"Y con ella llegó el escándalo". Corta se queda esta frase para lo que esta
sucediendo con Intel. Si el Pentium III ya ha desatado las iras de los grupos de defensa
de la privacidad, qué dirán ahora con esto: los Mobile Pentium II y Celeron de la
empresa incorporan un prototipo del PSN y encima se han librado algunos de ellos con el
recurso activado desde el pasado 25 de enero.
"En algunos de nuestros productos para el mercado de la informática móvil
incluimos prototipos del PSN que se desactivan en alguna fase del proceso de
fabricación", explica George Alfs, portavoz de Intel. "No obstante, algunos de
estos circuitos no fueron desconectados. Los fabricantes va a recibir un upgrade para sus
BIOS, que desconectará el PSN", completa.
Pero la cosa no se termina ahí; ayer mismo, la estadounidense Zero-Knowledge
(http://www.zks.net), una empresa que ofrece a sus clientes garatías de anonimato para
navegar por Internet, anunció que ha conseguido probar que es posible "hackear"
el software creado por Intel para que los usuarios desconecten el PSN.
Por lo visto, un programador de esta empresa ha creado una aplicación ActiveX que
consigue burlar a la PSN Control Utility. Una cookie en el sistema del usuario es capaz de
leer el número de indentificación del chip y transmitirlo por Internet. Austin Hill,
presidente de Zero-Knowledge, afirma que está muy preocupado por el derecho a la
privacidad de sus clientes y que por eso han realizado este experimento.
Intel, por otro lado, ve las cosas desde otra perspectiva. "En una transacción
comercial, el usuario necesariamente ha de abrir mano de su anonimato. El que vende ha de
saber quién le compra", explica Alfs.
Sobre el programa creado por Zero-Knowledge, la empresa afirma que aún no está en
funcionamiento.
Más información en http://www.intel.com