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Guía de Cine en Casa
7. ACÚSTICA Y COLOCACIÓN
DE ALTAVOCES, OYENTE Y OTROS ELEMENTOS
COLOCACIÓN DEL SUBWOOFER
En principio, el menos crítico a la hora
de colocarlo de entre todos los canales del cine en casa es el
subwoofer. Esto es debido a que los sonidos de baja frecuencia que emite
el subwoofer son muy "omnidireccionales", es decir, que radia de igual
manera en todas las direcciones.
Además, colocado en una sala, debido a las
largas longitudes de onda de las frecuencias y al comportamiento modal
de la habitación, tal y como vimos en
introducción
al acondicionamiento acústico, hace que su sonido sea difícil de
localizar.
Procuraremos no repetir conceptos sobre el
comportamiento modal de una habitación. Pero resumiendo algunos de
ellos, hay que recordar que, si colocamos en subwoofer justo en una
posición donde existe un antinodo o un máximo de un modo propio,
obtendremos un pico (un aumento de volumen) en la respuesta de frecuencia y en todos sus
armónicos (la amplitud del pico dependía del tipo de modo que se
tratara: axial, tangencial u oblicuo). Del mismo modo, si lo colocamos
en el nodo de cancelación de un modo, obtendremos una cancelación en el
campo reverberante, escuchando sólo el sonido directo del subwoofer, es
decir, un descenso de volumen a esa frecuencia y todos sus armónicos.
Colocar un subwoofer cerca de una pared o
una esquina, excitará por igual todos los modos, de tal modo que
las variaciones de sonido en baja frecuencia dependerían exclusivamente
de la posición del espectador, según esté colocado en nodos o antinodos
de los modos propios de resonancia de la sala. Una explicación más sencilla, es que el
grave aumentaría y se mejoraría, en general, la respuesta en baja
frecuencia de todo el sistema, pero con el riesgo de que haya algunas
frecuencias no controladas "retumben" y enturbien y desequilibren el
sonido de todo el sistema. En
introducción
al acondicionamiento acústico explicábamos la razón de dicho
retumbe, debido a modos en la sala cuyas frecuencias son muy cercanas y
provocan picos de diversa amplitud en la respuesta de frecuencia.
Si se coloca el subwoofer en una posición
más alejada de la pared (por ejemplo, entre uno de los canales
principales y el central) podemos jugar con su punto exacto hasta
encontrar uno en el que no excite frecuencias propias (modos) de la sala
que coincidan con un antinodo o un máximo en la posición de escucha.
Explicado de manera más simple, si notamos que alguna frecuencia en el
grave "retumba" respecto al resto (por ejemplo, una nota exacta de
contrabajo o de órgano que se oye por encima de todas) podemos
solucionarlo moviendo el subwoofer unos centímetros hacia
delante, atrás o a alguno de los lados.
En cualquiera de ambos casos es
interesante jugar con el control de ajuste de fase del subwoofer, con el
que podemos mejorar la transición del sonido en baja frecuencia con el
del resto de canales. En este caso, es aconsejable que, colocados en el
punto de escucha favorito, otra persona varíe dicho control. Habrá un
momento en que el grave, en general, se realce. Es el sitio donde es
preferible dejarlo, puesto que siempre podremos atenuar el subwoofer para que
suene equilibrado y, de ese modo, hacer que el altavoz produzca el mejor
grave trabajando lo menos posible. Ya se habló sobre el control de
ajuste de fase, frecuencia de corte y volumen con detalle en
Elección del subwoofer.
En los sistemas de cine en casa más
avanzados, es habitual y muy aconsejable emplear dos subwoofers, de modo
que se consiga una presión sonora mayor. Algo que nosotros solemos decir
siempre, es que es aconsejable que "sobre" subwoofer a que falte. Dado
que tienen controles de ajuste de frecuencia de corte y volumen, no hay
que preocuparse si metemos un subwoofer excesivamente poderoso en la
habitación, dado que siempre hay posibilidad de "dosificarlo". Y el ruido
que puede producir un subwoofer llegando a sus límites es muy molesto
(el típico "toc-toc" que produce cuando la suspensión del
altavoz se tensa porque el cono llega a su límite de desplazamiento máximo).
Además, con dos subwoofers (siempre
colocados delante, es donde mejor calidad de sonido global se obtiene
según nuestra experiencia, a pesar de lo que se ha dicho antes sobre la
"omnidireccionalidad" de los graves) podemos colocarlos de un modo no
simétrico, de modo que podamos jugar con la historia de nodos/antinodos
y modos propios antes contada, obteniendo una reproducción del grave más
lineal y sin problemas de realces en algunas frecuencias respecto a
otras.
Toda esta teoría vista para colocar
correctamente el subwoofer debería ser aplicada para perfeccionar la
colocación de los altavoces
central,
delanteros o
principales y
traseros. |