Duke Nukem Forever
| Unreal | Quake 3 | Quake 2 | Quake | Duke Nukem 3D | Doom
Introducción
Si no fuera una herejía y no estuviéramos hablando del juego que sentó un
género (Wolfstein abrió el camino pero Doom sentó el género a nuestro parecer) se
podría decir que Doom 2 no fue más que una vil artimaña de id Software para vender
muchas copias. Doom 2 no puede considerarse una segunda parte sino más bien como una
ampliación de Doom. Un arma nueva, unos enemigos nuevos y unos niveles nuevos. Además
sin versión shareware. Pero cuando se trata de un juego como Doom tampoco se puede hacer
mucho más para mejorarlo :) En consecuencia el mundo recibió con los brazos abiertos a
Doom y su temprana secuela Doom 2: Hell on Earth.
La revolución estalló y más cuando aparecieron los editores de niveles que
permitían al usuario hacer sus pinitos en el diseño de niveles, uno de los aspectos más
atractivos que supone la creación de un juego. Asimismo Doom ofreció al mundo una
oportunidad inédita hasta la fecha, enfrentarse contra otros jugadores humanos en un
juego mortal de acción y velocidad donde solo sobrevivía el más rápido. Nacía el
juego Deathmatch.Y todos lo imitaron. Niveles de Doom inundaron la red, modificaciones
hasta en la sopa, el juego no se acababa nunca, la gente grababa demos (date una vuelta
por ftp.cdrom.com y verás lo que encuentras; te reto a que te bajes todo lo que haya en
pub/doom). A todo el mundo le gustaba Doom y funcionaba en un 386 aunque un 486 era
necesario para sacarle todo el partido.
Doom es el perfecto balance que consiguieron los chicos de id software en
todo lo referente a la jugabilidad. Eso y las posibilidades de expansión mediante
editores es lo que aún lo mantienen como una referencia imprescindible para los amantes
de género.
Muchos argumentan que es la combinación de sencillez (realmente solo tienes
que apuntar y disparar; nada de inventarios o complicados modos "freelook" que
desorientan al más espabilado) y detallismo (algunos wads son verdaderas obras de arte)
lo que lo hace tan especial y estoy de acuerdo.
La conclusión es que aunque haya juegos que ahora sean
superiores en diversos aspectos (Duke Nukem en interactividad, Blood en gore, Quake en
"engine"). Que sepáis todos que sin id software y sin Doom seguiríamos jugando
a los comecocos.
Niveles
Aquí tienes unos cuantos niveles hechos por el creador del WEB de Duiops
para Doom II, hechos con una demo del DCK. No es que sean una revolución tecnológica,
pero por lo menos están bien hechos y tienen su punto adictivo. Son de libre
distribución, siempre y cuando se cite la procedencia de los mismos y no se usen como
base para otros niveles.
En realidad tiene más de los que hay aquí, como uno de
una base espacial increíble, pero se atasca al arrancar el juego :-(. En un futuro
pondrá más de sus niveles.
Para ejecutarlos recuerda poner -file entre
doom2.exe y el nombre del archivo *.wad.
|
Ciudad
Este es el mejor de los tres niveles. Se empieza en la azotea del edificio, caes a
unas calles perpendiculares (muy bien hechas) y te encuentras con unos cuantos individuos
con escopeta. Los que lanzan fuego (se llamaban Imps, ¿no?) atacan desde las ventanas.
Hay una rotonda con unos coches volcados y otros aparcados. También se puede ver un
parque y por fin un edificio que posee un aparcamiento en la entrada. Se sube por las
escaleras y en la sala se termina el nivel. |
|
Duke
Nukem 3D Fue el comienzo de un proyecto de construcción del primer nivel. Sólo
está echa la azotea y la columna por la que caes para ir a la calle, pero está muy bien
hecho. |
|
Cine Este
en realidad se podría decir que es el mejor de mis niveles, pero tiene fallos. Con un
poco de cuidado, no se te atascará el juego (juega dentro de Windows 95 para que no se te
quede colgado el ordenador). Empiezas en una calle, y tienes que entrar dentro de un
aparcamiento. Lo atraviesas y por una plataforma subes al cine. |
Otros
|