Google 
 
En Internet En duiops.net

Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops

Volver a la portada
Pulsa en los rótulos para acceder a los contenidos

Paramount Pictures Corporation

Por Guadalupe Gómez Salazar


Los inicios del cine (1895-1927)
La transición del cine al mundo sonoro (1927-1928)
Los inicios de Hollywood
El sistema de estudios
El control de la producción
La producción
La exhibición
Enemigos de Hollywood
Conclusiones
Los grandes estudios
Paramount Pictures Corporation
Loew´s y Metro-Goldwyn-Mayer
20th Century Fox
Warner BROS
RKO
Las pequeñas compañías
El declive del sistema de los grandes estudios
Los orígenes del cine en otros países
Cine soviético
Expresionismo alemán
Los años 30 en Europa
El cine europeo a partir de los años 40
La Nouvelle vague francesa
Neorrealismo italiano
El cine británico. El Free cinema
El nuevo cine alemán
El cine español
Otras cinematografías
Después del Hollywood dorado
 

Fue la sociedad más poderosa de entre las surgidas en los años 20, un coloso que incluía estudios en Los Ángeles, Nueva York y París, y una red de distribución y exhibición mundial que contaba con el mayor número de salas del mundo, los cines Publix.

   Aunque al iniciarse los años 20 partía en la primera posición de sociedades cinematográficas, la Depresión le supuso una crisis que le colocó como parte de las cinco grandes. Al poseer el mayor número de salas las penurias económicas de los años 30 le hicieron resentirse. No obstante, tras la Segunda Guerra Mundial logró recuperar parte de su esplendor y volvió a colocarse en cabeza. En 1946 sus beneficios ascenderían a unos 39,2 millones de dólares.

   La Paramount fue creada en 1905 por Adolph Zukor, quien fundó junto a Daniel Forman, productor de Broadway, la Famous Player Film Company, que lanzó a la fama a actores como Mary Pickford o John Barrymore. De esta manera se aseguraba que grandes estrellas trabaran para él.

   En 1916 Jesse Lasky se unía a la compañía: la productora pasa a llamarse Famous players-Lasky. Por entoces la Paramount ya era la compañía de producción y distribución más grande del mundo, por lo que se pudo permitir la contratación de nuevas estrellas como Douglas Fairbanks o Gloria Swanson. También reunió a un importante grupo de directores y productores.

   El primer decenio del sonoro fue el más favorable para la Paramount, que había contratado a los mejores directores en activo durante aquellos años poco propicios para el cine: Stenberg, Lubitsch y también a los actores más prestigiosos (los Hermanos Marx, Mae West, Marlene Dietrich…) Fue la corporación más progresista en cuanto a la incorporación de elementos tecnológicos se refiere, gracias a lo cual también se debe su fuerza como sociedad. En esa época comenzó también la implantación de una rutina, una manera estereotipada de hacer las películas, un 'estilo Paramount', que constituyó una estética de falso lujo. La Paramount también se caracterizó por ser la corporación con más presencia en Europa.

   Sin embargo, la obsesión por la película de prestigio convertiría a los productos de la Paramount en obras regulares y carentes de vida. De todas las grandes firmas fue la que contó con el menor número de grandes películas. Sus colosos habrían sido por lo general fracasos, si no hubieran estado sostenidos por personalidades como De Mille.

   Después de la muerte de Zukor, la Paramount fue compartida por cinco o seis productores que no abordaron la producción de obras de presupuesto, que representan la auténtica vitalidad del cine norteamericano. Finalmente, en los años 60, su absorción por la Gulf and Western Company (de origen extracinematográfico) la dejó reducida a una mera sigla de distribución. Actualmente, Paramount es parte del grupo empresarial Viacom, cuyos intereses se extienden tanto en el terreno cinematográfico como en producciones para televisión y vídeo.

Atrás ] Siguiente ]

 

 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.