Google 
 
En Internet En duiops.net

Volver al Web de Duiops

Portada - Arquitecturas y sistemas operativos

Arquitecturas y sistemas operativos


Atrás ] Siguiente ]

Commodore 64, Sinclair Spectrum

Las dos máquinas realmente buenas de los años 80, muchos comenzaron su vida informática con uno de estos monstruos, y aquellos que llegaron a utilizar uno de los fabulosos módems de 2400 baudios son los que forjaron la cultura hacker de hoy. Existen múltiples emuladores de estas plataformas para PC.

 

Amiga

Máquina que fue puesta a la venta en primer lugar por Commodore, y luego por otros fabricantes luego que Commodore desapareciera como compañía.

Era una máquina realmente avanzada para su época. La primer Amiga 1000 tenía 4096 colores simultáneos en pantalla y 4 canales de sonido estéreo (2x2), todo  esto cuando la mejor PC tenía una plaqueta CGA de 16 colores y un speaker. Fue, es, y seguirá siendo utilizada principalmente para diseño en video.

Técnicamente puede decirse que tenía un microprocesador Motorolo 680x0 y 3 chips diseñados a medida que liberaban al microprocesador de otras tareas. Actualmente existen plaquetas que incorporan un PowerPC para potencia de proceso adicional, necesaria cuando se realizan renders 3D.

Los modelos que salieron al mercado, en orden cronológico (aproximado) son: Amiga 1000, Amiga 500 y 2000, Amiga 3000, Amiga 1200 y 4000. Existen rumores en Gateway 2000, que actualmente es dueño de Amiga Technologies, sobre el desarrollo de las Amiga 5000 y 6000.

El sistema operativo utilizado (AmigaOS) es multitarea real, pero no es multiusuario. El entorno gráfico, llamado Workbench, es muy similar a los sistemas Macintosh.

Actualmente existen varios emuladores de esta plataforma para PC, entre los cuales destaca el paquete comercial Amiga Forever de Cloanto (www.cloanto.com), UAE y Fellow (ambos tienen link desde la página de Amiga Forever).

 

Macintosh (Mac OS)

Máquina realmente potente desarrollada por Apple, los padres del entorno gráfico (1984). Aunque algo minoritaria, es utilizada tanto en el ámbito doméstico como profesional (en este último, generalmente para diseño gráfico y autoedición).

Técnicamente los modelos antiguos contaban con un microprocesador Motorola 680x0. Actualmente utilizan un PowerPC (desarrollados conjuntamente por IBM y Motorola) que ejecuta aplicaciones nativas de PPC y emula todo el juego de instrucciones de los viejos Motorola para compatibilidad con el software viejo.

Utiliza el sistema operativo Mac OS (si bien puede utilizar otros), la versión actual Mac OS X está basada en BSD (UNIX), por lo que comparte sus características (multitarea, memoria protegida, etc.) sin perder su legendaria facilidad de uso.

Existe un emulador de esta plataforma para PC, llamado Executor (www.ardi.com), del cual existen versiones para Windows, DOS, OS/2 y Linux.

 

BeOS

Extraordinario sistema operativo para plataformas PC desarrollado por Be Inc. en 1995. Muy minoritario, posee algunas de las mejores características de los sistemas tipo UNIX junto a la facilidad de uso de un magnifico entorno grafico. Su vocación es multimedia.

Actualmente existen dos versiones prácticamente iguales, siendo una de ellas gratuita para uso no profesional. Desgraciadamente, debido a la falta de apoyo de la industria de hardware y a la escasez de software, su futuro es incierto.

 

PC (Personal Computer)

Nombre genérico asignado a las máquinas que casi todos nosotros utilizamos actualmente.

Su principal característica es que se basan en microprocesadores Intel de la familia x86 (8086, 80286, 80386, 80486, 80586, Pentium I/II/III/IV) o aquellos compatibles con Intel (Cyrix/VIA, AMD).

 

DOS (Disk Operating System)

Sistema operativo desarrollado por Microsoft. Existía antes que Windows, y coexiste con Windows 3.x y 9x/ME.

Cabe destacar que DOS ya no existe en sistemas WinNT/2000, ya que solamente lo emulan (no del todo bien, por ejemplo manejan mal el acceso a los puertos COM). Carece de entorno gráfico, si bien los MS Windows hasta el 3.11 inclusive pueden considerar como entornos gráficos para DOS, ya que no eran sistemas operativos en sí.

 

Windows

¿Hace falta aclarar algo? Es el entorno gráfico que todos nosotros utilizamos más o menos.

Las versiones que conozco son 3.1, 3.11 para Trabajo en Grupo, 95, 98, ME, Windows NT 4.0 y Windows 2000, y no han cambiado gran cosa ;-) Ninguno de ellos anterior al Windows NT es REALMENTE multitarea (como lo son los sistemas basados en UNIX).

Ninguno de ellos anterior al Windows 2000 Advanced Server es REALMENTE multiusuario (como lo son los sistemas basados en UNIX).

Obviamente Existieron también las 1.x, la 2.x y la 3.0, pero no tuvieron ningún éxito a nivel comercial porque, sencillamente, no servían para nada

 

Novell

De momento disponible un URL para visitar: http://cfp401.freeservers.com/cursos/novell1/red.htm

 

UNIX

Sistema operativo que fué desarrollado hace alrededor de 30 años, pensado específicamente para el trabajo en red. El sistema es multitarea y multiusuario, esto quiere decir que puede correr varios procesos en forma simultánea y que varios usuarios pueden estar logueados en el ordenador al mismo tiempo.

La evolución a lo largo de estos años lo han convertido en uno de los sistemas operativos más sólidos que existen. Tiene algunos entornos gráficos (CDE, Motif). Algunas versiones comunes son HP-UX (Hewlett Packard), Solaris (Sun), SCO UNIX (Santa Cruz Operations) e IBM AIX. SCO ha sido adquirida por Caldera Systems (que se dedicaba hasta ahora a linux, ahora se dedica tanto a linux como a SCO).

 

GNU/Hurd

Sistema operativo en desarrollo por la Free Software Foundation y Richard Stallman. Es similar a UNIX pero de libre distribución.

 

FreeBSD, OpenBSD, NetBSD

Tres versiones de libre distribución del sistema operativo UNIX BSD. En particular OpenBSD tiene fama de ser uno de los sistemas operativos más seguros actualmente. También está PicoBSD, que cabe en un disquete de arranque

 

Linux

Sistema operativo desarrollado a principios de la década del 90 por el finlandés Linus Torvalds, cuando portó el SO minix, que funcionaba en los 80286 de 16 bits, a los 80386 de 32 bits.

En pocos años se ha convertido en un verdadero boom, y este sistema con enormes semejanzas al UNIX se ha convertido en la estrella del momento. Actualmente existen distribuciones de Linux que facilitan enormemente la instalación de este sistema en un ordenador al mismo tiempo que Microsoft Windows, con lo cual se facilita el proceso de transición de uno al otro.

Este sistema operativo ha sido portado prácticamente a cualquier arquitectura desde la Commodore 64 (LUNIX=Little UNIX), pasando por Amiga, Mac, PC, hasta grandes ordenadores tales como Sparc e IBM AS/400.

Este sistema es el preferido de los hackers por su flexibilidad, pero no debe pensarse que se es un hacker solamente por utilizar Linux.

Existen más de 10 entornos gráficos para elegir aquel que mejor se adecue a nuestros requerimientos, pero para disfrutar de toda la potencia de Linux alcanza con la consola de comandos.

Extraído de es.comp.hackers

Atrás ] Siguiente ]

 

>>> Volver a la portada de underground & seguridad

Contenidos

Hacking, cracking y otras definiciones
Seguridad de sistemas
¿Qué se necesita para ser un hacker?
Firewalls
Virus y Antivirus
Troyanos y Antitroyanos
Spyware
Servicios
IP y conexiones de red
Hacking
Estándares de la red
Web
Correo Electrónico
Grupos de noticias
Passwords
Criptografía y Esteganografía
Norton Ghost
Arquitecturas y sistemas operativos
Referencias en Internet

Artículos

Soy un hacker. Mi presentación
Vocabulario 1.0
Hacker vs. Cracker
Vocabulario 2.0
Troyanos
Parties
Ordenadores en el cine

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

 



© 1997-2009 Duiops (
http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto