Duke Nukem
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Introducción
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Imagen del WinQuake |
El Quake supuso una gran revolución en el nivel
técnico de los Arcades 3D. A partir de este juego, se abandonaron los bitmaps
utilizados en los juegos como el Duke Nukem 3D y su familia (Blood, Redneck
Rampage, Shadow Warrior...)
A partir de este momento, cuando matamos a un
monstruo no le veremos siempre del mismo lado. ¿La razón? Pues se trata de la
utilización de polígonos, lo que permite una variedad de movimientos y
posiciones mucho mayor. Esta técnica se extenderá hasta juegos de otros
géneros, como NHL '98 o el Fifa 98.
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Imagen
tomada
de GlQuake |
Uno de los problemas que tuvo Quake cuando
apareció era la gran máquina que necesitaba para su funcionamiento (más de un
P-100 recomendado). Hoy día esto ya no tiene ninguna pega, gracias a la
disminución de costes del hardware y de los procesadores. El juego se suele
utilizar hoy para realizar mediciones de tarjetas aceleradoras 3D y de potencia
de cálculos de coma flotante (FLOPS) de determinados microprocesadores. Por
ejemplo, para ejecutar este juego a una resolución de 1280x1024 se necesita un
PII a 333 MHz (eso dicen, con un PII a 266 no sube de 640x480 fluidamente por
experiencia propia).
id
SOFTWARE ha realizado un par de modificaciones muy importantes en el
juego entre muchas otras: WinQuake (permite jugar al Quake en una ventana bajo
Windows 95, utilizando las librerías de DirectX) y el GLQuake (una versión
que, mediante OpenGL, permite la jugabilidad con una tarjeta 3Dfx).
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Imagen
tomada
de GLQuake |
Tiene un lenguaje de programación propio, el
Quake-C, que permite alterar el comportamiento normal de los enemigos y crear
otras criaturas nuevas (los bots). Esto dado paso a una increíble gama de
parches y modificaciones del juego disponibles en revistas, otros puntos de la
red...
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Imagen
tomada
de GLQuake |
Hoy día no tiene mucho sentido adquirir este
juego, especialmente estando su segunda parte, pero si se puede conseguir por
bajo precio en alguna reedición especial no está nada mal. Una pega que tiene
es la excesiva dificultad en las últimas pantallas del cuarto episodio en el
modo easy, que obliga a utilizar el modo GOD, pero por lo demás está muy bien.
Descarga
de archivos (WinQuake)
Quake puede funcionar en una ventana de Windows.
Las ventajas son muchas, como soporte TCP/IP, jugar en una ventana, soportar
modos VESA hasta 1280x1024 y explotar las librerías DirectX (como DirectSound).
Es de 32 bits y necesita Windows 95/98/NT 4.0. Más arriba tienes una imagen con
el resultado.
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OQ100.ZIP
WinQuake. Incluye varios archivos que tendrán que ser
descomprimidos en el directorio donde esté instalado Quake. (336 Kb.) |
Más abajo hay más archivos e
información de GLQuake
Comandos para GLQuake
También Quake puede funcionar bajo una tarjeta
3Dfx. Para ello, hay que instalar los drivers OpenGL que os ofrecemos más
abajo.
- Agua transparente: r_wateralpha 0.4
- Convertir cristales en espejos:
r_mirroralpha 0.5 (mira el ESPEJO de la entrada del level EASY)
- Para poner sombra a todos los objetos y
personajes: r_shadows 1
Descarga de archivos (GLQuake)
Si no tienes el patch 3Dfx para Quake o el mini-driver
OpenGL obtenlo aquí. Tendrás que descargarte los dos y descomprimirlos en el
directorio donde tengas instalado el juego. El primero de ellos es
auto-extraíble, mientras que para el segundo necesitarás WinZip 6.x (puedes
obtenerlo en la zona de descarga
de Duiops:
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MINIGL.EXE
Mini-driver OpenGL para Quake. Incluye el archivo
opengl32.dll para las tarjetas que soportan este sistema. Necesita el
patch OpenGL para Quake. (66 Kb.) |
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POGLQUA.ZIP
Patch OpenGL para Quake. Incluye el GLQuake.exe,
fxmemmap.vxd (un driver), los TXT de "léame" y opengl32.dll. Es
muy posible que este último archivo tenga que ser sustiuido por el mini-driver
OpenGL para Quake. (270 Kb.) |
Servidores de Quake en Internet
Para poder jugar con estos servidores tendrás
que, estando conectado a Internet, entrar en Multiplayer - New Game - TCP/IP y
en el espacio de la dirección IP teclear uno de estos números:
- 194.179.127.122 Recomendado. Totalmente
en castellano y soporta todas las opciones (lanzallamas y gancho).
- 200.18.178.7
- 200.239.253.099
- 197.179.127.20
- 206.64.182.14
- 128.2.74.204
- 194.47.252.146
Jugando a Quake en Internet
Jugar a Quake por Internet es más facil que con
otros juegos. Tan sólo hay que escribir una de las direcciones IP que pone en
el anterior apartado (por supuesto, antes de entrar en el juego hay que estar ya
dentro de una conexión).
El juego básico consiste en conectarse a un
servidor y jugar con otros usuarios que estén conectados a la vez. No hace
falta quedar con nadie, casi siempre da la casualidad de que hay alguien
conectado también.
Este modo de juego tiene varias características
diferentes a la versión normal:
- Cuando matemos a alguien aparecerá una frase
generada por el servidor con el norme de los usuarios.
- Podremos hablar e insultar tecleando en el
cuadro de texto que aparece tras pulsar la letra T.
- Aparece un objeto nuevo: el gancho.
Se invoca tecleando impulse 22 en la consola. Aparecerá el
hacha, pero si pulsamos la tecla ctrl (el disparo) aparecerá una especie de
maza que se pega en una pared, unido con una cadena a nuestra hacha. Si lo
mantenemos pulsado, iremos propulsados hacia la maza pegada en la pared. De
esta forma podemos volar por la pantalla, y, por ejemplo, cuando nos dispare
alguien, pegarnos contra el techo (el resultado se podría comparar con
Spiderman). Por supuesto, este arma causa daños a otros.
- También hay el lanzallamas, que sustituye a
la lanzadora de clavos normal. Si disparamos durante varios segundos a una
sola persona, se prenderá de fuego y estará un rato quemándose, con su
nivel de vida descendiendo. Se puede evitar tirándose al agua.
Bots
Un bot es una pequeña modificación que se le
hace al juego original gracias al Quake-C, el lenguaje de programación usado.
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Reaperbot
Simula partidas deathmatch generando jugadores virtuales. |
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Cujo
Este bot se basa en el perro del Quake, pero éste ayudará a matar a los
enemigos. En este patch se han incluido unas cuantas armas nuevas, el hook,
la bfg del doom, entre otras. |
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ReaperFX
Bot Basado en el Reaper Bot |
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Peace
bot Es un soldado normal modificado con una nueva piel,
bastante chillona. Acostumbra a gritar de vez en cuando. Si lo matas te
resta 1 frag. |
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Omicron
Bot El mejor después del Reaper bot. |
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Zeus
bot Una especie de Cujo con rayo incorporado. |
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BGBot
El primer bot que hubo. |
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Wisp
bot Este bot es una bola de lava que vuela y dispara con el
rayo contra los enemigos. suele ser bastante efectivo en situaciones
limites. Se puede transportar donde se quiera. |
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CTF
bot Sirve para jugar a captura la bandera con bots. Para que
te funcione tendrás que bajarte a parte de esto el client Threewave 3.x a
4.0, mira en la zona de patches, allí lo encontrarás. |
Parches
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Painkeep
Uno de los mejores de patches de Quake. En Quakeworld hay muchos
servidores donde se juega este patch, en el se incluyen montones de armas
nuevas y niveles. Ocupa 15 megas. |
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CTF
client 4.0 CTF client sirve para jugar a la modalidad captura
la bandera, ya sea en Internet, en red local (LAN) o con bots. |
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Rocket
Arena 2 jugadores en el arena esperando a que comience el
combate a muerte. |
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Killer
Quake Patch Una especie de recopilación de los mejores
patches que han salido. Muy bueno. |
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Teamfortress
Client Este es el patch que tienes que bajarte para jugar al
Teamfortress, ya sea con bots por Internet o LAN. |
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Warp
Mod Este patch es casi el único que se utiliza en los
servidores españoles tiene el gancho incluido y la nailgun si la
seleccionas 2 veces obtienes la pistola de lava. (No esta compilado) o sea
que tendrás que compilarlo o hacer que sea el server. |
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Grapple
Hook Es el hook que se suele jugar por ipx. |
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Atomic
Bomb Una bomba atómica, una pasada. |
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Lanzallamas
Los enemigos se suelen ir quemando poco a poco, para no quemarte deberás
ir a donde haya agua. |
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Lanza
peces Si te gustaría ver como salen cabezas de pescado de la
nailgun, este es tu patch. |
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Arma
Congeladora Inspirado en la congeladora del Duke3D |
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Lanza
cabezas Cuando escoges la arma 6 (la lanzagranadas) tiraras
cabezas de ogros, fiends, players, etc, ojo que explotan. |
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Granada
con clavos Cuando seleccionas 2 veces el lanzagranadas te
sale otra arma, que lanza piñas que al explotar hace que un montón de
clavos salgan disparados en todas direcciones. |
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Pipe
Bombs Otro patch inspirado en el Duke, son granadas que
explotan al tiempo que quieras o cuando quieras |
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Pistola
de Plasma El arma 6 del Doom. |
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Proximity
mines Son granadas que explotan al acercarte. |
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Ultimate
weapon Este patch es una especie de recopilación de las
mejores armas que han salido. |
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Tornado
Se supone que tiene que salir un tornado. Aparece con una granada o un
rocket. |
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Uzi
Obtienes una uzi, mediante un impulse. |
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Mega-Hacha
Para destruir a los zombies. |
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Dragon
Este patch añade un dragón en el juego original. Contiene un mapa para
que puedas verlo bien. |
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Alien
Añade un alien al juego original, es un fiend modificado. |
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Cyberdemonio
Si juegas a este patch sabrás lo que es morir bien. |
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Bazooka
Babe Añade a una individua con un bazooka, muy fácil de
matar. |
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Soldier
¿Te gustaría saber porque mueren tan rápido los soldados del Quake?
pues este patch te convertirá en uno de ellos, haber cuanto duras. |
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Navidades
Quake Ni en Navidad dejarán de matarte. |
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Mech
Warrior 2 Sabes que juego es el Mechwarrior 2? Pues este
patch intenta que lo parezca. |
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Quake
Rally De este patch se podría decir que convierte el juego
en otro. Es como una especie de Carmageddon pero guardando ese estilo que
tiene Quake, incluye bastantes mapas y el juego reproduce midis, hasta
tiene una introducción. |
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Airtifact
Quake El juego te parecerá bastante parecido, pero si
consigues alguna de las 4 runas escondidas en el nivel. Una te da rapidez
al disparar, otra resistencia, otra fuerza y otra regeneración. (Esta es
la versión para LAN) |
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Axe
of Comand Con este patch podrás tener una mascota a tu lado,
simplemente tendrás que darle con el hacha al enemigo que quieres que te
acompañe hasta la muerte. Ojo que el Shambler se cansa... |
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Airfist
Con este patch obtienes un nueva arma, más bien echa para deathmatch que
single player. Esta arma dispara aire comprimido y puede hacer que los
rocket y las granadas vuelvan a su lugar de origen, también podrás hacer
rocketjumps. |
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Grapple
Hook He aquí otro gancho, con el que podrás subir las
paredes y enganchar a la gente. Una ventaja que tiene sobre los otros es
que podrás subir y lo que tu decidas, hasta te podrás balancear como si
fuera un columpio. |
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Misiles
guiados Este patch hace que puedas dirigir los misiles hacia
un objetivo, usando el ratón podrás recorrer todo el nivel buscando el
enemigo. Lo malo es que consume 10 rockets por cada disparo. |
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Homing
rockets Este patch es parecido al anterior pero la pequeña
diferencia es que va el solo hacia al objetivo y consume solo 5 misiles,
lo único que falla es la velocidad del misil, hasta corriendo lo puedes
pasar, ten cuidado que tiene mucha potencia, te podría reventar de golpe. |
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PipeBombs
Un patch basado en el Duke Nukem 3D, mediante un impulse seleccionas una
nueva arma seguramente muy conocido entre los jugadores de Quake, la
pipebomb. La lanzas y cuando quieras mediante un impulse la haces
explotar. |
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Bomba
de Clavos Con este patch obtendrás otro nueva arma, la
"nailbomb" una granada de color azul que al explotar además de
la explosión puede chupar más vida ya que se han incluido clavos dentro. |
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Awesome
Este patch es uno de los primeros que salieron y mejores todo hay que
decirlo, incluye muchas armas nuevas y cosas que nunca hubieras podido
hacer nunca como por ejemplo matar a los zombies con el fusil y tener en
pantalla una mirilla láser muy practica en situaciones donde hay poca
luz. |
Editores
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Quark
Buen editor de niveles y manipulador de archivos pak. Es uno de los más
fáciles de usar. |
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Qoole |
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Quest |
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Worldcraft
El mejor editor según dicen, y con él se han hecho los mejores niveles.
Es bastante lioso por sus ventanas y las diferentes vistas que hay que ir
controlando. |
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Quest
Este editor de niveles requiere saber programar en CAD, si no sabes olvida
este y cógete otro. |
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QuakeME
(Model Editor) Ya lo dice el nombre un editor de modelos del
Quake, con este programa podrás hacer nuevas armas, monstruos y además
le podrás poner la skin que quieras, Bastante fácil de utilizar. |
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HFQNEditor
Para el novato, quien no ha visto los nombres en 2 colores en los servers. |
Otros
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3dStudio2Bsp
EEsta es una utilidad que convierte los archivos del 3Dstudio a mapas de
Quake (BSP) |
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Textures
Y aquí las texturas del Quake para el 3dStudio. |
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Demolish
Este programa es para modificar las demos grabadas del Quake I (*.dem) |
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La
letra de Quake Esta es la fuente de Quake , instalatela en \windows\system
porque seguramente para ver paginas de quake la necesitaras. |
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