Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Tutorial muy básico de Windows - Fundamentos - Menú inicio
 
Menú inicio

 

Atrás ] Arriba ] Siguiente ]

 menuin.gif (9244 bytes)Accederemos al menú inicio al pulsar sobre el botón inicio. Nos saldrá un menú similar a éste:

Descripción

Windows Update. Es una utilidad que tiene sólo Windows 98, y permite mantener actualizado el sistema operativo y otros programas de Microsoft por medio de una página WEB y controles ActiveX que se encargan de instalar los archivos. También se pueden actualizar los controladores de los programas según vayan saliendo.

Nuevo documento de Office y Abrir documento de Office. Sólo nos saldrá si tenemos instalado Microsoft Office, y sirven para crear nuevos documentos o abrir otros existentes.

WinZip. Es una utilidad para comprimir archivos, que no pertenece a Windows. La teníamos instalada al capturar la imagen.

Programas. Ahí se encuentran todos los iconos de los programas que tengamos instalados en nuestro ordenador. En la parte superior podrás ver unos submenús, que permiten el acceso a otra serie de programas. Los accesos directos a los programas se ordenan de esa manera.

Favoritos. Sólo saldrá si tenemos instalado IE 4.0. Sirve para acceder a nuestras páginas preferidas de Internet.

Documentos. Proporciona un acceso rápido a los últimos 10 documentos abiertos. Se arrancará el programa y el documento que queramos ver.

Configuración. Sirve para cambiar las opciones por defecto de Windows. Se divide en varios apartados.

 

config.gif (4046 bytes)

  • Panel de control. Es el centro principal de cambios. Hay disponible un manual esclusivamente para él.
  • Impresoras. Sirve para agregar nuevas impresoras y configurarlas.
  • Barra de tareas y Menú Inicio... Sirve para poder cambiar opciones acerca del menú inicio (agregar o quitar iconos de programas) y el menú inicio, como decidir ciertos comportamientos y poder quitar el reloj. También podemos borrar el menú documentos y, si disponemos de IE 4.0, borrar los historiales de Internet.

busc5.gif (6637 bytes)

  • Opciones de carpeta. Sólo aparece si tenemos IE 4.0. Sirve para cambiar opciones del explorador de archivos y del manejo general del ordenador, como subrayar las zonas activas, dar 1 clic en vez de 2, así como suavizar los bordes de las letras, mostrar el contenido de la ventana mientras se arrastra, ocultar las extensiones de los archivos, mostrar descripciones de los principales programas y carpetas...

conf1.gif (12087 bytes)

  • Active Desktop. Es una de las principales novedades que trae Windows 98. Se trata manejar todos los recursos del ordenador de forma análoga a una página WEB. Al instalarlo, nos cambia todos los botones del explorador de archivos, y permite, entre otras cosas, ver en un cuadro pequeño las imágenes preliminares de cada archivo gráfico, ver una descripción de las principales carpetas, poner un fondo personalizado a una carpeta... Y además existe el Escritorio Activo, que convierte al escritorio en un sitio donde podremos colocar páginas HTML, e incluso applets de Java y barras de canales activos. Aquí están las tres opciones del menú inicio:

conf2.gif (750 bytes)

  • Windows Update. Es una utilidad que tiene sólo Windows 98, y permite mantener actualizado el sistema operativo y otros programas de Microsoft por medio de una página WEB y controles ActiveX que se encargan de instalar los archivos. También se pueden actualizar los controladores de los programas según vayan saliendo.

Buscar. Mediante esta opción podremos buscar archivos, ordenadores de la red, recursos WEB... Se divide en varias opciones:

busc.gif (3681 bytes)

  • Archivos o carpetas. Permite buscar en el equipo archivos o carpetas por medio de varias opciones. Podemos buscarlo con el nombre que queramos, con un texto que contengan, fechas, tipos de archivo y tamaño mayor o menor. Tendremos que hacer click en "buscar ahora" tras rellenar los cuadros de texto con las opciones deseadas. Por último, decir que las opciones contenidas dentro de cada etiqueta se influyen y complementan unas con otras.

    Recuerda también usar los caracteres comodín, por ejemplo, para buscar archivos que empiecen por la misma letra o que contengan un determinado número de caracteres. Ambos son ? y *. Escribiendo c??? nos mostraría palabras como casa, cosa, cesa... todas comenzando por c y con 4 caracteres. En cambio, con *, el número de caracteres es indiferente; ya que al escribir c*, nos mostraría casa, cosa, camión, cosas, coche...

busc1.gif (4792 bytes)

  • PC. Sirve para buscar un equipo conectado a una red, en el caso que ésta exista. Con Windows 98 no aparece esta opción.

busc2.gif (4101 bytes)

  • Mediante Microsoft Outlook. Sólo aparece si tenemos instalado Microsoft Office 97. Sirve sobre todo para facilitarnos la búsqueda de archivos creados con esta suite de programas, con unas opciones similares a "buscar archivos o carpetas".

busc3.gif (7679 bytes)

  • En Internet. Mediante esta opción se abrirá en el Microsoft Internet Explorer la misma página que si pulsamos en el botón "Búsqueda" de la barra de herramientas de este programa.
  • Personas. Sirve para buscar direcciones de correo electrónico por medio de buscadores preparados para ello. Saldrá cierta información sobre la persona, y desde ahí le podemos mandar un mensaje.

busc4.gif (4873 bytes)

  • Ayuda. Permite ver toda la ayuda de Windows agrupada en varias categorías, así como sistemas de búsqueda de los diferentes textos. Se incluye información sobre novedades, procedimientos habituales, trucos y consejos, e incluso asistentes de solución de problemas. La ayuda de Windows 98 está diseñada en formato HTML y es más interactiva y sencilla de usar que la de Windows 95.

ayud.gif (8559 bytes)

  • Ejecutar. Mediante esta opción podremos arrancar rápidamente programas para Windows y MS-DOS, e incluso abrir documentos o direcciones URL (http://) de Internet.

ejec.gif (2713 bytes)

  • Cerrar sesión... Saldrá cuando configuremos perfiles de usuarios en el ordenador. Con estos perfiles, es posible que varios usuarios tengan configuraciones del menú inicio, escritorio, archivos temporales... totalmente distintos. La opción "Cerrar sesión..." es para reiniciar Windows con el perfil de un usuario distinto.
  • Apagar el sistema. Sirve para activar el modo de suspensión, apagar el equipo, reiniciarlo, o reiniciarlo en modo MS-DOS. La opción suspender sólo saldrá con Windows 98. Es imprescindible apagarlo de esta forma, si no, el disco duro fallará y el ordenador aguantará con un funcionamiento estable pocos días. Se empezará a bloquear y habrá que formatear el disco duro. Todo esto se evita apagando el ordenador correctamente.

apag.gif (2605 bytes)

 Atrás ] Arriba ] Siguiente ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.