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Guía de Cine en Casa
6. MODOS DE CONEXIÓN.
TIPOS DE CABLES Y CABLES Y MODOS DE CONEXIÓN
CABLES DE INTERCONEXIÓN DE AUDIO
Analógicos
Coaxial (No
Balanceado o No Simétrico) - Conectores RCA y BNC
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Desde
hace muchos años, este tipo de conexión se ha convertido en
el estándar por excelencia de interconexión de audio
analógica en el ámbito doméstico.
- El nombre de no balanceado
proviene de que la señal se transmite a través de un único
cable, el cual tiene como referencia 0v o tierra en la malla
del mismo (en cierto modo similar al cable de vídeo
compuesto que veíamos en interconexión de vídeo).
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Los
conectores en la inmensa mayoría de los casos son RCA. En
otros mundos del audio, también aparecen conectores "jack"
de 6.3 o 3.5 mm (dentro del audio doméstico y cine en casa, sólo
vemos estas conexiones en tomas de auriculares o salidas de
la tarjeta de sonido de PC, en este último caso pueden ser
entradas y salidas de línea, micrófono, incluso usado como
salida digital SPDIF)
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El problema de este tipo de
conexiones es que son vulnerables a interferencias
electromagnéticas a partir de longitudes largas ( a partir
de unos 10 metros), lo cual dio origen al tipo de conexión
balanceada que veremos seguidamente.
- Existen cables de este tipo
muy esotéricos que se ven en los equipos High-End. Paquetes
de conductores de diversos calibres (hilos delgados junto
con hilos más gruesos) para conducir mejor diversas bandas
de frecuencias, dieléctricos de teflón, conductores de cobre
mejorando el OFC e incluso de plata, redes de adaptación de
impedancia en el recorrido del cable...
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Entradas analógicas
Receptor o Procesador AV
Aquí podemos
enchufar fuentes estéreo como CD, TV, receptor de
satélite, vídeo VHS, cassete, etc....
Muchos receptores
incluso incluyen entradas de Phono para poder enchufar
un tocadiscos. |
Entrada multicanal
(PRE IN o
MULTICHANNEL INPUT)
Necesaria para
conectar una fuente de audio multicanal cuyo audio no
sea capaz de reproducir el receptor. Por ejemplo, RCAs
para el Super Audio CD (uno por cada canal) o un
reproductor Blu-Ray a un receptor que no
descodifique Dolby TrueHD o DTS HD |
Salida multicanal
(PRE OUT)
Disponible en los
receptores A/V de gama media y alta y en todos los
procesadores A/V. Sirve para sacar audio a etapas de
potencia independientes y, en caso de tener un receptor
A/V, prescindir de las que éste lleva. En estas salidas
es siempre donde sacamos el audio para el Subwoofer |
Entrada subwoofer
activo
Un subwoofer activo va conectado mediante un cable
coaxial RCA de la salida preout del receptor o
procesador A/V como la de la izquierda a la entrada "SUB
IN" o "INPUT" del amplificador adosado al subwoofer. |
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Balanceado o
Simétrico -
Conectores XLR o Canon
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Es
el tipo de conexión más habitual en audio analógico del
mundo profesional y del High-End doméstico (cine en casa
incluido). Surgió para solucionar de una manera eficiente el
problema de interferencias electromagnéticas en tiradas
largas de cable (a partir de unos 10 metros) del cable no
balanceado.
- A diferencia del coaxial no
balanceado, lleva tres cables. El tipo de conector es el XLR
o Canon de 3 pines. Hay conectores de este tipo con más de 3
pines, pero no se usan en audio.
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Por uno de ellos se transmite la señal (marcado con un + o
hot), por otro la misma señal pero invertida (un - o cold) y
el tercero es la malla o pantalla del cable. Si se produce
una interferencia electromagnética en un punto del cable, se
producirá por igual en ambos hilos + y -. En el
receptor, la señal de ambos hilos se restan (típicamente por
un op-amp diferencial), de tal modo que dicha interferencia
se anula. Además, al restar una señal en fase invertida con
otra normal, es como si ambas se sumaran (como ya se sabe,
a-(-b) = a+ b), de tal modo que el resultado es una señal
con el doble de amplitud, es decir, 6 dB mayor.
- Existen cables de este tipo
muy esotéricos que se ven en los equipos High-End. Dieléctricos de teflón, conductores de cobre
mejorando el OFC e incluso de plata, redes de adaptación de
impedancia en el recorrido del cable...
Salidas preout
de un Procesador A/V
En el mundo del
High-End del cine en casa, donde la electrónica se
desdobla en Procesador A/V y una etapa multicanal o
varias etapas en chasis independientes (como ya vimos en
Elección de
la electrónica de procesado y amplificación)
podemos ver que junto con las salidas Preout no
balanceadas para conectores RCA conviven las salidas
balanceadas, concretamente conectores macho o tipo M. |
Entradas de
una etapa de potencia multicanal
En esta etapa
multicanal High-End vemos que, al igual que el
procesador A/V de arriba, dispone de conexiones
balanceadas junto con las no balanceadas. En este caso
son conectores tipo F o hembra. |
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