Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Peces

Peces

      Los peces son una agrupación artificial de cordados, sin amnios ni alantoides, poiquilotermos, con circulación simple y completa, corazón atravesado exclusivamente por sangre venosa y formado, cuando menos, por una aurícula y un ventrículo, completados casi siempre por un seno venoso y un bulbo o cono arterial.

      Esencialmente acuáticos, respiran por branquias diferenciadas a expensas de la faringe, aunque algunos poseen, además, órganos que funcionan como pulmones.

      Su cuerpo es predominantemente fusiforme, si bien los hay cilíndricos, aplastados, globosos, etc., y están casi siempre cubiertos de escamas dérmicas muy variadas.

      Tienen en general, aletas pares, torácicas y abdominales, que corresponden a los miembros de los vertebrados terrestres, y también aletas impares que pueden formar un único repliegue o estar divididas en dorsales, anales y caudal; ésta es el órgano propulsor por excelencia.

      Muchos poseen una vejiga natatoria como órgano hidrostático para ascender o descender sin esfuerzo en el seno del agua.

      Los ojos carecen de párpados, el oído es exclusivamente interno y, a veces, tienen una línea lateral de carácter sensitivo.

      Son ovíparos, sin fecundación, de preferencia externa y desarrollo indirecto.

      Varían mucho, no sólo en forma y color, sino en tamaño, desde gigantescos tiburones de más de 10 metros de longitud, hasta algunos pececillos de apenas 2 centímetros.

      También varían en régimen, costumbres y hábitat, pues los hay marinos, dulceacuícolas y aún algunos que abandonan el agua, recorrer las orillas de los ríos y trepan a los árboles, y los hay activísimos nadadores en tanto que otros reptan por el fondo o permaneces acostado en él.

      Algunos son migratorios y forman bancos gigantescos, las sardinas, por ejemplo, y otros viven en el mar y desovan en los ríos, como los salmones, o viven en los ríos y van a desovar las mar, como las anguilas.

      Hoy no se incluyen entre los peces los vertebrados agnatos, es decir, sin mandíbulas, casi todos fósiles, como los ostracodermos, y cuyos únicos representantes vivientes son los ciclóstomos o lampreas. Los verdaderos peces se consideraban antes como una clase los vertebrados gnatóstomos, pero sus diferencias estructurales son tan grandes son tan grandes que hoy se reparten en cuatro grupos, cada uno de los cuales es una clase de igual jerarquía taxonómica que cada una de las de los vertebrados tetrápodos, anfibios o batracios, reptiles, aves y mamíferos. Estas clases son las de los placodermos, que vivieron desde el Devónico hasta el final del carbonífero; los condrictios o elasmobranquios, que son los tiburones, rayas y quimeras; la clase fósil de los acantodios, y una gran clase de osteíctios: los sarcopterígios o peces de aletas carnosas, que incluyen los crosopterigios y dipnoos; y los actinopterígios o peces de aletas radiadas, la inmensa mayoría de los peces extinguidos y actuales. Todos ellos se originaron en el período Devónico y, a partir de entonces, han constituido y constituyen el grupo animal dominador del medio acuático.

      La importancia de los peces en la economía humana es enorme, ya que constituyen una de las bases de nuestra alimentación, la fundamental para muchos pueblos, como esquimales, lapones, etc. La pesca y las industrias de ella derivadas se cuentan entre las más prósperas, y muchas especies de peces se crían y conservan en acuarios y peceras con fines educativos u ornamentales.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto