Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops

 

·  Portada

· Libro de   visitas

· Últimas novedades


· Noticias

· Especiales

· Curiosidades

· Archivos

· Etapas

· Cronología

· Personajes

· Discografía

· Filmografía

· Letras de canciones (en inglés y en español)

· En solitario

· Sitios Beatle

 
 
Google  
 
En Internet En duiops.net
Portada - Personajes - George Martin

George Martin


John Lennon ] Paul McCartney ] George Harrison ] Ringo Starr ] [ George Martin ]

George Martin

Sir George Martin nació el 3 de enero de 1926 en Londres. Nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, es director de orquesta, productor y compositor. La impronta que dejó en los Fab Four como productor le ha llevado a ser considerado por muchos como el quinto Beatle.

Su formación musical comenzó desde muy joven, pues aprendió a tocar el piano de niño. Tras servir en la Segunda Guerra Mundial para la Real Fuerza Aérea, retomó su educación musical en la Guildhall School of Music, donde comenzó a tocar el oboe también. En 1950 terminó sus estudios y comenzó a trabajar en Londres como músico profesional.

En 1955 empezó a dirigir la Parlophone, una filial de EMI en Inglaterra. Esta empresa distribuía música clásica y grabaciones cómicas. En 1962 estaba a punto de ser cerrada cuando Brian Epstein, manager de Los Beatles, convenció a Martin de que les grabara un sencillo, Love Me Do, el tema que dio el pistoletazo de salida a la carrera de Los Beatles. Parlophone se convertiría así, en la compañía distribuidora de los discos del cuarteto de Liverpool y George Martin en su productor. Martin intervino en todos los álbumes y sencillos de Los Beatles salvo Let it Be (1970) cuyo productor fue Phil Spector.

Muchas veces se ha afirmado que Los Beatles no habrían sido lo mismo sin George Martin. El productor supo aportar a cada canción los matices necesarios y su preparación musical logró conducir el talento de Los Beatles hacia lo más alto. Martin también indujo en los chicos de Liverpool el afán experimentador en la música. Los arreglos de cuerda novedosos, la introducción de instrumentos inusuales o la aplicación de innovaciones técnicas marcaron el carácter de la música de Los Beatles. Muy interesado por los adelantos técnicos, este productor fue el primero en Reino Unido en grabar un disco utilizando ochos canales (el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1967).

Martin se involucró por completo en las producciones de Los Beatles. Era muy común que él mismo tocara el piano en muchas de las composiciones. También participó en la orquestación de la película El Submarino Amarillo (1968), recogida en la cara B del álbum del mismo nombre. Los cinco juntos crecieron como músicos e hicieron a la música crecer con ellos.

George Martin también ha trabajado con otros artistas como Peter Sellers, Elvis Costello, Elton John, Swing, Peter Gabriel, Mark Knopfler… También ha compuesto un gran número de bandas sonoras y ha recorrido el mundo dando conciertos.

Tras la separación de Los Beatles, las relaciones entre George Martin y el grupo, al margen de las diferencias entre sus componentes, siempre fueron cordiales. Martin participó en la producción de diversos trabajos de McCartney en solitario, así como en las reediciones de los recopilatorios Rojo y Azul, el álbum Live at the BBC, o el proyecto Anthology.

George Martin actualmente es uno de los productores más respetados del mundo musical. Posee su propia compañía de grabación, fundada en 1965. Cuatro años después, creó un prestigioso estudio de grabación, Grabaciones Independientes Asociadas (AIR). Por si fuera poco, en 1997 se lanzó al mundo editorial con el libro El Verano del Amor.

 

 

Volver arriba Volver arriba 

 


© 1997-2009 Duiops (
http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

 

 

 

Volver arriba Volver arriba 

 


© 1997-2009 Duiops (
http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto