Google 
 
En Internet En duiops.net

Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops

Volver a la portada
Pulsa en los rótulos para acceder a los contenidos

Loew´s y Metro-Goldwyn-Mayer

Por Guadalupe Gómez Salazar


Los inicios del cine (1895-1927)
La transición del cine al mundo sonoro (1927-1928)
Los inicios de Hollywood
El sistema de estudios
El control de la producción
La producción
La exhibición
Enemigos de Hollywood
Conclusiones
Los grandes estudios
Paramount Pictures Corporation
Loew´s y Metro-Goldwyn-Mayer
20th Century Fox
Warner BROS
RKO
Las pequeñas compañías
El declive del sistema de los grandes estudios
Los orígenes del cine en otros países
Cine soviético
Expresionismo alemán
Los años 30 en Europa
El cine europeo a partir de los años 40
La Nouvelle vague francesa
Neorrealismo italiano
El cine británico. El Free cinema
El nuevo cine alemán
El cine español
Otras cinematografías
Después del Hollywood dorado
 

Es posible MGM fuera el estudio más famoso de Hollywood, aunque solamente era una filial de una importante sociedad, Loew´s. Durante la Depresión de los años 30 apenas sufrió reveses económicos, lo que le situó en una posición económica predominante. Tenía pocos cines, pero muy bien situados, por lo que su gestión era más sencilla. No obstante, el hecho de poseer pocos cines le hizo daño durante los años 40, momento en el que siguió ingresando grandes beneficios, pero en que la competencia de Paramount y 20th Century-Fox comenzaba a hacer mella.

   El fundador de la sociedad fue Marcus Loew. Tras la Primera Guerra Mundial posee una floreciente red de salas y, dado que el público comienza a preferir el cine a otro tipo de espectáculos, cambia el rumbo de su negocio, que hasta entonces se había centrado en las variedades. Así pone los ojos en la distribuidora Metro Pictures, con la que se asocia en 1919. En 1924 absorbe la Goldwyn Pictures Corporation, la cual poseía un estudio de grabación en Hollywood.

   El lujo y el cuidado son en efecto, los fundamentos del estudio. Las ambiciosas adaptaciones literarias, las brillantes comedias y los melodramas constituirían hasta la guerra lo esencial de la producción MGM (más de 40 largometrajes al año) cuyos beneficios sobrepasaron entonces los de sus competidores. La firma produce también brillantes comedias musicales. Su magia se basa en el culto a las estrellas: Garbo, Joan Crawford, Clark Gable, Spencer Tracy, James Stewart, Judy Garland, Elizabeth Taylor… y realizadores como Vidor, Brown o Cukor resumen este refinamiento.

   No obstante, en un principio la compañía no basó su poder completamente en este estilo elegante, sino que trataba de producir la mayor variedad de películas para repartir los riesgos, especialmente en la posguerra, cuando su número de películas anuales descendió a 30. Sólo la llegada del productor Dore Schary en 1948 modernizó la sociedad y volvió a conseguir rodar 40 películas al año.

   Después de 1960 (unas 20 películas al año), a pesar del éxito de Ben-Hur pronto vio como la masa salarial devoraba los beneficios y perdió su capacidad de realizar grandes producciones. La MGM adquirió, sin embargo la United Artists en 1981, con la ambición de producir aún películas.

Atrás ] Siguiente ]

 

 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.