Comparativa de 5
juegos de estrategia Tzar, Faraón, Age of Empires II, Alpha Centauri,
Home World, Pizza $yndicate. Por Guillermo
Ropero Luis
Texto por Rafael
Serna
EDITORIAL
Hola, aquí comienza una serie de artículos
dedicados en su mayor, y casi total, parte a los juegos de estrategia dentro del
ordenador.
Digo en casi su total y no en toda su extensión
ya que aquí se comentaran también juegos de estrategia en tablero.
Muchas podrían ser las maneras de realizar una
sección sobre juegos de estrategia pero me ha parecido esta ser la mejor y la
mas clara. Se trataran diversos temas, intentando en todos ellos, aclarar dudas
si se presentan y explicar y contar las cosas de la forma mas amena posible.
Las secciones son:
- La historia de la
estrategia: En esta parte se cuenta todo sobre la historia de los
juegos de estrategia en ordenador desde los comienzos hasta nuestros días,
pasado, presente y futuro.
- Juego de la semana:
Aquí hablamos de un juego en particular, le sacamos las tripas hasta que se
le vean las vísceras, y comentamos todo lo que se pueda decir. Son juegos
de actualidad, lo mas vendido o lo mas esperado por todos.
- Noticias estratégicas:
Comentamos noticias sobre juegos, si va a salir un disco de misiones para
este juego, si para cuando la aparición de este otro, etc...
- La estrategia encima de la
mesa: Se habla sobre estrategia de mesa, juegos, lo fundamental para
conocer ese mundo paralelo tan interesante.
LA HISTORIA DE LA ESTRATEGIA
¿Cuál puede ser una historia cronológica de
los juegos de estrategia?. Tal vez, nadie lo podría decir. No sabemos si los
prehistóricos jugaban a algo, pero lo mas seguro es que utilizaran unos
determinados métodos de caza basados en algún tipo de estratagema. Juegos tan
antiguos como el ajedrez, backgammon, etc.. son antecesores de los juegos de
estrategia actuales, pero lo que a nosotros nos importa en este momento es saber
cual fue el primer juego de estrategia en ordenador, como han evolucionado estos
para convertirse en los programas que todos tenemos en nuestras manos.
Este va a ser el cometido de esta sección
explicar evolución, compañías, juegos, y un largo etcétera. En el próximo
articulo empezaremos ya ha hablar de los primeros juegos de Spectrum, Comodore,
etc...
Hasta entonces esta sección se autodeclara en
construcción
EL JUEGO DE LA SEMANA
CIVILIZATION
Por Microprose
Hace tiempo ya de la aparición de este juego,
uno de los mas aclamados y mas jugados por todo tipo de usuarios del PC.El
realizador de este juego Sid Meier's, es uno de los mejores productores de
juegos para el ordenador, títulos posteriores como Colonization, Civilization
II (juegos que también comentaremos aquí), le han dado el prestigio y el
puesto que se merece.
La temática
de este juego de Microprose (compañía importantísima en este tipo de juegos),
es dominar el mundo. A grandes rasgos el juego discurre desde la edad de piedra,
año 3300 antes de Jesucristo, hasta la época actual.
Para comenzar se dispone de una unidad de colono,
con la que debemos fundar nuestra primera ciudad y empezar a desarrollarnos como
civilización. Hay muchos tipos de unidades, éstas varían según la época en
la que estemos y los progresos técnicos y conocimientos que vayamos
adquiriendo. Pueden ser desde unos simples guerreros con lanzas, hasta unos
temibles tanques, pasando por caballeros, milicianos, guerreros con lanzas y
espadas, catapultas y además de tipos marinos, como pueden ser galeones,
cruceros, portaaviones, submarinos, etc.
El terreno
por el que discurre el juego puede ser un mundo aleatorio, uno creado por el
propio usuario o el mapa terrestre. Este está dividido en celdas o bueno, mejor
dicho las unidades, están condicionadas por sus movimientos, lo cual hace que
parezca el terreno dividido en celdas invisibles
Las ciudades que vamos construyendo, o mejor
dicho fundando, deben ser acondicionadas por elementos comunes, como pueden ser
bancos, granero, barracones, etc... estos elementos a la vez de apaciguar el
animo de los ciudadanos nos benefician de una serie de factores sobre nuestra
economía y sobre capacidades de nuestras unidades. Cabe destacar también que
es posible construir determinados monumentos históricos o de envergadura, los
cuales son elogiados y nos regalan modificadores extras también sobre las
unidades y ciudades
En el juego hay que controlar los descubrimientos
que vamos haciendo, las relaciones con otras civilizaciones, las cuales nos
pueden aportar a su vez nuevos conocimientos, tributos o en su defecto
plantearnos una guerra a muerte.
Como se puede
ver este juego, es un sinfín de actividades, llegando en algunos momentos a no
saber como dominar todos los factores que se nos presentan, la capacidad del
jugador de afrontar las continuas revoluciones en las ciudades, el golpeo
incesante de unidades enemigas viene muy condicionado por el nivel de dificultad
que se elija, entre 5, de caudillo a emperador, y del numero de civilizaciones
junto con el que se quiera jugar, llegando a poder ser estas un total de 10.
Ya para finalizar decir que este juego es uno de
los pioneros dentro del genero, sentó muchas bases para futuros juegos, y ha
sido siendo y lo seguirá siendo, rey entre reyes. Destacar también en el
aspecto gráfico y sonoro no esta muy logrado, aunque ello no reste emoción y
jugabilidad al asunto. Este es un juego echo por y para jugar, no para
deleitarse mirando gráficos, ya que estos son los justos. En mi opinión, decir
que hay que jugar a el para saber lo que engancha y decir también que todo
estratega que se precie debe haber jugado en alguna ocasión a este juego,
porque si no es así, no sabe lo que se pierde.
Programa:
Civilization
Compañía: Microprose
Año: 1985
Precio: Este puede variar en estos
momentos, ya que el juego no salió en España hasta hace muy poco, se puede
encontrar en alguna recopilación por un precio parecido a las 1900 Pts.
Análisis anteriores:
Comentario
sobre Red Alert
NOTICIAS
Como un periódico cualquiera aquí contaremos
todo lo que sepamos y todo lo que se escuche por la red en lo referente a juegos
de estrategia. Nuevos lanzamientos, Discos de misiones, Retrasos, Problemas,
etc...
- Para empezar a abrir boca comentaros que
según se cuenta la segunda parte del famoso AGE OF EMPIRES, o sea AGE OF
EMPIRES II, se ha retrasado por motivos desconocidos, esta parte se anuncio
para finales del verano, principios del otoño y parece ser que no se vera
hasta principios del año 99.
- También cabe decir que el nuevo juego,
STARCRAFT, secuela del mítico WARCRAFT, es uno de los juegos mas vendidos y
mejor valorados de los EE.UU. ¿ Haber para cuando lo es aquí ?
- Para el próximo otoño, WestWood lanzará
Command & Conquer Tiberian Sun, la tercera entrega de la saga más
vendida de estrategia en tiempo real. Situado en el siglo 21, volverán a
enfrentarse la Global Defense Initiative (GDI) contra los Brotherhood of NOD.
El motor del juego será totalmente nuevo y mejorará el interfaz que harán
aún más fácil el control de las unidades. De la generación del terreno
se encargará el Westwood MegaVoxel, una tecnología propietaria que permite
la deformación del suelo. El código multijugador también está
especialmente mejorado y permite el juego en red de hasta 8 jugadores.
Pulsa en las imágenes para ampliarlas a pantalla completa. Una vez
ampliadas, podrás ver los robots que nos anunciaban al final del juego Red
Alert:
LA ESTRATEGIA ENCIMA DE LA MESA
En esta sección que se declara en estos momentos
se explicará las bases de los juegos de
estrategia de tablero, sus diferencias y semejanzas con los programas de
ordenador, su dinámica de juego, etc..
Esta sección estará presente siempre y cuando a
los lectores les interese, si se ve que a nadie le interesan este tipo de juego,
pues aquí paz y en el cielo gloria, se cierra o se cambian por otra cosa y a
correr.
|