Los complementos son programas adicionales que amplían las funciones de Microsoft PowerPoint agregando comandos personalizados y funciones especiales. Puede obtener complementos en el sitio Web de Microsoft Office, a través de otros proveedores o bien escribir sus propios complementos personalizados con Visual Basic para Aplicaciones (VBA: versión del lenguaje de macros-de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar aplicaciones Windows y que se incluye en varias aplicaciones Microsoft.). Los complementos de PowerPoint tienen la extensión .ppa.
Para ahorrar memoria y aumentar la velocidad de PowerPoint, se recomienda descargar los complementos que no se utilicen con frecuencia. Al descargar un complemento, se quitan sus funciones y comandos de PowerPoint, pero el archivo de complemento continúa almacenado en el equipo y puede cargarse de nuevo fácilmente.
Los programadores pueden utilizar complementos COM (Modelo de objetos componentes) (complemento COM: programa suplementario que amplía la funcionalidad de un programa de Microsoft Office agregando comandos personalizados y funciones especializadas.
Los complementos COM se pueden ejecutar en uno o más programas de Office. Los complementos COM utilizan la extensión de archivo .DLL o .exe.), que aportan más funciones en una variedad de lenguajes de programación como Visual Basic (Visual Basic: versión visual del lenguaje de programación Basic de alto nivel. Microsoft ha desarrollado Visual Basic para crear aplicaciones basadas en Windows.), Visual C++ y Visual J++. Los programadores encontrarán información sobre cómo diseñar complementos COM en la Ayuda de Microsoft Visual Basic. Pueden cargar y descargar los complementos COM en PowerPoint durante la fase de desarrollo y realización de pruebas, antes de que el programa de instalación definitivo esté disponible.