Google 
 
En Internet En duiops.net

Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops

Volver a la portada
Pulsa en los rótulos para acceder a los contenidos

Después del Hollywood dorado

Por Guadalupe Gómez Salazar


Los inicios del cine (1895-1927)
La transición del cine al mundo sonoro (1927-1928)
Los inicios de Hollywood
El sistema de estudios
El control de la producción
La producción
La exhibición
Enemigos de Hollywood
Conclusiones
Los grandes estudios
Paramount Pictures Corporation
Loew´s y Metro-Goldwyn-Mayer
20th Century Fox
Warner BROS
RKO
Las pequeñas compañías
El declive del sistema de los grandes estudios
Los orígenes del cine en otros países
Cine soviético
Expresionismo alemán
Los años 30 en Europa
El cine europeo a partir de los años 40
La Nouvelle vague francesa
Neorrealismo italiano
El cine británico. El Free cinema
El nuevo cine alemán
El cine español
Otras cinematografías
Después del Hollywood dorado
 

Una vez que el sistema de estudios hollywoodiense dejó de dominar paulatinamente el mercado universal, todo ese cine que había permanecido circunscrito al mercado propio de cada país comenzó a emerger al panorama internacional. Así, las películas europeas y asiáticas (japonesas, principalmente), aunque confinadas a las salas de arte y ensayo, hicieron el camino inverso al de tantas producciones hollywoodienses y se empezaron a instalar en el mercado anglosajón. Poco a poco, el cine europeo especialmente se iría convirtiendo en algo más habitual para el espectador estadounidense. En 1946, había menos de una docena de salas de arte y ensayo en todo el país, mientras que en 1960 sobrepasaban el millar. Comenzaron a proliferar por todo el mundo los festivales de cine, en los que se mostraba el trabajo de directores cuya obra antes de 1950 era muy poco conocida fuera de sus países de origen.

No obstante, aunque el cine europeo, latinoamericano o asiático poco a poco lograra hacerse un hueco en la industria cultural mundial, la preponderancia y hegemonía del cine estadounidense ha marcado desde el principio la historia del cine universal.. Las razones aludidas son de diferente índole. En primer lugar, por razones estéticas. El cine de Estados Unidos esta elaborado por un país con un público diversificado, pensado como universal desde su origen. Cabe recordar que durante la época dorada de Hollywood Estados Unidos recibía oleadas de inmigrantes que debían integrarse en aquella cultura que les acogía pero que, por otro lado, acabaron influyendo con sus propios valores. Es más, la propia industria cinematográfica no sólo debía satisfacer a un público diverso, sino que estaba compuesta por profesionales de muy distinta procedencia. Acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial o, simplemente, la posibilidad de desarrollar una brillante carrera en Hollywood atraía a actores, directores y productores de todo el mundo, que dejaban su impronta personal en aquella industria.

Por tanto, el cine norteamericano está concebido para un público heterogéneo, dispar. Presenta historias fácilmente entendibles por la mayoría, pero a su vez cuidadas y atractivas, lo que constituye un estimulante producto para todo espectador.

Por otro lado, el cine de Hollywood ha conseguido instalarse en la cultura de todo el mundo debido a razones también políticas y económicas. El afán de Estados Unidos de exportar su american way of life y su modelo de hacer política, también ha llegado a influenciar al cine.

Atrás ]

 

 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.