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Guía de Cine en Casa
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Publicado en Julio 2007
Actualizado en Mayo 2008
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4. ELECCIÓN DE LA ELECTRÓNICA DE
PROCESADO Y AMPLIFICACIÓN
RECEPTOR
A/V: SECCIÓN CONEXIONES
Los
receptores A/V básicos sólo incluyen una parte de lo que viene a
continuación. En los más altos de gama podemos encontrar absolutamente
todas.
Recordamos que si se quiere ver imágenes de
cada uno de los tipos de conectores, hay que ir a la sección de
Tipos de cables y modos
de conexión.
- Entradas de vídeo analógicas. Tenemos
hasta 3 tipos, que veremos con más detalle en el apartado de
elección de cables. De peor a mejor calidad:
- Vídeo compuesto, con cable
coaxial y conector RCA. Por el mismo hilo viaja la información
de luminancia y crominancia, que van "imbricados" o montados en
el espectro, y el color es filtrado a partir de la primera. Para
conectar vídeo VHS, Beta, cámaras Video8, sintonizadores DVB-S,
sintonizadores DVB-T económicos, salida de vídeo de tarjetas
gráficas antiguas de PC...
- S-VÍDEO. Por un cable lleva la
señal de luminancia y por otro las dos señales de crominancia
combinadas. Ofrece una mayor calidad frente a la anterior, ya
que la información de crominancia no necesita ser filtrada desde
la de luminancia. Para conectar vídeo S-VHS, cámaras de cinta
Hi8, DVDs, sintonizadores DVB-T de calidad, salida de vídeo de
tarjetas gráficas modernas de PC...
- Vídeo por componentes (cables
coaxiales y conectores BNC o coaxiales). Ofrece la mayor calidad
de vídeo, ya que cada una de las tres colores primarios del
esquema RGB se reciben cada una por cables independientes. La
información de sincronismo se envía junto con el color verde.
Los buenos lectores de DVD y la última generación de tarjetas
gráficas modernas de PC la incorporan.
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Denon AVC-A1HD
(6.300 €). Uno de los receptores A/V más complejos y
espectaculares. Concretamente, este Denon tenemos más de... ¡180
conectores! Parece mentira que todos sirvan para algo, ¿verdad?.
A pesar de todo este arsenal
de conectores, es extremadamente sencillo realizar todas las
conexiones, ya que de todos ellos sólo se usan unos pocos. El
resto simplemente es para "replicar" entradas, es decir, poder
conectar varios DVDs o dos sistemas de 5.1 altavoces en lugar de
sólo uno de cada.
Para ver cada conexión
con más detalle que en esta sección, acude al capítulo
Tipos de cables y modos
de conexión |
- Salidas de vídeo analógicas.
Pueden ser de vídeo compuesto, s-video, y/o vídeo por
componentes. Hay de dos finalidades:
- Salidas de grabación, para
conectarlo a vídeos VHS o S-VHS, grabadores de DVD....
- Salidas de monitorado para el
equipo de visualización. Importantes porque por ellas
aparecen los menús de visualización en pantalla u OSD. Más
adelante hablaremos de ellos.
- Entradas de vídeo digitales.
Tenemos dos tipos principales:
- HDMI. Es capaz de
transportar señales de vídeo y audio digital sin
compresión. Algunos lectores de DVD y receptores no
emplean su capacidad de transporte de audio digital,
teniendo que emplear los conectores digitales de audio
que veremos posteriormente. Más adelante, en
Tipos de cables y modos de
conexión, veremos más sobre el HDMI, especialmente
sobre las diferentes versiones, que se diferencian
fundamentalmente en los tipos de audio que pueden
llevar.
- DVI. Transporta sólo
señal de vídeo. En concreto, en los receptores A/V
tenemos el DVI-D, que es, para que se entienda, un HDMI
sin la capacidad de transportar audio digital. Además
hay otros tipos, como DVI-A, DVI-I y DVI-DL, que los
ampliaremos en el apartado de
Tipos de cables y modos de
conexión.
- Salidas de vídeo
digitales. Pueden ser HDMI y/o DVI. Son para monitorado,
para dispositivos de visualización que dispongan de una
entrada digital de este tipo (normalmente reducido a
pantallas LCD o plasma de calidad, proyectores modernos
y algún caso concreto de televisión CRT.
- Entradas digitales de
audio, que pueden ser coaxiales (con conectores RCA) u
ópticas (con conector TOS-LINK). Más adelante, en la
Tipos de cables y modos de
conexión se verá con detalle las virtudes
y defectos de cada una.
Lo que es importante saber
ahora, es que este tipo de entradas es fundamental si
queremos oír sonido codificado en Dolby Digital o DTS
desde el lector de DVD. También pueden ser útiles si
tenemos un lector de CD (o un lector de DVD empleado
para leer CDs) y queremos emplear el convertidor
analógico/digital del receptor A/V en vez de el
convertidor incorporado en el propio lector de DVD.
Estas entradas no son compatibles ni con audio DSD de
los superaudio CD, ni DVD-Audio, ni los nuevos sistemas
con compresión sin pérdidas Dolby TrueHD o DTS-HD de los
nuevos Blu-ray.
- Salidas digitales de
audio, que pueden ser igualmente coaxiales u ópticas.
Por si queremos redirigir el flujo de datos digital a un
dispositivo capaz de almacenar este tipo de datos, como
un ordenador, una grabadora de CDs o DVDs, un minidisc,
un grabador de cintas DAT o DCC...
- Entradas analógicas de
audio. Pueden ser:
- Independientes, que
en los receptores y amplificadores A/V se limitan en
la mayoría de los casos al tipo coaxial (con
conectores RCA). Normalmente son nombradas como las
de los amplificadores integrados estéreo (CD, TAPE
IN...). Muy frecuentemente nos encontramos una
entrada de PHONO, que incluye el previo típico y
ecualización de la curva RIAA para poder conectar un
tocadiscos (y en caso, suele haber un pequeño borne
para la conexión de la toma de tierra del mismo).
- Ligadas a una de las
fuentes de vídeo. En este caso se llaman DVD, VIDEO
1 IN, VIDEO 2 IN... Para conectar el sonido
procedente de vídeos VHS o S-VHS por ejemplo, que
sólo disponen de salidas de sonido analógicas.
- Salidas analógicas de
audio. Pueden ser:
- Independientes,
normalmente llamada TAPE OUT, pensada para una
platina de casete.
- Ligadas a las
fuentes de vídeo (VIDEO 1 OUT, VIDEO 2 OUT...)
para llevar señal de audio a la entrada del
vídeo VHS o S-VHS mencionado antes.
- Entradas
analógicas "Multichannel input" o "External
input". Normalmente son una batería de
conectores RCA, etiquetados con el nombre de los
canales (Front Left, Center, etc....). Sirven
para conectar algún tipo de procesador A/V y
"puentear" el que lleva integrado el aparato.
Puede ser útil para conectar las salidas
analógicas multicanal de una tarjeta de sonido
de PC, las salidas analógicas coaxiales
de un reproductor de DVD-Audio o SACD o las
salidas analógicas de un lector Blu-ray
para un receptor A/V que no pueda descodificar
Dolby TrueHD o DTS-HD.
- Salidas
analógicas "Pre Out". De nuevo una batería de
conectores RCA, etiquetados con el nombre de los
canales (Front Left, Center, etc....). Sirven
para "puentear" los amplificadores internos del
amplificador A/V y poder usar etapas de potencia
externas. Es muy importante porque ahí es donde
se conecta siempre el altavoz subwoofer, dado
que ya lleva un amplificador integrado en su
interior. Los receptores A/V más básicos que no
tienen estas salidas Pre Out, aún disponiendo de
un conector "Subwoofer Pre Out" o similar para
que siga pudiéndose conectar.
- Tomas de conexión
para las cajas acústicas. Suelen ser conectores
para apretar y meter cable finito en los
receptores A/V más básicos, y bornas de conexión
enroscables para meter cable más grueso en los
receptores A/V de media y alta gama. En la
mayoría de los casos vienen etiquetados con el
nombre de cada altavoz, y su conexión no trae
mayores complicaciones. Como veremos
posteriormente, es imprescindible respectar
polaridades, conectar el + del amplificador con
el + de cada altavoz, el - con el -, y así con
todos los canales.
- Conectores
multiroom. Para con un mismo receptor A/V poder
manejar varios equipos en varias habitaciones.
Lo suelen incluir los altos de gama. Es
imprescindible leer el manual porque en este
aparato cada fabricante se monta su propia
película. Tenemos desde conectores analógicos
RCA para dar salida a un amplificador integrado
estéreo situado en otro cuarto, hasta bornes de
conexión de cajas acústicas )(con amplificadores
integrados en el propio receptor A/V) para
enviar la señal directamente a los altavoces.
- Conectores de
antena tanto AM como FM si el receptor dispone
de sintonizador de radio.
- Se nos olvidaba
uno muy importante. En los recetores A/V
básicos, el cable de corriente sale del interior
del aparato, pero, en los más complejos, tenemos
un conector IEC de 3 patas, como el de la fuente
de alimentación de los ordenadores.
Frecuentemente tenemos hembras para poder
conectar otros aparatos y poder desconectarlos
todos mediante el mismo botón de
encendido/apagado. Por ejemplo, el mismo lector
de DVD.
- Otros tipos de
conexión propietarias. Cada fabricante incluye
sus propias variantes, y tenemos varias opciones
de conexión:
- Conectores
minijack para conectar un micrófono de
"Auto-Calibración" o "Auto-Setup", para que
el aparato se ajuste él solito. Esto lo
comentaremos más adelante.
- Conector
Ethernet RJ-45 para poder conectar el
receptor A/V a un router o un punto de
acceso Wi-fi y, de ese modo, conectarlo a
una red informática. En ese caso, los
receptores incluyen opciones para meter IP,
Máscara, Gateway, DNS... como si se tratara
de un ordenador.
- Conectores
IEEE 1394 Firewire (S400). Algunos altos de
gama lo incluyen para poder conectarlo a un
DVD que también disponga de esa salida, y
pasar de ese modo los 6 canales del SACD por
un único cable.
- Conectores
trigger para conexión a sistemas de domótica.
- Conectores
Link (minijacks, coaxiales, ethernet...)
para conectarse a otros aparatos de la misma
marca e interactuar entre sí.
- Conectores RS-232
para actualizaciones de firmware o testeo.
- Conectores
firewire para conectar cámaras miniDV o
conector para conectar el Ipod de Apple, por
ejemplo.
Como se ha dicho al principio, recordamos
que si se quiere ver imágenes de cada uno de los tipos de conectores,
hay que dirigirse a la sección de
Tipos de cables y modos
de conexión |