Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Equinodermos

Equinodermos

 Los equinodermos son un filo de animales metazoos marinos, con simetría radiada, en general cinco radios, caparazón calizo, formado por placas, frecuentemente púas y que están provistos de un aparato ambulacral; por lo común, unisexuales y con larvas transparentes, pelágicas y de simetría bilateral. Son los erizos, lirios, pepinos y estrellas de mar.

 El cuerpo presenta, generalmente, dos caras bien definidas; una inferior u oral, en la que se abre la boca, y otra superior o aboral, opuesta a ella, donde está situado en ano.

 El aparato característico de los equinodermos es el ambulacral que actúa, simultáneamente, como órgano de locomoción y de respiración, y se compone de un conjunto de tubos por los que circula el agua del mar.

 Consta de una placa porosa situada en la cara aboral, llamada placa medrepórica o madreporito, de la cual parte hacia el interior un conducto o canal hidróforo que, al llegar al estómago, lo rodea formando el canal anular; de éste parten cinco canales radicales que recorren la cara oral y originan infinidad de conductitos laterales que salen al exterior y pueden ponerse eréctiles al inyectarles agua unas vesículas especiales, que reciben la que entra por la placa medrepórica y es conducida por el canal hidróforo; estos conductitos, los pies ambulacrales, terminan en una ventosa y sirven al animal para la locomoción.

 Se divide en dos subfilos con cinco clases: eleuterozoarios, con las clases de los asteroideos, ofiuroideos, equinoideos y holoturoideos; y los pelmatozoarios, con la clase de los crinoideos.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto