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El cine español
Por Guadalupe Gómez Salazar
En cuanto al cine de nuestro país, la aparición
del sonoro provoca desorientación en la industria cinematográfica
española, que, incapaz de adaptarse con rapidez a los adelantos
técnicos, queda por un tiempo paralizada. Se produce en este momento
una importante emigración a Hollywood. En 1934 se crean los estudios
Cinematográfica Española y Americana (CEA), fundados por varios
dramaturgos. También en esos años se crea la distribuidora Compañía
Industrial Film Española Sociedad Anónima (CIFESA), que después se
convertiría también en productora.
Si en Europa la Segunda Guerra Mundial marcó el
rumbo de la industria cinematográfica, en España será la dictadura
franquista la que cause una brecha mucho más duradera. Así, durante
la dictadura se creó la Junta Superior de Censura Cinematográfica,
que obligaba a quienes quisieran realizar una película a presentar
previamente el guión y después la película, pues ésta debía
ajustarse a "la exaltación de los valores raciales y la enseñanza de
nuestros principios morales y políticos".
No obstante, durante esta etapa se realizó un
puñado de excelentes películas a cargo de autores como Juan Antonio
Bardem o Luís García Berlanga. En esos años en el cine español se
deja sentir la influencia del neorrealismo italiano. Títulos de esa
etapa son Bienvenido Mr. Marshall (1952) y El verdugo
(1963), ambas de Luis García Berlanga, y Muerte de un ciclista
(1955), de Juan Antonio Bardem. En la década de 1960 aparece el
llamado nuevo cine español, con realizadores como Carlos Saura,
Mario Camus, Manuel Summers, Miguel Picazo, Fernando Fernán Gómez…
La década de 1970 se caracterizó por las comedias populares
comerciales, todo un subgénero bautizado como 'destape'. Una vez
reinstaurada la monarquía, el cine se liberaliza y toca temas que en
el franquismo estaban prohibidos.
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