Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 

LISTA DE CORREO

Introduce tu dirección de e-mail para suscribirte a la lista de correo y recibir las últimas novedades en tu buzón:


 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Home Theater

Guía de Home Theater

¡YA DISPONIBLE LA NUEVA GUÍA DE CINE EN CASA!

Desde Julio 2007 está disponible la nueva Guía de Cine en Casa, con aproximadamente 70 artículos separados en 8 secciones principales.

Si prefieres echar un vistazo a ésta, recuerda que el contenido del presente texto no ha sido modificado desde Marzo 1998, por lo que se encuentra muy desactualizado

Publicado en Septiembre 1997 -  Actualizado en Marzo 1998

Aquí, en esta página, podrás encontrar una precisa guía sobre Dolby Surround Pro-Logic, THX, Dolby Digital y DTS, desde saber las partes de que consta nuestro equipo hasta la correcta colocación de los altavoces. Además, os decimos varias opiniones subjetivas nuestras para quitar las ideas equivocadas que tiene mucha gente sobre este tipo de equipos, intentar abrir los ojos e ir más allá de la publicidad de aparatos económicos y demás.

Es una guía muy concreta, sólo nos fijaremos en el "cómo elegir" y en el "cómo instalar", no en el "qué es" y en el "cómo funciona". Para estas dos últimas cuestiones están los otros artículos de la sección Artículos Cine en Casa.

Para acceder a las diferentes partes pulsa en estos apartados:

 

Introducción

Tan fácil como 1, 2, 3...

Fuentes con sonido surround

Fuentes con sonido THX

Fuentes con sonido Dolby Digital

Fuentes con sonido DTS

Electrónicas de cine en casa para Dolby Surround Pro-Logic, THX, Dolby Digital y DTS

Conexión de fuentes Dolby Digital o Dolby Digital

Altavoces de cine en casa

Colocación de los tres altavoces frontales

Colocación preferida de los altavoces traseros

Colocación alternativa de los altavoces traseros

Trucos de instalación, funcionamiento y mantenimiento

 

DEL CINE...

Sistema multicanal en el cineAntes del Dolby Surround sólo existía el sonido multicanal en el cine.

 

 

...AL HOGAR

Sistema multicanal en el hogar Existió sólo allí hasta que surgió el Dolby Surround, codificado en dos pistas de audio de las fuentes estéreo normales. Este sistema logra reproducir el campo sonoro que se experimenta en el cine. Pronto apareció el Dolby Surround Pro-Logic (es decir, se incorporó un canal central para conseguir una mayor colocación de los efecgos sonoros), más tarde el THX, después lo último el Dolby Digital: cinco canales totalmente independientes y discretos de sonido digital, y ya por último el DTS, similar al Dolby Digital pero con un ratio de bits mayor y más separación de canales (es decir, mejor).

 

TAN FÁCIL COMO 1, 2 , 3...

Para tener Dolby Surround Pro-Logic, THX y/o Dolby Digital sólo necesitan tres elementos:

  • Fuente estéreo codificada con uno de los tres sistemas.
  • Electrónica de audio con la decodificación del sistema elegido. Muchos receptores con Dolby Digital suelen incluir decodificación de Dolby Surround Pro-Logic, e incluso hay que incluyen los tres sistemas incluyendo el THX.
  • Los altavoces de cine en casa.

 

FUENTES CON SONIDO DOLBY SURROUND

Películas

Más de 5.000 películas codificadas en Dolby Stereo que se reciben vía TV estéreo, satélite, videocasete estéreo y laserdisc estéreo.

Televisión

Ciertos programas en el extranjero y docenas de series están producidas en Dolby surround, como partidos de fútbol, etc...

Música

Hay disponibles casetes de audio y CD codificados en Dolby Surround de grabadoras como RCA, Victor/BMG, Classics, Delos y Concord Jazz.

Videojuegos

Sin duda el futuro de la Hi-Fi terminará en la informática. Y el Dolby Surround no es para menos, ya existe una buena cantidad de videojuegos tanto de PC como de Sega Saturn, N64, Playstation... que disponen de este sistema. Aunque el resultado obtenido no es muchas veces el que cuentan, se pueden apreciar muchos efectos, como por ejemplo la excelente atmósfera que se puede apreciar en Jedi Knight (por poner un ejemplo) muchos otros. Aquí orientaremos todo a la verdadera cara del cine en casa, aunque si lo que queremos es surround para el ordenador esto no nos servirá de mucho (nadie va a comprar un caro equipo de sonido para escuchar el ordenador, excepto el autor de esta página WEB que está como una cabra :-) ).. De echo, ya existen multitud de inventos y soluciones muy económicas como tarjetas de sonido cuadrafónicas, procesadores SRS, QSound, Virtual Dolby Surround y demás, que intentarán llevar el sonido ambiental al ordenador.

 

Todas estas fuentes deben estar etiquetadas con el siguiente logotipo de Dolby Surround. También puede poner en algunos casos "Pro-Logic" debajo.

Logotipo de Dolby Surround

 

FUENTES CON SONIDO THX

Películas

thxheimen.gif (7090 bytes)En primer lugar hay que decir que el THX ha sido concebido sobre todo para el hogar. De echo, las películas que se remasterizan siempre se publican en formato VHS o LaserDisc. También hay algunos DVDs que sí. Este sistema que George Lucas se sacó de la manga lo que intenta es ver una película de la forma que el director de ella en su día concibió. No hay más formatos en este momento del sistema.

Las cintas VHs, los Laser Disc y los DVDs deben estar etiquetados con el siguiente logotipo de THX:

Logotipo de THX

thxroom.gif (22035 bytes)

 

FUENTES CON SONIDO DOLBY DIGITAL

Películas

En estos momentos existen unas 450 películas en este sistema. Están disponibles en LaserDisc NTSC (ya que PAL no lo soporta) y en la inmensa mayoría de DVDs.

Televisión

En un futuro la televisión de alta definición (HDTV), soportará este sistema.

 

Todas estas fuentes deben estar etiquetadas con el siguiente logotipo de Dolby Digital. Hay que tener en cuenta que hay dos codificaciones: una sólo de Dolby Digital y otra, más usada, con codificación Dolby Surround y Dolby Digital, lo que asegura una mayor compatibilidad con cada decodificador. El logopo también puede ser uno que ponga sólo Dolby Digital, muy usado en DVDs y en las películas de la cartelera en el cine.

Logotipo de Dolby AC-3

 

FUENTES CON SONIDO DTS

Películas

A pesar de ser el mejor sistema de cine en casa, está muy poco extendido. Es similar al Dolby Digital, pero tiene el cuádruple de ratio de bits (permite una grama de frecuencias mayor y más suavidad en la onda sonora) y una mayor separación de canales. Sólo se puede encontrar en muy pocos LaserDisc y DVDs, en formato NTSC y se pueden adquirir sólo en tiendas mega-stores o especializadas de Estados Unidos y Japón.

Para tener sonido DTS, sólo hace falta un procesador DTS. La señal de sonido puede salir por la salida Dolby Digital el aparato fuente. Por tanto, no nos fijaremos si el Laser Disc o DVD tiene sonido DTS.

 

ELECTRÓNICAS DE CINE EN CASA PARA DOLBY SURROUND PRO-LOGIC, THX, DOLBY DIGITAL y DTS

  1. Receptor

    Es lo más básico, un receptor que integre un amplificador multicanal, el decodificador Dolby Surround Pro-Logic y Dolby Digital (este último también suele llevar el decodificador Dolby Surround Pro-Logic), los cuales también suelen tener una radio FM/AM y a ser posible con RDS o la variante RDS-EON (que la verdad no sirve de mucho). Hay por otro lado receptores que incluyen Dolby Surround Pro-Logic con certificación THX e incluso algunos de marcas como ONKYO, DENON, PIONNER o TEAC que poseen varios de los cuatro sistemas: Prologic, THX, Dolby Digital y DTS (incluso algunos llegan a tener los 4). Los receptores cuestan desde 40.000 ptas hasta las 550.000. A partir de ese precio hay que comprar procesador y amplificadores por separado. Las diferencias entre los distintos receptores son muy numerosas:

    • Número y tipo de entradas (S-Video, entradas digitales directas...)
    • Potencia de salida (watios por canal)
    • Tipo de procesamiento surround (Dolby Pro-Logic, Dolby Digital, DTS)
    • Certificación THX

    Un receptor debe llevar al menos un juego de entradas y salidas A/V (para conectar un vídeo VHS), dos entradas A/V (para conectar la parabólica y un DVD), alguna entrada y salidas de audio (para conectar el CD o el casete) y una de PHONO si queremos tocadiscos. La escasez de entradas puede mermar las posiblidades de espansión de nuestro sistema. Un receptor de alta gama suele llevar 3 juegos de entrasas y salidas A/V y 4 entradas A/V (una delantera y tres traseras). Ten en cuenta de que la entrada PHONO, es distinta a las demás, ya que está preparada para reecualizar la señal de la cápsula del tocadiscos. El resto son iguales, el lector de CD sonará igual si lo enchufamos en el Video 1 IN o si lo enchufamos en el CD IN.

    Además del número de entradas, es importante el tipo de entada. Las entradas de vídeo pueden ser de vídeo compuesto (VHS y videocámaras Video8) o S-Video (vídeos S-VHS, videocámaras Hi8, LaserDisc o DVDs). El segundo tipo tiene una calidad de imagen mucho mayor, al conducir las señalas de luminancia y crominancia por separado. A ser posible, siempre intentaremos usar entradas de S-Video. Y algunos receptores pueden llevar además de las entradas coaxiales o RCA de sonido una serie de entradas digitales, de tipo coaxial o TOSLink (ese de la lucecita roja, protegido por una pieza de plástico). Estas entradas nos permitirán conectar apartados como el CD o un Laser Disc sin Dolby Digital, mejorando su calidad de sonido especialmente si son aparatos de gama baja.

    Y si el receptor lleva proceso digital Dolby Digital o DTS, debe tener entradas coaxiales o TOSLink (ópticas) para conectar las fuentes de Laser Disc o DVD. Estas entradas suelen coincidir con las anteriores entradas digitales mencionadas, siendo el receptor el que se encarga de cambiar entre el convertidor digital-analógico y el chip procesador del Dolby Digital o DTS. Si tienes un DVD con Dolby Digital incorporado, no necesitarás que el receptor lleve proceso de Dolby Digital ni entradas digitales, basta con que éste lleve unas entradas RCA conocidas como "Multichannel Input" o "Preparado para Dolby Digital" o algo así.

Un consejo: a la hora de adquirir un decodificador no hay que dejarse llevar por el número de modos surround. Es admisible Dolby ProLogic, Theater, Hall y Stadim, por ejemplo, pero no 5 tipos de Dolby Prologic y 20 tipos de lo demás, que todos suenan al fin y al cabo igual, y sólo están para contrarrestar los altavoces deficientes. Si disponemos que buenos altavoces tendremos siempre puesto el Dolby Pro-Logic nada más. Hay que tener en cuenta de que los decodificadores surround mejores que existen, que pueden llegar o sobrepasar ligeramente al millón de pesetas, sólo tienen Dolby Digital, Dolby Pro-Logic, Estéreo, Mono y THX (si es el caso): más que suficiente.

Y por último algunas de las certificaciones THX es que el aparato tenga 100W por cada uno de los tres canales frontales a 8 ohmios además de los tres circuitos que afectan a los canales traseros Demodulation, Decorrelation y Timbre Matching. Estos datos no hace falta saberlos ya que el receptor, o el procesador a parte como veremos ahora, los incorporará con total seguridad.

  1. Decodificadores añadidos

    Están diseñados para convertir un simple sistema estéreo en un sistema de cine casero. Estos decodificadores suelen amplificar los canales centrales y trasero. Son recomendables cuando el amplificador estéreo es de gran calidad y no lo queremos cambiar, aunque por norma general suelen ser aparatos que raramente superan las 50.000 ptas. con escasos modos surround, no más de tres, y prestaciones acústicas un poco limitadas. Se suelen enchufar el las entradas TAPE del amplificador principal.

  2. Componentes separados

    Son los que más calidad ofrecen y también los sistemas más caros. Primero se encuentra el preamplificador con el codificador integrado o separado (que será Pro-Logic, Dolby Digital, THX, o, como alguno que hay por ahí, con DTS; e incluso con varios o todos de estos sistemas a la vez), y luego una etapa de potencia multicanal o incluso varias etapas, una para cada canal. Estas combinaciones se pueden ir haciendo cada vez más complicada hasta tener decenas de aparatos y alcanzar prestaciones imaginables, (por ejemplo, multiamplificar cada canal surround con crossovers electrónicos). Por experiencia propia, esto último puede alcanzar resultados increíbles.

 

CONEXIÓN DE FUENTES DOLBY DIGITAL O Dolby Digital

Dolby Digital es, esencialmente, una adición a una conexión interface digital IEC958 estándar para CD y otros dispositivos. Eso significa que las señales Dolby Digital se transmiten a través de un cable óptico o coaxial, justo como una señal CD digital. Cuando se suministra a un procesador compatible Dolby Digital, las señales se envían como un procesador de audio Dolby Digital. Sin embargo, con Laser Disc, la señal del dato de salida Dolby Digital es una señal RF, similar en contexto a aquella de su señal de televisión en la cual es modulada y debe ser des-modelada antes de que el dato de la señal pueda ser procesado. Por eso, para convertir una señal RF en una señal digital normal, se requiere un desmodulador. Este puede incluirse en el procesador Dolby Digital o como elemento externo. El equipo tengas y la ruta que tomes para reproducir Dolby Digital te dictará qué producto vas a necesitar.

 

ALTAVOCES DE CINE EN CASA

Antes de decir los altavoces que se necesitan hay que decir un detalle con el que la mayoría de la gente está muy equivocada: el cine en casa consiste en imitar el sonido del cine en el hogar, pero esto hay quien no lo sabe interpretar y lo lleva a extremo, consiguiendo un sistema de altavoces que trata de imitar al cine en exceso (altavoces con exceso de graves, sin agudos, sin precisión...).

Aunque no lo queramos aceptar, el cine no tiene una buena calidad de sonido, sobre todo por los altavoces tipo discoteca que utilizan (woofers de 15 y 18 pulgadas con trompetas enormes), que nunca serán capaces de igualar en términos calidad a los woofers, medios y tweeters de los altavoces de gran nivel. Es por ello que hay que buscar un sonido claro y preciso, que imite al cine sólo en los efectos, pero que se acerque lo más posible a la realidad. Para conseguir sonido espectacular, la mejor forma es invertir en el sistema de altavoces, no adquiriendo unidades con exceso de graves y no conformarse con lo primero que nos presenten. Esto es una opinión personal y pensamos que es la más acertada, por nuestra propia experiencia en el mundo de la Hi-Fi y el Hi-End.

Todo lo referente a los sistemas de altavoces THX lo hemos dejado para el final, en el punto 7. En los primeros puntos sólo se hablará del Dolby Pro-Logic y del Dolby Digital.

  1. Izquierdo y derecho

    Son bastante importantes porque llevan la música y los principales efectos especiales, y cuanto mejores sean, mejor. Valen altavoces normales, y se recomiendan que den buenos graves, sin pasarse claro está. Este punto hay que cuidarlo, ya que en nuestra opinión aquí recae que el conjunto suene espectacular o simplemente "suene".

    Altavoces principales

     

  2. Central

    Este canal lleva el diálogo y bastantes efectos (como ruidos de los personajes de la película y demás). Personalmente y en nuestra opinión, este canal bastante más importante de lo que parece a simple vista, ya que un cine depende en gran medida de que la voz se oiga muy clara, no tipo "bum, bum" como se suele oír en la inmensa mayoría de los cines caseros de demostración (para eso ya está el subwoofer). No recomendamos los típicos altavoces alargados con dos woofers y un tweeter en el medio que suelen vender, a no ser que cuesta más de 50.000 ptas. o, mejor aún, a ser posible, un altavoz IDÉNTICO al izquierdo y al derecho (Dolby recomienda esta última opción).

    Los decodificadores Dolby Surround Pro-Logic tienen 3 modos para el canal central:

    • Wide: si es igual que el izquierdo y el derecho (20 - 20.000 Hz).

      Sistema con altavoz central igual a los principales

    • Normal: si es más pequeño que el izquierdo y el derecho (100 - 20.000 Hz.)

      Sistema con altavoz central más pequeño que los principales

    • Phantom: si no está.

    Sistema sin altavoz central

     

  3. Efectos

    Estos altavoces no necesitan dar demasiados graves ni demasiados agudos, en principio por la limitada frecuencia (100 - 7.000 Hz.), y se pueden colocar en lugares insólitos, como integrados en las paredes, en las esquinas, conectados por infrarrojos... Esto no es así en el Dolby Digital o Dolby Digital (20 - 20.000 Hz), donde se recomiendan tener altavoces mayoresmás grandes, y, a ser posible, IGUALES que los tres centrales. El correcto emplazamiento de estos altavoces es fundamental para oír correctamente los diferentes efectos y crear la óptima atmósfera sonora. Si la sala lo permite, es posible poner varios altavoces traseros, cada uno con colocaciones distintas, que luego veremos en los apartados de colocación preferida y alternativa.

  4. Subwoofer

    En este canal sólo llegan las frecuencias más bajas (20 - 100 Hz.). No sólo se deben usar en las salas grandes o en caso de que los frontales sean pequeños. Este canal es importante, ya que sobre él recae la responsabilidad del sonido de las explosiones o las bajas frecuencias de naves espaciales o de vehículos. En caso de tener una sala pequeña, es preferible usar un subwoofer más pequeño con woofers de menos diámetro a no tenerlo. En las salas mayores es posible poner dos, uno en cada esquina de la habitación al lado del izquierdo y el derecho. Tampoco es mala idea poner uno en el medio, debajo del central.

    Suelen tener el amplificador integrado (subwoofer activo), pero para mejores resultados se recomienda que sea externo con un filtro activo (subwoofer pasivo más la electrónica externa que hace falta).

    Contenido del interior de un subwoofer

  5. Los altavoces cercanos al televisor han de tener blindaje magnético, sobre todo el canal central, para que no distorsione los colores de la pantalla al alterar el haz de electrones. Los distorsionarán siempre y cuando los coloquemos delante o a los lados de lo que es la pantalla de delante, sin embargo, algo que no se suele saber, es que colocándolos detrás de la pantalla no se distorsionarán los colores (siempre y cuando tengan imanes pequeños). Los altavoces también afectan a televisores de retroproyección o proyectores corrientes.
  6. Los sistemas de satélites.

    Suelen ser soluciones económicas con un sonido muy limitado, y constan de 5 pequeños altavoces totalmente iguales que se colocan normalmente colgados de las paredes y luego un subwoofer para contrarrestar el pequeño tamaño. Tenemos que evitar adquirir uno de estos sistemas, ya que ofrecen una calidad de sonido más baja.

    Sala con 5 altavoces satélites y un subwoofer

    Sala con altavoces THX

  7. SISTEMA DE ALTAVOCES THX.

    Esto lo hemos dejado para el final. Como podrás imaginar, George Lucas también se ha sacado de la manga la certificación de altavoces para los correspondientes amplificadores. Os vamos a explicar cómo son y cómo se colocan. Para empezar los sistemas THX constan de: 3 altavoces frontales de tamaño medio-grande con 2 woofers y 2 tweeters exactamente iguales, 2 altavoces traseros bipolares (con un woofer y un tweeter apuntando hacia delante y otro woofer y otro tweeter apuntando hacia atrás) y dos subwoofers con un sólo woofer de 10 o 12 pulgadas cada uno (uno autoamplificado y el otro alimentándose de aquél. Todos los sistemas THX se basan en esto, y cada fabricante tiene sus variantes.

    Ahora os explicaremos la correcta colocación de los altavoces. La de los tres frontales es similar a la de los sistemas Pro-Logic tradicionales, y habrá que prestar especial cuidado a que estén a la misma altura y en la misma línea en el suelo. Cada uno de los dos subwoofers irá justo en la esquina que hace la pared frontal con cada pared lateral. En los sistemas de algunos fabricantes van colocados debajo de los altavoces frontales, y en este caso, habrá que separarlos de la pared. Los altavoces traseros han de ir a cada lado de la habitación tal y como se muestra en la foto, para que un woofer y un tweeter apunte hacia la pared frontal y el otro woofer y el otro tweeter apunte hacia la pared posterior. La extraña forma y ubicación de los altavoces traseros se debe a los circuitos Decorrelation, Demodulation y Timbre Matching del procesador THX.

    Nosotros no hemos probado un sistema de este tipo pero mirando los manuales de los aparatos parece ser que se hace así. Sin embargo, hemos probado un aparato con altavoces corrientes y apreciamos el aumento de calidad de sonido. Es posible que no haga demasiada falta adquirir un sistema de estos, debido al exagerado precio al que suelen estar. En vuestros bolsillos está la última palabra.

 

COLOCACIÓN DE LOS TRES ALTAVOCES FRONTALES

  1. Alineamiento

    Los altavoces pueden colocarse alineados en la misma línea (1), o el central alineado en la línea que forman las traseras de los otros dos altavoces (2).

    Altavoces frontales alineados en la misma línea

    Altavoces frontales alineados en la línea del central

    1

    2

     

  2. Ángulo

    Hay que situar los altavoces formando un ángulo de 45º con nuestra posición de escucha favorita. También es posible girarlos ligeramente hacia dentro si están muy separados, aunque si hacemos esto excesivamente podemos perder ambiente y profundidad en el sonido.

    Ángulo que tienen que formar los altavoces principales

     

  3. Altura

    Los altavoces de medios y agudos deben estar a la misma altura posible, lo que puede provocar es que si usamos un altavoz central alargado haya que colocarlo encima (1) o debajo de la televisión (2).

    Altavoz central encima de la televisión

    Altavoz central debajo de la televisión

    1

    2

 

COLOCACIÓN PREFERIDA DE LOS ALTAVOCES TRASEROS

En el caso del THX ya hemos explicado cómo se colocaban en el apartado "Altavoces para cine en casa". Aquí se muestran las colocaciones en los casos de Dolby Surround Pro-Logic y Dolby Digital.

  1. Localización

    A ser posible, los altavoces hay que colocarlos a cada lado de la habitación, no en la parte de atrás. El lugar idóneo es un poco más atrasados que el punto de escucha. Es muy recomendable poner películas con efectos surround y probar varias ubicaciones.

    Colocación de todos los altavoces

     

  2. Altura

    Si el espacio lo permite, hay que colocar los altavoces unos 40 centímetros o más por encima de la cabeza, lo cual ayuda a la colocación de los efectos sonoros. Nunca habrá que situarlos por debajo de la cabeza.

    Altura de los altavoces traseros

     

  3. Orientación

    A ser posible, hay que poner los altavoces mirando hacia dentro, ni hacia delante y hacia atrás. Ayuda a crear un sonido más abierto y espacioso. Luego existen los altavoces con formas peculiares, en los que habrá que variar la orientación de los mismos.

    Orientación de los altavoces traseros

 

LOCALIZACIÓN ALTERNATIVA DE LOS ALTAVOCES TRASEROS

Aquí indicaremos varias formas insólitas de cómo pueden estar colocados estos altavoces en caso de que la localización preferida no pueda ser.

  1. Pared trasera

    Si la única elección es situarlos aquí se pueden colocar uno orientado hacia el otro (1), mirando hacia delante (2) o mirando hacia las paredes, de forma que rebote el sonido (3) y (4).

    Altavoces traseros orientados uno hacia el otro

    Altavoces traseros orientados hacia delante

    Altavoces traseros orientados hacia la pared para que el sonido rebote

    Altavoces traseros orientados hacia la pared para que el sonido rebote

    1

    2

    3

    4

     

  2. Si no hay pared ni atrás ni a los lados

    Si la sala es muy grande y hay que situar los altavoces más cerca del punto de escucha puede ser en pies altos especiales (1) o en dos columnas atrás a la altura de la cabeza, mirando hacia el techo (2).

    Altavoces traseros colocados en un pie

    Altavoces traseros colocados sobre una superficie

    1

    2

 

TRUCOS DE INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO

  1. La habitación
    • Forma de la sala

      Si tenemos elección entre elegir varias habitaciones hay que optar por la que sea un cuadrilátero perfecto, preferentemente un rectángulo. Las salas a evitar son las que tienen, por ejemplo, formas de "L" y demás.

    • Acondicionamiento de la sala

      Las salas de audición pueden tener muchos recovecos y puntos con "giros de fase" que pueden provocar una resonancia en graves o exceso de agudos. Sólo hay que usar las típicas almohadillas en las esquinas o gomaespuma ondulada en las paredes en los casos extremos. Los equipos fueron concebidos para casas normales. Lo más recomendable si tenemos la sala vacía es colocar una alfombra, alguna estantería y cuadros por las paredes. El truco ideal para saber si nuestra sala está perfectamente acondicionada para un sistema de sonido es el de la palmada: si damos una palmada y se oye mucho eco la sala provocará un exceso de agudos en el equipo; si por otro lado el eco es totalmente nulo los agudos están siendo absorbidos. ¿Lo ideal? Una palmada y un eco muy breve.

    • Posición de escucha

      Hay que situarla ligeramente adelantada a los dos altavoces traseros, siempre y cuando esté cada uno en una pared lateral.

    • Cuidado con la situación de los altavoces.

      El situar los altavoces cerca de las esquinas o de la pared (excepto los traseros en este último caso) puede provocar una resonancia en el grave y aumentarle el volumen estropeando el resultado final. La distancia mínima ha de ser unos 40 o 50 centímetros de la pared, dependiendo del tamaño de la sala y del altavoz. Sin embargo, hay quien recomienda situar en las esquinas el subwoofer. Esto puede sonar bien en algunas ocasiones, siempre evitando que nos pase el problema anterior.

       

  2. La potencia del amplificador

    Depende sobre todo del nivel de escucha que nos guste, el tamaño y sensibilidad de los altavoces y del tamaño de la sala. Si los tres altavoces frontales son iguales tienen que tener los tres la misma potencia de amplificador, y si el central es menor, tendría que bajar la potencia de este canal. Los altavoces traseros por norma general suelen necesitar poca potencia, en principio por la poca cantidad de sonidos de suenan, todos por encima de los 100 Hz. Si disponemos de un equipo de sonido con Dolby Digital se recomienda que la potencia de los 3 frontales y los 2 traseros sea la misma.

     

  3. Conexiones audio/vídeo

    Hay que usar cables de buena calidad, recomendablemente otros que no sean los que regalan si queremos mejores resultados. Hay que seguir los colores de los cables para evitar confusiones e insertar completamente el conector en el enchufe.

    Cómo conectar las conexiones audio/vídeo

     

  4. Conexiones de los altavoces

    Los cables de altavoz, de la calidad mejor que podamos, si nos venden de un rollo grande lo primero que habrá que hacer es, una vez cortado a la medida adecuada, separar cada cable unos 3 cm. en cada extremo y pelarlo en un 1 cm. sin cortar ningún hilo (1), tras eso enrollarlo (2) e insertarlo en el altavoz y en el amplificador teniendo cuidado de no pillar ningún pelo. También se puede usar conectores tipo "banana" para una mejor conexión, perdiendo una ínfima y mínima calidad de sonido (3).

    Cómo pelar los cables

    Cómo enrollar los cables

    Cómo colocar los cables en la banana

    1

    2

    3

     

  5. Polaridad de los altavoces

    Habrá que conectar siempre el + del amplificador al + del altavoz, y lo mismo con el -. Nos ayudaremos con el color del cable. Si por cualquier cosa los conectáramos al revés, se oiría "fuera de fase", es decir, si se oye estéreo no sonaría en el centro, sino en los lados de la habitación, además de un grave raro, ya que en vez de salir el altavoz hacia fuera se mete hacia dentro.

    Cómo enchufar los cables de los altavoces siguiendo la polaridad

     

  6. Sonido de prueba

    Normalmente los receptores surround suelen incluir un "test tone" con ruido rosa que nos ayudará a ver si suenan los 5 altavoces y a calibrar el volumen.

    Dirección del sonido de prueba

     

  7. Calibración del volumen

    Hay que poner los 5 altavoces para que suenen al mismo volumen. Si vemos que con una película surround los traseros no se oyen, suele ser normal, ya que sólo suenan cuando hay sonido de ambiente o efectos especiales. También hay que tener cuidado con el canal central: si le subimos el volumen puede tapar la música de los altavoces izquierdo y derecho. Si el "test tone" nos permite calibrar el volumen del subwoofer no lo usaremos, lo mejor es ajustarlo de oído según necesitemos más grave o menos.

  8. Una última consideración: cuidado con el volumen. Aunque nos parezca que suena muy fuerte y muy bien algún día nos podemos llevar la desilusión de que algún altavoz distorsiona o no suena. Procuraremos no romper los altavoces, lo que a más de uno le habrá pasado ya, poniendo una escena con alguna explosión y ver cuándo los altavoces hacen "ñaka".

 

Esperamos haberos sido útiles en vuestra adquisión e instalación de un equipo con sonido Dolby Surround Pro-Logic o Dolby Digital. Si tienes más dudas ya sabes, al consultorio de Hi-Fi.

 

Las imágenes y parte de la estructura del texto están basadas en el librito oficial de Dolby entregado en la feria de Hi-Fi Las Vegas '95 - '96 a todos los que visitamos su "stand". El texto de esta guía es original de Duiops.  

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto