|
Guía de Cine en Casa
6. MODOS DE CONEXIÓN.
TIPOS DE CABLES Y CABLES Y MODOS DE CONEXIÓN
CONEXIÓN Y CABLES DE ALTAVOZ
Los
cables de altavoz son probablemente el tipo más diverso y en el que
podemos encontrarnos prácticamente de todo. En otras palabras, cables de
muy diversos tipos y de diferentes fabricantes, dada uno de los cuales
afirmando que su geometría o su tipo de conductor es el mejor, lo cual
despista mucho al usuario final.
Conexión de un cable de altavoz
- Están compuestos por dos hilos
conductores, en la mayoría de casos exactamente de las mismas
características. Normalmente uno de ellos viene indicado con un
color, un signo, una marca o un borde con el fin de distinguirlo del
otro.
- Es fundamental conectarlo de modo que
la polaridad coincida en el amplificador y en el altavoz. Es decir,
conectar positivo o + con positivo, y negativo o - con negativo. Con
esto el altavoz se moverá de la forma tal y como fue diseñado, en
semiciclos positivos el cono se desplazará hacia fuera y en
semiciclos negativos hacia dentro (esto ya lo contamos en
Elección de los altavoces).
Esto se llama "puesta en fase absoluta".
- Si conectamos los dos altavoces al
revés, los conos se moverán al contrario. Esto hará que los graves
potentes (por ejemplo, percusiones) y que los sonidos poco armónicos
(un contenido en semiciclos positivos muy diferente de el de
semiciclos negativos), debido a transitorios muy rápidos, suenen
raros y extraños. Esto se llama "fuera de fase absoluta".
- Si conectamos por ejemplo el canal
principal izquierdo correctamente y el derecho al revés, y nos
colocamos entre medias, notaremos cómo el sonido en vez de provenir
desde un punto centrado parecerá que viene de todas las paredes de
la habitación. Esto es debido a que estamos cancelando el campo
directo, puesto que son sonidos que nos llegan uno con una fase y
otro con la misma pero invertida, y sólo oímos el campo reverberante
aportado por la sala, dado que éstos nos llegan con fases distintas.
Grosor y longitud del cable
- Hablar de
diferencias de retardos de señal en cables de altavoz de diferentes
longitudes es un sinsentido, dado que la velocidad de propagación de los
electrones en un cable, teniendo en cuenta la permeabilidad dieléctrica
del cobre, es unas 6 veces por debajo de la velocidad de la luz. Esto es
extremadamente rápido, del orden de unos ns (nanosegundos), por lo que
es inaudible (nosotros sólo somos capaces de apreciar diferencias a
partir de unos pocos milisegundos, y eso sólo en frecuencias
medias).
- Sin embargo, el grosor (sección) y
longitud del cable pueden influir seriamente en la resistencia
eléctrica que ofrece el cable al paso de la corriente. Y aun así,
teniendo en cuenta la fórmula que calcula la resistencia en un
cable, el factor más influyente con diferencia es el grosor más que
la longitud. Es decir, debería importarnos muchísimo más que un
cable sea un 50% más delgado a que sea un 50% más largo.
- Un cable que tiene mucha resistencia
consume y malgasta potencia del amplificador (también influye en una
disminución de volumen). Además, aumenta la resistencia de salida de
éste, por lo que el factor de amortiguamiento o damping factor de
éste disminuye, lo que causaría "ecualizaciones" indeseadas en la
respuesta del altavoz y un peor control del movimiento de los conos.
- Cuanta menos longitud (lógico)
y más grosor (para entender esto, hacer un símil con una
tubería de agua), un cable tendrá menos resistencia. En los
cines en casa donde se emplean líneas de baja impedancia para
conectar los altavoces, es importante tener cables lo más cortos y
gruesos posibles. Lo más recomendable es, al menos, 2-2'5 mm de
grosor.
Capacitancia e inductancia de un cable
- Un cable no puede ser puramente
resistivo. Significaría que tiene un ancho de banda infinito, lo
cual es imposible. Siempre tiene asociados variaciones de su
impedancia conforme subimos o bajamos en frecuencia o, lo que es lo
mismo, efectos inductivos y capacitivos. En otras palabras, la
resistencia pura disminuye la amplitud por igual de todas las
frecuencias. Los efectos inductivos y capacitivos, atenúan unas
frecuencias (en cables, altas frecuencias) y dejan pasar otras (como
si fueran un filtro). También, al igual que un filtro, producen
desfase en las frecuencias atenuadas.
- No es posible hacer que un cable sea
poco resistivo, capacitivo e inductivo a la vez. De hecho, cuanto
más disminuyamos su resistencia e inductancia (mediante un conductor
más grueso), más aumentará su capacitancia. Además, el propio
aislamiento puede actuar como dieléctrico y aumentar esta
capacitancia, puesto que puede absorber durante instantes muy cortos
de tiempo parte de la energía que circula por el cable, que, al ser
liberada, añade distorsión a la señal.
- Las señales musicales están
compuestas de altas y bajas frecuencias que cambian constantemente.
Las primeras tienden a moverse más rápido puesto que se desplazan
por la superficie del conductor (donde la resistencia es menor), y
las segundas se mueven más despacio y a través del núcleo. Esto
provoca los efectos inductivos de los cables, dado que este retardo
de grupo (diferencia de transmisión de diferentes frecuencias)
contribuye al efecto de filtro de altas frecuencias que hemos
comentado. Algunos llaman a esto "skin effect" o efecto piel.
- Aunque todo lo puesto asusta un poco,
lo cierto es que en las longitudes típicas que tenemos en un cine en
casa (sólo unos pocos metros) los efectos inductivos y capacitivos
no son parámetros tan críticos. De todas formas, lo ideal es usar
siempre las longitudes más cortas posibles.
Dieléctrico (recubrimiento del
conductor)
- Ya hemos visto cómo un dieléctrico
puede afectar a la capacitancia de un cable. Además, estar
construido de un buen material afecta a la longevidad del mismo: un
dieléctrico de PVC no será tan duradero como el poliéster,
polipropileno o teflón. Un buen dieléctrico contribuye a la no
oxidación de los hilos de cobre del cable y un mejor aislamiento de
los mismos.
- También es importante mencionar que
los cables de altavoz, a las longitudes típicas de un cine en casa
doméstico, no son tan sensibles a interferencias electromagnéticas (EMI) y de radio frecuencia
(EFI) como lo pueda se un cable de interconexión de vídeo o
de audio, ya que las señales son de mucha más amplitud (del orden de
W).
- No obstante, los cables más High-End
disponen de mallas conectadas a tierra en uno de los extremos a modo
de jaulas de Faraday (muchas etapas de potencia High-End incluyen
una pequeña toma de tierra al lado de las bornas de conexión para
conectar la malla de un cable esotérico). Otros no incluyen la
malla, en su lugar tienen el haz de conductores que conforma el
positivo y el haz de los negativos transposicionados o trenzados, de
tal modo que se neutraliza el posible acoplamiento magnético. Por
supuesto, hay cables de altavoz con los conductores trenzados y,
además, con malla.
Geometría del cable
- La propia geometría del cable
afectarán tanto a la capacitancia como inductancia del cable. Unos
diseños disminuyen una aumentando la otra, y viceversa.
- Se habla de cables de sección
circular, ovalada e incluso rectangular o plana. Estas dos últimas
geometrías tratan de disminuir el "skin efect" que hemos comentado
al hablar de la capacitancia e inductancia.
- También hay cables monofilares,
con un solo hilo de gran grosor, y multifilares, varios hilos de un
grosor mínimo, prácticamente "pelillos", en paralelo. Los primeros
suelen tener menos resistencia, puesto que se aprovecha más la
sección del cable, así como una mejor transmisión de frecuencias
bajas y medias. Los segundos evitan en gran medida el skin efect y
mejoran la transmisión de altas frecuencias sin tener que recurrir a
un sólo conductor de poca sección, que ya hemos visto que tendría
mucha resistencia.
- Algunos cables de gama alta contienen
conductores de diferentes tipos. Un cable grueso central, denominado
"línea de transmisión de graves" rodeado de hilos más delgados.
Estos cables unen las ventajas de los conductores finos y delgados y
evitan los inconvenientes.
Conductor
- La mayoría de los cables son de cobre
y además OFC (cobre libre de oxígeno), algo especialmente útil
cuando el dieléctrico que recubre el conductor es de poca calidad.
Es algo que evita la oxidación y nos garantiza la mínima resistencia
para una sección y longitud dadas. También hay cobre del tipo "UPOCC",
un proceso con aún menos impurezas que el OFC clásico.
- Existen otros tipos más exóticos como
cobre bañado en plata, hilos de cobre y plata intercalados,
aleaciones con un alto contenido en plata o plata pura, muy costosos
de fabricar, que los vemos en algunos cables High-End. La plata
tiene una conductividad mucho mejor que el cobre. En el resto de
parámetros es bastante similar.
Conectores
- Es una de las partes más importantes
en un cable de altavoz. Hay que recordar que, para cajas acústicas
de un cine en casa, estamos en un sistema de conexión de baja
impedancia (un sistema de líneas de alta impedancia provistas de
transformadores, más indicado para distancias muy largas, es otro
tema muy diferente). Por ello, cualquier conexión deficiente, hará
que aumente la resistencia y, por tanto, pérdida de potencia y
amplitud.
- Podemos tener varios tipos de
terminales en un cable, principalmente tres:
-
Cable
pelado Una de las mejores formas y, además, la más
económica.
Simplemente cortamos entre 1 y 2 cm del recubrimiento, teniendo
cuidado de no dañar los pelillos, los retorcemos ligeramente,
introducimos el cable en la borna y apretamos.
Para prevenir la oxidación, es recomendable estañar los cables
una vez estén retorcidos y antes de meter la punta del cable en
la borna
-
Banana
Son el método más rápido y más sencillo de conectar y, si son de
calidad, dan un óptimo resultado. Las hay de apriete manual,
otras crimpan el cable mediante unos pequeños tornillos y
algunas se pueden soldar, siendo más recomendables las últimas.
También las hay con muchos niveles de calidad. Las más sencillas
sólo tocan las paredes del interior del conector en unos pocos
puntos, pero son más fáciles de conectar y desconectar. Las de
mejor calidad tocan todo el interior, pero entran algo duras. En
muchos receptores A/V y cajas acústicas que se comercializan en
Europa, no es raro ver unos pequeños "tapones" que tapa el
centro de las bornas de conexión. Es necesario quitarlas para
poder meter la banana.
-
Horquilla
o spade Es una alternativa a las bananas. Su virtud
es que la horquilla ofrece una superficie de contacto bastante
grande, equivalente a las bananas de buena calidad.
En la mayoría de receptores A/V no se puede de baja, media e,
incluso, alta gama, no se pueden poner cables con horquillas,
por lo que es un modo de conexión relegado sólo a algunos
receptores A/V de muy alta gama o etapas de potencia de gama
alta y High-End.
Muchos cables de altavoz esotéricos a menudo vienen con
conectores de tipo horquilla o spade como única
posibilidad de conexión.
|