Google 
 
En Internet En duiops.net

Volver al Web de Duiops

Portada - Vocabulario 1.0

Vocabulario 1.0


Atrás ] Siguiente ]

Por LemonHead

Bienvenidos a este segundo articulo de underground y seguridad en el que como ya indique haré un vocabulario sobre ciertos términos que la gente debe conocer.

ARCHIE: Sistema de búsqueda de ficheros en el ftp al que se accede vía telnet

BBS: Son las precursoras del mundo de las redes, aunque ya pocos puedan decir que ellos se han conectado a una (debe admitir que yo no lo he hecho). Se trata de pequeños servidores de chat, news, transmisión de ficheros y correo, que montaban algunos grupos u organizaciones con su propio ordenador y su módem por aquel entonces solo unas pocas tenían mas de un nodo pero eran el lugar de reunión de cientos de personas y cada una tenia su propio estilo y temática.

DISTRIBUCIÓN DE LINUX: Linux para ser gratuito tiene un tipo de licencia especial que todo el que quiera utilizar, modificar o hacer cualquier cosa con el programa debe aceptar en esta licencia no se establece que el programa no pueda ser vendido y por tanto una serie de empresas se han dedicado a recopilar la gran cantidad de programas que se encuentran disponibles, les han creado una instalación, incluso han desarrollado software propio y lo venden todo junto cumpliendo con la licencia, si bien es cierto que todo lo que venden se encuentra en Internet, pues cualquiera que lo compre lo puede distribuir como quiera, recopilarlos todos seria una tarea ardua y laboriosa, por esto generalmente se opta por comprar una distribución o por conseguir uno de sus CDROMs de muestra gratuitos.

FTP: File Transmision Protocol (Protocolo de Transmisión de Ficheros). Estándar adoptado para la transmisión de ficheros por Internet antes de la aparición del http y se supone mas rápido. Los servidores ftp son maquinas en las que puedes acceder a determinados directorios de su disco duro, crear directorios nuevos, subir/bajar ficheros... a través de un cliente ftp. Pueden ser públicos con un usuario con plenos derechos (suelen ser guest o anonymus) y sin necesidad de contraseña o privados en los que para conectarte hace falta un usuario y contraseña.

FINGER: Es un servicio todavía muy útil para aquellos que no solo se dedican a visitar paginas web que informa sobre un usuario dentro de un sistema. Para ello se utiliza un cliente especial al que se le introduce el usuario (p.e. dirección de correo) con el formato usurario arroba servidor (como el correo!) para saber de un usuario o solo el servidor para saber quien esta conectado.

GOPHER: Su nombre proviene de sonido "go for" que significa ir a buscar, utiliza protocolo propio y sirve para acceder a la información que ofrece un servidor a través de ftp de manera organizada por diferentes menús normalmente se puede pasar de un gopher a otro de un ditema distinto por los menús.

H/C/P/V: Los cuatro caballos del apocalipsis Hacking, Cracking, Phreaking y Virii.

HTTP: HyperText Tansmision Protocol (Protocolo de Transmisión de HyperTexto). Este es el ampliamente conocido estándar para la visualización de paginas Web. Este servicio apareció en la red relativamente hace poco tiempo pero ha sido el que mas la ha impulsado.

LINUX: Sistema operativo creado inicialmente por Linus Torvalds basándose en el MINIX. Ha tenido una amplia difusión dado su carácter gratuito y de desarrollo independiente de cualquier empresa. Se utiliza en muchos servidores de Internet como sistema operativo por su alta configurabilidad, su potencia, y bajo coste.

MINIX: Sistema operativo de tipo UNIX para ordenadores personales. Muy muy antiguo.

PHREAKER: Se trata de la persona con amplios conocimientos sobre las redes telefónicas móviles o fijas que aprovecha en su propio beneficio.

ROOT: El Superusuario, el administrador de cualquier maquina UNIX o LINUX. Puede hacer cualquier cosa, no tiene restricciones por defecto y no se le pueden poner (o sea que si tenéis acceso a una maquina como root es como si fuera vuestro ordenador de casa).

TELNET: Sin duda el mas poderoso de los servicios y también el mas difícil de entender pues desde un telnet se puede enviar correo, hacer un archie, un finger, subir o bajar ficheros y muchísimo mas. Esto es posible porque lo que haces al conectarte con algo mediante un telnet es utilizar programas que se encuentran en otro ordenador desde el tuyo (lo que significa que si esta mal configurado el sistema y tiene algún agujero de seguridad el usuario podrá hacer lo que quiera con el ordenador. Pero no penséis que todo es tan fácil para conectarte mediante telnet y tener oportunidad de hacer algo mas que un finguer es necesario tener un usuario y contraseña en esa maquina (o conocer alguno qsuse haya) y por si fuera poco con eso probablemente podrás hacer muy pocas cosas el único usuario que puede hacer cualquier cosa es el ROOT.

UNIX: Estándar de sistema operativo que se ha creado a partir de la gran proliferación de derivados que tuvo el UNIX original. En este estarndar se engloban muchos sistemas operativos como MINIX, FreeBSD... sin embargo no contempla al LINUX en sus diferentes distribuciones.

VERONICA: Sistema mejorado de búsqueda de ficheros en servidores ftp a través de gopher que permitió la búsqueda de palabras entre todos los documentos disponibles.

 

Bueno aquí acaba el vocabulario por el momento posteriormente aumentare este articulo con muchas mas definiciones que se han quedado en el tintero (TCP/IP, DoS, OOB, Xploit...).

He de decir que las definiciones de Cracker y Hacker por su amplia importancia y controversia seran objeto exclusivamente del siguiente articulo que no de la próxima ampliación del vocabulario.

LEMONHEAD

"Que los baudios os acompañen"

Atrás ] Siguiente ]

 

>>> Volver a la portada de underground & seguridad

Contenidos

Hacking, cracking y otras definiciones
Seguridad de sistemas
¿Qué se necesita para ser un hacker?
Firewalls
Virus y Antivirus
Troyanos y Antitroyanos
Spyware
Servicios
IP y conexiones de red
Hacking
Estándares de la red
Web
Correo Electrónico
Grupos de noticias
Passwords
Criptografía y Esteganografía
Norton Ghost
Arquitecturas y sistemas operativos
Referencias en Internet

Artículos

Soy un hacker. Mi presentación
Vocabulario 1.0
Hacker vs. Cracker
Vocabulario 2.0
Troyanos
Parties
Ordenadores en el cine

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

 



© 1997-2009 Duiops (
http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto