calidad/precio más robustos y fiables.
  • Los cables más caros no son necesariamente los mejores. Rebuscando en precios contenidos se pueden encontrar cables con todos los refinamientos que puede tener uno exótico pero por un fracción de su coste.

Para cables de interconexión de audio

  • Como en los de vídeo, es importante considerar el modo de conexión antes que nada. Normalmente es preferible una conexión balanceada a una no balanceada. En el mundo digital, emplearemos HDMI entre fuente y receptor si podemos. Si no, AES/EBU mejor que S/PDIF,  y éste mejor que TOS-Link. Recomendamos releer lo puesto de los cables de interconexión de audio si no se comparte esta opinión.
  • De nuevo, no emplear los cables que vienen de regalo con los aparatos. Sin dedicarle un presupuesto mayor al necesario, reemplazarlos por unos de buena relación calidad/precio más robustos y fiables.
  • Y aprovechamos para repetir que los cables más caros no son necesariamente los mejores. Rebuscando en precios contenidos se pueden encontrar cables con todos los refinamientos que puede tener uno exótico pero por un fracción de su coste.

Para cables de altavoz

  • Es difícil que existe un cable de altavoz perfecto. Cada fabricante puede poner énfasis en un parámetro concreto. Algunos se obsesionan por conseguir una baja resistencia e inductancia, añadiendo capacitancia. Otros fabricantes hacen justo lo contrario. Unos mejoran la calidad del dieléctrico y los conductores, otros tratan la geometría.... E incluso unos pocos añaden a los cables circuitos especiales (de adaptación de impedancia) que compensan una o más características de los cables.
  • No hay que gastarse una fortuna en cables de altavoces. No siempre un cable más caro es necesariamente mejor. Algunos incluso, por sus características, pueden introducir algún defecto en el sonido del equipo que no teníamos con un cabe más económicos. Otros pueden tener el precio algo inflado debido a pertenecer a una marca de renombre, con muchos gastos de marketing y presentación del producto añadidos. Es conveniente rebuscar y encontrar cables de buena calidad por el precio más contenido posible.

Para cables, filtros y acondicionadores de red eléctrica

  • No olvidar nunca la compra de, al menos, una regleta protectora de bajo coste. Por sólo unos 30-40€, poco teniendo en cuenta lo que nos cuesta el equipo entero, nos podemos ahorrar más de un disgusto.
  • Los cables de red eléctrica que nos dan de regalo con los aparatos, a diferencia de los de interconexión, son en la mayorías de los casos de suficiente calidad y no hace falta reemplazarlos. Dedicar la mayor parte del presupuesto que hemos pensado para la alimentación del equipo en mejorar la regleta protectora o, si es posible, dar el salto a un acondicionador de red.
  • En caso de querer usar un SAI, hay que recordar que tiene una relación "potencia de salida máxima / precio" peor que un acondicionador de red y estos, a su vez, peor que una regleta protectora. Por ello, es recomendable su uso sólo para proteger los proyectores y retroproyectores de tecnologías LCD, DLP o LCoS en caso de corte de suministro eléctrico (como ya comentamos, al apagar el aparato es necesario dejar que el ventilador funcione de manera automática unos minutos, para que la lámpara, aún caliente, no queme partes delicadas del proyector, especialmente las matrices donde se forman las imágenes).

Para todos los tipos de cables en general

  • Si queremos hacer pruebas auditivas, es necesario hacerlas con cuidado. Consideremos cinco variables, disco, electrónica, cables, altavoz y sala. Las diferencias entre cables pueden ser tan extremadamente sutiles que es imprescindible hacer las comparativas sin cambiar ninguna de las otras cuatro variables que hemos comentado, de lo contrario esa pequeña y sutil diferencia quedará enmascarada. También es muy importante que, especialmente, la sala y los altavoces sean de la mayor calidad posible, de lo contrario, también quedará enmascarada.
  • Del mismo modo, si son pruebas visuales, siempre mantener constantes la película, la fuente y el televisor o proyector + pantalla, así como todo tipo de elementos que haya entre la fuente y el televisor (receptores A/V, etc).
  • Finalmente una valoración importante, tanto para cables de altavoz como de interconexión. Si no notamos cambios entre dos cables con parámetros objetivos similares pero precios muy dispares, mejor optar por el más económico y dedicar la diferencia a mejorar otros parámetros del equipo donde sí son más apreciables las diferencias de calidad de imagen o de sonido.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto