[ Atrás ] [ Arriba ] Para terminar con el funcionamiento básico de Windows, veremos las partes y el funcionamiento de las ventanas. Con todo lo aprendido hasta ahora podremos comenzar con nuestros primeros experimentos, aunque habrá que leer el manual del Explorador de archivos y el Panel de control para tener una base sólida. Tras esta trilogía de manuales, tendremos base suficiente para empezar a adentrarnos en otros campos. Las ventanas de Windows 95/98 poseen varias partes:
Barra de título. Se muestra el nombre del programa acompañado del nombre del documento en actual uso. Posee los siguientes tres botones:
De izquierda a derecha son: Minimizar. Sirve como "para mandar el programa a la barra de tareas". De esta forma, podremos ver las ventanas que hay detrás. Maximizar/Restaurar. Sirve para hacer que la ventana del programa ocupe toda la pantalla (si no la está ocupando en ese momento), o para hacer que el programa no la ocupe entera (si en este momento lo está) para que podamos ver varias ventanas a la vez. Se obtiene un resultado parecido haciendo doble clic en la barra de título. Cerrar. Sirve para salir del programa. Es lo mismo que pulsar Archivo y luego Salir/Cerrar.
Barra de menú. Posee una serie de opciones para manejar los programas. Los nombres de éstas suelen ser similares y están colocadas en un orden parecido entre unos programas y otros. Barra de botones. Poseen macros que nos permiten realizar acciones o combinaciones de acciones de las que se hacen desde la barra de menú. Reglas. Las poseen programas de dibujo y procesadores de texto. Sirve, lógicamente, para calcular medidas en la pantalla. Barras de desplazamiento. Sirven para desplazarnos dentro del documento del programa, ya que la inmensa mayoría de los casos no suele caber en la pantalla. Barra de estado. Suele tener muchos usos, como explicar algunas de las opciones de los programas o decir si están apretadas ciertas teclas (bloqueo de mayúsculas, bloqueo de números, insertar...).
El cambio y la alternancia de ventanas es fundamental en Windows. Las ventanas pueden amontonarse unas encima de otras, y se puede alternar entre ellas en la barra de tareas, tal como se ve en estas imágenes. Y con eso ya hemos terminado. Si te estás iniciando en Windows, lee los manuales del Explorador de archivos y del Panel de control. [ Atrás ] [ Arriba ] |