La realidad es que muchas empresas españolas pequeñas y medianas basan su tecnología en Windows 3.1 y Windows 95. Ahora, ante la llegada de Windows 98, quienes mantienen estos sistemas se preguntan si deben actualizarse. Hay varias razones para hacerlo. El primer argumento para actualizarse desde Windows 3.1 o Windows 95 a Windows 98 es que no supone, en absoluto, un cambio traumático. La segunda razón es que Windows 98 mejora detalle a detalle todas las cualidades que adornaban Windows 95. Y el tercer gran motivo es que, si una empresa compra un nuevo ordenador (y no quiere Windows NT), no le va a quedar a más remedio que actualizarse a Windows 98 porque, desde que fue lanzado Windows 98, fue descatalogado Windows 95. En realidad, la única opción que vemos clara para cambiar de Windows, pese a estos tres argumentos, es Windows NT. Pero si de lo que se trata es de una cuestión sucesoria, Windows 98 es digno heredero de los anteriores Windows de gama baja.
A eso vamos. Nos sobran centenares de evidencias prácticas para demostrar con datos que trabajar (o entretenerse) con Windows 98 es más productivo y seguro (y divertido) que hacer lo mismo con Windows 95. Sabemos que las versiones provisionales, de prueba, ya eran mejores hace año y medio que Windows 95. Aunque Microsoft defina Windows 98 como una actualización de Windows 95, nos atrevemos a definir Windows 98 como el sistema operativo que debería haber sido Windows 95 tres años antes. Más aún, muchos tenemos fundadas razones para preferir, en la empresa, Windows 3.11 para trabajo en grupo antes que Windows 95. De modo que, una vez sentada la conveniencia de sustituir Windows 95 por Windows 98, no queda tan claro que un sistema basado en redes Novell con varios puestos gobernados por Windows 3.11 tenga que actualizarse al lujurioso mundo de Windows 98. La lujuria, el juego, el relajo y la pachanga de Windows 98 es mala consejera para, pongamos, el trabajador conectado en red que se limita a pasar datos desde un entorno Windows 3.11 a un sistema de gestión basado, pongamos, en una de las aplicaciones de CCS. La principal promesa de Microsoft con Windows 98 es la misma que la de cualquier sistema operativo: ofrecer un ambiente de trabajo integrado, seguro y fácil de usar. Hasta aquí, para la empresa, bien. Respecto a otras versiones de Windows, Microsoft define Windows 98 como "la siguiente versión del Sistema Operativo Windows 95". Eso, para la empresa, no es tan bueno como parece. Quiere decir que Windows 98 es más juguetón que Windows 95. Pero Microsoft también promete a quienes quieran trabajar que nuestro ordenador funcionará mejor. Por otro trío razones:
Además, como este nuevo sistema operativo se basa en las grandes novedades introducidas por Windows 95 (y, de paso, resuelve casi todos sus muchos fallos), mantiene una compatibilidad total con otras aplicaciones y tecnologías de versiones anteriores de Windows. La empresa que sustituya Windows 95 por Windows 98 no tendrá que hacer inversiones inmediatas en nuevo software (aunque eso no ocurrirá con algunas partes del hardware). Esa es una de las ventajas de Windows 98 respecto a Windows NT.
En esquema, punto por punto estas son las mejoras prometidas por Windows 98:
En suma, el divertido y voluble Windows 98 pretende que su mundo sea muy provechoso para el trabajo. Pero, para el trabajo en la empresa, el sistema preferente de la familia Windows es Windows NT 5.0 Workstation. Note el lector que decimos "en la empresa". Porque Windows 98, desnudo de oropeles, podría ser una opción excelente para trabajar en casa o en una empresa familiar o en tareas cotidianas de una oficina.
La nueva gestión del disco duro es un buen argumento para trabajar con un Win98 despojado de sus tentaciones. Los programas se ejecutan más rápido, y según Microsoft, el sistema de archivos FAT32 puede ahorrar más de un 25 por ciento de espacio en disco. Además, no se olvide, Internet pasa a ser una parte muy importante en el ordenador, y el PC da un paso de gigante en la entrega de contenido multimedia de alta calidad. Esto, para una empresa de diseño, de modas, de publicidad, de imagen, puede ser interesante, a menos que uno se gaste los cuartos en algo cercano a Silicon Graphics. Pero ese es un mundo más caro (y mucho más apasionante). Durante los últimos años, ha habido varios avances significativos en el hardware de los ordenadores, particularmente en el área de los accesorios o periféricos. Windows 98 dispone de soporte para periféricos, haciendo más fácil añadir y usar dispositivos que están empezando a ser comunes en el entorno informático. El Universal Serial Bus (USB), nuevo puerto estándar, es uno de los avances en hardware soportados por Windows 98 que hace posible esto, ya que admite la conexión de los periféricos más comunes, además de una nueva generación de dispositivos como cámaras digitales, escáneres, tarjetas de sonido, sin mencionar tableros de juegos y palancas de cambio de naves espaciales. Una nueva característica de Windows 98 muy interesante para la empresa (que será incorporada a Windows NT, faltaría más) es la Administración Avanzada de Configuración e Interfaz de potencia eléctrica) o ACPI (Advanced Configuration and Power Interface). Los PCs se podrán apagar tan rápida y simplemente como una televisión. Y cuando quiera empezar de nuevo a trabajar (o a jugar), el equipo se reinicia con todos los documentos y aplicaciones igual que cuando se apagó.
Windows 98 es el primer paso hacia un sistema operativo que se mantiene optimizado por sí mismo. Una empresa puede mantener sus ordenadores funcionando al máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo. "Windows Update", una extensión en línea de Windows 98, permite a quienes se ocupen del mantenimiento de los ordenadores tener al día sus PC a través de un nuevo y sencillo acceso a controladores de dispositivos, actualizaciones, y mucho más. Todas estas características de mantenimiento automático pueden ayudar a una empresa a optimizar el rendimiento de sus sistemas y diagnosticar y corregir rápidamente cualquier problema.
Windows 98 hace que los equipos sean más fiables. Gracias a un gran número de perfeccionamientos y un nuevo conjunto de asistentes y recursos, Windows 98 se ocupa activamente de que los ordenadores funcionen sin problemas. Por ejemplo, el nuevo Verificador de archivos del sistema busca y localiza automáticamente los archivos del disco duro o de la red (siempre que sea pequeña) que hayan sufrido cambios, se hayan eliminado o estén dañados, para recuperarlos después a su estado original. Si un sistema se apaga de forma incorrecta o hay un error grave en el disco, Windows 98 ejecuta automáticamente ScanDisk para garantizar que el disco duro se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.
Windows 95 era extraño a las empresas, porque era muy inseguro y difícil de administrar en una red local. Por el contrario, Windows 98 hace un poco más fácil y menos costosa la administración de los equipos de escritorio. Muchas de sus nuevas características pueden ayudar a las empresas a configurar sus sistemas, solucionar problemas y mantener al día sus equipos funcionando perfectamente. Con el nuevo modelo de controlador para Win32, las empresas que utilicen una combinación de Windows 98 y Windows NT Workstation 5.0 dispondrán de un único juego de controladores, con lo que se reducirá el tiempo necesario para administrarlos y la formación asociada a los mismos. La nueva utilidad Dr. Watson detecta y aísla los fallos del software, e indica qué ha fallado y por qué, además de recoger datos del sistema en el momento en que se produjo el fallo. Finalmente, una nueva utilidad centralizada de información del sistema recoge datos de la configuración del equipo para facilitar a los servicios de mantenimiento contratados su trabajo en el diagnóstico y solución de problemas.
...pero para cosas fáciles Windows 98 termina muchas tareas habituales, como el inicio del sistema, la carga de aplicaciones y el cierre del equipo, todo ello mucho más rápido que con Windows 95. Además, el rendimiento del PC mejora gracias a los nuevos asistentes como el de Puesta a punto, el Desfragmentador de disco y el nuevo sistema de archivos FAT32. La mejor razón que se nos ocurre para cambiar desde un sistema combinado de terminales con Windows 3.11 para trabajo en grupo es la recomendación de migrar a aplicaciones de 32 bits. Las que corren en Windows 3.11 lo hacen a 16 bits. Las aplicaciones de 32 bits ofrecen, de cara a la empresa, una estabilidad mayor, mejor rendimiento, un coste de propiedad más bajo, más productividad y más seguridad que las aplicaciones basadas en los Windows de 16 bits y en MS-DOS. Estas aplicaciones de 32 bits están además mejor preparadas para aprovechar el nuevo hardware y las innovaciones en sistemas operativos. En este sentido, si Windows 98 supone, técnicamente, el salto de 16 a 32 bits, no dudamos en recomendar el cambio, en espera, de Windows NT 5.0, de 32 y, previsiblemente 64 bits.
Windows 98 es compatible con los estándares de hardware más avanzados como son el sistema USB (Universal Serial Bus), IEEE 1394, DVD y AGP (Accelerated Graphics Port). Los más atractivos de estos dispositivos son el DVD, los joysticks con fuerza de respuesta, los altavoces de audio digitales y los dispositivos de grabación. Las capacidades PnP mejoradas hacen aún más fácil la instalación de nuevo hardware. Podrá disfrutar también de reproducción de vídeo y de gráficos tridimensionales.
El hardware basado en Windows está disponible por parte de cientos de fabricantes en miles de configuraciones, haciendo posible encontrar el hardware adecuado al mejor precio. En los próximos meses, la mayoría de los PCs encajan en estas categorías:
Una vez identificadas las necesidades de tu empresa, el software de aplicaciones y los requerimientos hardware, además del sistema operativo, el elegir la mejor plataforma hardware basada en Windows requiere el equilibrio de dos criterios, cuánta flexibilidad quieren los administradores para cambiar los sistemas y cómo de cerca quieren administrar esos sistemas.
Escenarios empresariales de Windows Ejemplos de cómo distintas plataformas basadas en Windows pueden ser implantadas:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net) Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto. |