La reproducción sexual en las fanerógamas
Realmente, las fanerógamas presentan alternancia de generaciones, con una fase poco visible de producción de gametos o gametofito, de organización talofítica o sin tejidos diferenciados y haploide el gameto; y una fase muy desarrollada de reproducción por esporas o esporofito, de organización cormofítica o con tejidos y órganos y diploide o el cigoto.
Las plantas que poseen simultáneamente los dos sexos se denominan monoicas, y las que poseen individuos machos e individuos hembras se denominan dioicas. En las fanerógamas o espermafitas, las gimnospermas y angiospermas, la reproducción sexual es la forma de reproducción más importante. Las flores son los órganos reproductores de las fanerógamas. En las flores se producen los gametos, y en ellas tienen lugar también la fecundación y la formación de las semillas. Las partes de una flor son el cáliz, la corola, el androceo y el gineceo. El cáliz está formado por sépalos, de color verde. Su función es proteger el desarrollo de la flor. La corola está formada por pétalos, de vistosos colores. En su base hay glándulas que segregan sustancias dulces y olorosas, como el néctar. Su función es favorecer la polinización. El androceo está formado por los estambres. Su función es producir los granos de polen. En el estambre se distinguen el filamento y la antera. El gineceo o pistilo está formado por un solo carpelo o por dos o tres carpelos soldados unos a otros. En el gineceo se producen los óvulos. El carpelo se compone de ovario, estilo y estigma.
Las flores pueden aparecer aisladas o agrupadas, formando inflorescencias. La fecundación tiene lugar una vez que se ha producido la polinización, es decir, el transporte del grano de polen desde el estambre hasta el pistilo. El grano de polen emite un tubo polínico que permite a los gametos masculinos o anterozoides llegar hasta el óvulo, en cuyo interior se encuentran los gametos femeninos u oosferas. Una vez producida la fecundación, el cigoto origina el embrión, y el resto de las células del óvulo origina el albumen. Embrión y albumen constituyen la semilla. | |
|