El Web de Duiops

Logotipo de Duiops

Inicio/Lo más Nuevo  -  Historial de novedades  -  Direcciones de contacto  -  Acerca del Web

 Secciones del Web

 Informática






 Música/Sonido


Ciencia/Biología

 Diversión

 

 Complementos



Titulo de novedades

 

HISTÓRICO DE NOTICIAS Y MODIFICACIONES EN EL WEB DE DUIOPS  

 INFOVÍA PLUS AL DETALLE

MUCHO SE ESTÁ HABLANDO DE LA APARICIÓN DE LA NUEVA INFOVÍA PLUS, PERO SERÍA DE NECIOS NEGAR QUE EXISTE UNA CONFUSIÓN GENERALIZADA ENTRE LOS INTERNAUTAS -E INCLUSO ENTRE LOS PROVEEDORES- SOBRE QUÉ ES EXACTAMENTE Y QUÉ CAMBIOS COMPORTARÁ. JAIME YRAOLAGOITIA, DE LA REPUTADA REVISTA PC WORLD, HA CEDIDO UN ARTÍCULO QUE APARECE EN LA EDICIÓN DE SEPTIEMBRE DONDE LOS QUE TODAVÍA NO LO TENGAN CLARO SALDRÁN DE DUDAS

El año pasado fue la guerra de la telefonía móvil (Telefónica y Airtel). Durante todo lo que llevamos de año hemos vivido la guerra de la telefonía fija (Retevisión y Telefónica). Y los próximos meses serán, sin duda, el escenario de la guerra de las redes IP, entablada entre BT Telecomunicaciones, Global One, Retevisión y Telefónica.

¿Qué es una red IP? Una red de ordenadores que utilizan el protocolo TCP/IP y la tecnología subyacente a este protocolo. Sin ir más lejos, Internet es una red IP. ¿Qué ventajas tiene utilizar una red TCP/IP? Que ya existen una serie de servicios TCP/IP prácticamente universales gracias al desarrollo de Internet, como la Web, el correo electrónico, estándares de videoconferencia, servidores de grupos de noticias y un largo etcétera. Y, por supuesto, en una red IP se pueden usar esos servicios.

Pero esta definición de red IP es demasiado vaga, pues también se podría aplicar a la intranet creada en una empresa (red corporativa que trabaja con TCP/IP). Cuando se habla de una red IP en el contexto de un operador de telefonía se está hablando de una red gigantesca implantada por todo el territorio nacional y cuya función es atender a las necesidades de conectividad de usuarios y empresas. Por ejemplo, un usuario puede utilizar una red IP como vehículo de transporte para conectarse a un proveedor de Internet y salir a Internet (que es el modo de funcionamiento de la InfoVía actual). Por ejemplo, una empresa podría usar una red IP para interconectar entre sí las redes locales de varias subsidiarias separadas geográficamente. Si nos fijamos atentamente, vemos que es el mismo negocio de siempre de los operadores telefónicos. Ahora en vez de montar centralitas y líneas telefónicas para conectar la voz de las personas, se crean redes de comunicaciones de alta velocidad para la transmisión de datos (datos que, por supuesto, pueden ser la voz de una persona).

Actualmente cuatro operadores tienen ya creada una red IP. Lógicamente, el primero es Telefónica, que ha invertido más de 10.000 millones de pesetas en la construcción de una red IP, sobre la base de la antigua InfoVía. Esta red se conoce como Red IP aunque, como veremos más adelante, a veces se la denomina InfoVía Plus o UNO-IP. Otro operador es Retevisión, que comenzó jugando fuerte al adquirir dos de los proveedores de Internet más importantes: Servicom y RedesTB, que alcanzan los 70.000 usuarios. La red IP de Retevisión se denomina Retenet y ya está operativa en varias ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga), dando servicio a los usuarios de Servicom y RedesTB, pero con la intención de ampliar su cobertura a todo el territorio nacional durante Septiembre y Octubre. Esto no quiere decir que todos los usuarios actuales de Servicom y RedesTB estén ya conectándose con Retenet, pues muchos de ellos realizan todavía su conexión a través del 055 de InfoVía, sino que la compañía está estableciendo una migración escalonada, llamando a determinados usuarios para indicarles que pueden conectarse a través de los nodos propios de Retevisión. Un tercer operador es Global One, subsidiaria de France Telecom, Deutsche Telekom y Sprint, cuya red IP se denomina Global IP y comenzará a ofrecer servicios a particulares y empresas a partir de Septiembre. Finalmente, el cuarto operador es BT Telecomunicaciones (filial de la compañía inglesa British Telecom), que posee una red IP en la que ofrece InterPista como servicio a los particulares para conexión a Internet e IntraPista como solución a las necesidades de conectividad de una empresa. BT calcula que el servicio estará operativo durante Octubre/Noviembre.

Este artículo se centra en la Red IP de Telefónica, que ya está en funcionamiento aunque sólo en algunos nodos locales y con contenidos muy escasos todavía. El software de acceso a dicha Red IP de Telefónica se regala en uno de los CD-ROM incluidos en esta revista. Por supuesto, en los próximos meses iremos describiendo los servicios ofrecidos por los restantes operadores.

Varios nombres para el mismo concepto

Muchos usuarios se sienten confundidos ante la avalancha de términos que propone Telefónica: se habla de Red IP, de InfoVía, de InfoVía Plus, de UNO-IP. ¿Cómo se articulan todos estos términos? En realidad y aunque parezca extraño, todos estos términos son sinónimos y se están refiriendo a lo mismo, una red de comunicaciones (Red IP) que creada por Telefónica para cubrir todo el territorio nacional y que funciona con tecnología TCP/IP. En su momento, InfoVía había nacido regulada por el Gobierno y ha sido ese mismo Gobierno quien ha ordenado que desaparezca el día 1 de Diciembre para adecuarse al nuevo esquema de una España sin monopolio en las comunicaciones. Esta es la principal razón por la que muere InfoVía y nace InfoVía Plus. La gran ventaja de la Red IP es que al tratarse de una red privada de Telefónica, su propietario puede estar pendiente de los cuellos de botella y mantener un mínimo de calidad en la velocidad —como siempre, esto es la teoría y otra cosa muy distinta es que en verdad se mantenga esa calidad—. A efectos prácticos, se habla de InfoVía Plus como sinónimo de la Red IP y usted puede considerarlo como tal, pero en realidad InfoVía Plus sólo es el nombre que recibe la Red IP cuando se accede a ella mediante una línea conmutada (módem, RDSI o móvil GSM) ya que existe el término UNO-IP para designar el acceso a la Red IP mediante una línea dedicada (Frame Relay, ATM, etc.)

La nueva situación

El objetivo de la Red IP es radicalmente diferente al de InfoVía. En su momento, InfoVía se tenía que posicionar como un simple vehículo de transmisión sin poder ofrecer contenidos. ¿Por qué? Porque estaba regulada por el Gobierno y no era lógico que la compañía propietaria del medio de transmisión también se convirtiera en una de las compañías que ofrecía servicios. Pero Telefónica ya es una compañía privada que compite (o debe competir) en igualdad de condiciones con otros operadores. Y, lógicamente, nadie puede prohibir ahora a Telefónica ofrecer servicios en su propia Red IP. Por tanto, debe pensar en la Red IP de Telefónica como una red privada que se "alquila" a las empresas como vehículo de información para evitar que dichas empresas tengan que afrontar el coste de crear una infraestructura y, además, como una red privada que "vende" servicios a particulares y empresas. Los servicios que ofrece la Red IP de Telefónica se denominan genéricamente Servicios IP y por ahora existen los siguientes:

InfoHost permite a empresas y profesionales utilizar la Red IP para hospedar (alojar) sus páginas Web de información. De esta forma, la empresa o profesional no necesita disponer de una máquina conectada permanentemente a Internet o la Red IP. Esas páginas Web pueden ser accedidas por cualquier usuario conectado a Internet y/o por cualquier usuario conectado a la Red IP (según el tipo de contrato al que se llegue con Telefónica).

InfoInternet ofrece acceso a Internet a los usuarios conectados a la Red IP. No se trata de un servicio para usuarios particulares, pues para ello ya existen los proveedores de Internet, sino de ofrecer un servicio global a una empresa. Por ejemplo, una compañía que quiere ofrecer acceso a Internet a sus clientes y no desea encargarse de nada, ni siquiera que la conexión se realice a través de sus máquinas. Para ello, puede contratar InfoInternet con Telefónica, de forma que toda la gestión se realice mediante la Red IP y que sea la Red IP la que ofrezca salida a Internet a esos usuarios.

InfoMail es un servicio para el envío y recepción de mensajes electrónicos ricos en contenidos multimedia. Los usuarios con una cuenta de correo InfoMail pueden acceder a los mensajes desde el ordenador, fax o teléfono.

InfoEDI es un mecanismo para el intercambio electrónico de documentos empresariales (albaranes, facturas, etc.) en formatos estandarizados, lo que permite su procesamiento sin intervención del usuario. Se trata de un servicio dirigido a las empresas para la transmisión de documentos EDI.

También hay otros Servicios IP que se pondrán en funcionamiento en el futuro. InfoVoz permitirá la transmisión de voz a través de la Red IP. InfoTV está dirigido a los particulares y permitirá conectarse a la Red IP y ver información en la pantalla de su TV navegando mediante el mando a distancia (por ejemplo, ver un partido de fútbol y conectarse mediante línea telefónica para ver en la pantalla de TV información estadística sobre un determinado jugador). InfoDual es un mecanismo para duplicar en Internet la información más utilizada de una empresa, de forma que sea muy rápido el acceso a dicha información desde cualquiera de las sucursales de la empresa (y como método de backup). Finalmente, InfoDir es un directorio con información de empresas que un usuario de la Red IP puede consultar.

UNO-IP: Red IP para Empresas

Con el nombre de UNO-IP se designa el acceso a la Red IP a través de una línea dedicada permanente, ya sea Frame Relay, ATM, ADSL, PPP, etc. Lógicamente, este tipo de acceso dedicado a la Red IP será el que utilicen las empresas que necesiten conectividad o que deseen ofrecer su información a los usuarios finales, pero ningún particular tendrá una línea dedicada para sus conexiones. A la hora de contratar una línea dedicada con la Red IP las empresas pueden optar por tres posibilidades:

UNO-IP Privado. Permite comunicar de forma privada las redes de área local de una empresa localizadas en distintos puntos geográficos, pero sin que los usuarios de dichas redes tengan acceso a los Servicios de la Red IP.

UNO-IP Seguro. Igual que UNO-IP Privado, pero añadiendo la posibilidad de que los usuarios accedan a los Servicios IP de la Red IP.

UNO-IP Básico. Ofrece una comunicación bidireccional entre la empresa que contrata la línea dedicada y los usuarios conectados a la Red IP, es decir, cualquier usuario conectado a la Red IP puede acceder a la red de la empresa y, al revés, cualquier usuario de la red de la empresa puede acceder a los servicios de la Red IP (y a la información que ofrezcan otras empresas en la Red IP, es decir, la información de otras empresas que también hayan contratado UNO-IP Básico, característica no soportada en la actual InfoVía).

Los usuarios cuya empresa tenga una conexión directa a la Red IP requieren el programa Vía UNO-IP, incluido en el CD-ROM que se regala con la revista. Para instalarlo ejecute el programa de instalación del CD-ROM y seleccione la opción que copia al disco duro el programa Vía UNO-IP. A partir de ese momento, cada vez que encienda el ordenador se instalará automáticamente el denominado Agente de Red de Vía UNO-IP, un programa residente que controla los mensajes enviados por la Red IP. Y ya podrá utilizar los servicios y recursos de la Red IP, por ejemplo, abrir un navegador y acceder a una página de la Red IP. Lógicamente, antes tendrá que haber configurado adecuadamente el protocolo TCP/IP y el proxy de salida a la Red IP, tal como le debe indicar el administrador de su red.

El Agente de Red se presenta como un icono en forma de antena que aparece en la barra de tareas y cuyo menú contextual contiene, como siempre, los comandos para gestionarlo. Cuando un usuario se conecta a la Red IP, ésta Red IP envía mensajes al usuario, dándole la bienvenida, informándole que tiene mensajes de correo pendientes, etc. El Agente de Red muestra una ventana con las estadísticas de esos mensajes (cuántos se han recibido, cuántos están recibiéndose, etc), además de incorporar una opción para desactivar la recepción de esos mensajes y evitar ser molestado en su navegación.
En el Panel de control se crea un elemento nuevo, denominado Vía UNO-IP, que muestra una ventana que controla si el Agente de Red se activa de forma automática al iniciar cada sesión. También establece las opciones de la telecarga automática del programa. La telecarga automática es una característica por la cual la propia Red IP comprueba la versión de Vía UNO-IP con la que se está conectando y, si existe una versión más actualizada, puede conseguirla de forma transparente.

InfoVía Plus: Red IP para Particulares

El término InfoVía Plus se utiliza para designar el acceso a la Red IP mediante una línea conmutada (no permanente), como la línea telefónica convencional (RTB), las líneas digitales RDSI o un teléfono móvil GSM. Este tipo de acceso a través de una línea conmutada es el que usarán todos los particulares, normalmente a través de un módem que utiliza la línea telefónica RTB (Red Telefónica Básica). Existen tres formas de conectarse a InfoVía Plus que es imprescindible distinguir con claridad:

InfoVía Plus Anónimo (conexión anónima). El usuario se conecta en modo anónimo (público) sin necesidad de introducir ninguna contraseña. En una conexión anónima es posible acceder a todas las compañías que ofrecen información gratuita y servicios públicos. Por ejemplo, la mayoría de las compañías que tienen páginas Web en la Red IP pueden ser accedidas en modo anónimo.

InfoVía Plus Básico (conexión privada básica). El usuario se conecta en modo privado a la Red IP, introduciendo un nombre de usuario y contraseña para ser reconocido. La entidad que autoriza el acceso es la propia Red IP y según los datos que tenga de dicho usuario le permitirá realizar unos determinados Servicios IP. Por ejemplo, suponga que usted es un diseñador profesional que tiene alojadas unas páginas Web en la Red IP para darse a conocer (por ejemplo, a través de un servicio como InfoHost). Los usuarios que deseen visitar sus páginas Web podrán conectarse en modo anónimo, pero si usted quiere conectarse para modificar el contenido de sus páginas Web tendrá que entrar en modo privado (básico) para ser reconocido como el propietario de esas páginas y poder modificarlas. Otro ejemplo de usuarios que utilizarán esta conexión privada básica son los usuarios que accedan a la Red IP a través de una empresa que haya contratado con Telefónica el servicio InfoInternet comentado anteriormente. En este caso, el usuario se conecta introduciendo su nombre de usuario y contraseña para que la Red IP lo reconozca como un usuario del servicio InfoInternet y le permita salir a Internet. Por supuesto, una vez conectado a InfoVía Plus con conexión privada básica, podrá acceder a todos los servicios públicos de la Red IP (igual que con una conexión anónima) y, además, a todos los servicios de la Red IP que tenga contratados.

InfoVía Plus Directo (conexión privada tunelizada). Este tipo de conexión también es privada, pues exige un nombre de usuario y una contraseña. Pero mientras la conexión privada básica le conecta con toda la Red IP, la conexión privada tunelizada sólo le conecta con una determinada empresa, ya sea un PSI (Proveedor de Servicios Internet) o CPI (Centro Proveedor de Información). En esta conexión se crea un túnel virtual entre el usuario y el PSI/CPI usando el protocolo PPTP. Advierta la diferencia entre este tipo de conexión y el anterior, pues mientras que la conexión privada básica le conecta con toda la Red IP, la conexión privada tunelizada sólo utiliza la Red IP como medio de transporte y únicamente le permite acceder a los contenidos del PSI o CPI. Mientras que en una conexión privada básica es la propia Red IP la que autoriza el acceso, en una conexión privada directa (tunelizada) ha de ser el PSI/CPI quien autorice el acceso. Todos los proveedores de Internet ofrecen sus servicios a través de conexiones privadas tunelizadas y, una vez identificado el usuario, le permiten salir a Internet. Es muy importante señalar que una conexión privada tunelizada utiliza la Red IP exclusivamente como medio de transporte, pero no puede acceder a los contenidos de la Red IP, sólo a los contenidos de la empresa con la que ha creado un túnel. Es decir, si se conecta a un proveedor de Internet, no podrá en esa misma llamada acceder a los contenidos públicos de la Red IP (que exigen una conexión con alguno de los dos métodos anteriores).

Proveedores de Internet en la Red IP

La Red IP de Telefónica (o de cualquier otro operador telefónico) no es Internet, sino una red independiente que tiene conexión a Internet. Es fundamental tener este concepto bastante claro. Seguramente, ya sabrá que todos los ordenadores conectados a Internet (a cualquier red TCP/IP) se identifican de forma exclusiva mediante la llamada dirección IP: un número de 32 bytes, que se presenta en un formato como 196.78.255.121. Cada ordenador conectado a Internet tiene una dirección IP exclusiva e independiente; es decir, no puede haber dos ordenadores con la misma dirección IP. Lo que ocurre es que existe un rango de direcciones IP privadas, que no se utilizan por Internet y que se reservan para que los utilicen las redes TCP/IP privadas, ya sea la Red IP de un operador telefónico o la propia intranet de una empresa. Por ejemplo, la dirección IP 192.168.0.1 es una dirección privada, lo cual quiere decir que no existe ningún ordenador de Internet que utilice esa dirección IP, pero pueden existir miles de ordenadores en redes privadas TCP/IP que sí utilicen dicha dirección IP. Esto no causará problemas porque esas redes privadas son independientes entre sí y no provocan un conflicto.

En una de las figuras adjuntas puede ver el esquema general de funcionamiento de la Red IP. Es importante fijarse detenidamente en este esquema, pues le permitirá comprender con claridad todos los conceptos y las posibilidades de la Red IP. Un proveedor de Internet que trabaja actualmente en InfoVía y desea pasarse a InfoVía Plus tiene que contratar dos servicios en Telefónica. Por una parte, el servicio UNO-IP Básico, que ya hemos comentado permite una comunicación bidireccional entre los ordenadores de una empresa y todos los usuarios conectados a la Red IP. En el caso de un proveedor de Internet se trata de una conexión permanente entre el proveedor y la Red IP. Por otra parte, también debe contratar el servicio InfoVía Plus Directo, que permite establecer conexiones tunelizadas entre los usuarios de la Red IP y los ordenadores del proveedor —que ya se ha comentado anteriormente desde el punto de vista del usuario que se conecta—. Este servicio InfoVía Plus Directo exige necesariamente la contratación del servicio UNO-IP Básico, entre otras cosas porque se factura en base a una factura plana en función del Caudal UNO-IP contratado, es decir, resulta independiente del número de usuarios que acceden y del tráfico que generan.

En resumen, un proveedor de Internet ha de tener dos líneas dedicadas, una conectada a la Red IP por la cual reciben las llamadas de los usuarios (la combinación de los servicios InfoVía Plus Básico y UNO-IP Básico) y otra conectada a Internet por la cual salen los usuarios para navegar por Internet. Los usuarios se conectan a través de una conexión privada tunelizada, siendo el proveedor el responsable de la validación y autenticación del usuario, así como de asignarles una dirección IP de Internet para la navegación por Internet. Es muy importante señalar que esta conexión tunelizada utiliza la Red IP como medio de transmisión para llegar al proveedor de Internet, pero por sí misma no puede acceder a los contenidos de la Red IP. Es decir, un usuario que se conecta a un proveedor de Internet mediante InfoVía Plus no puede acceder en esa misma conexión al contenido de las páginas Web de la Red IP (ni a los Servicios IP de dicha red). Por supuesto, sí que puede si se desconecta del proveedor de Internet y realiza una conexión anónima (o privada básica) a la Red IP. Como se comentó anteriormente (y puede ver en la figura del esquema general de la Red IP), los usuarios que se conectan en modo privado básico a la Red IP para utilizar el servicio InfoInternet contratado por una determinada empresa, acceden directamente a la intersección entre Internet y la Red IP, lo que les permite en la misma llamada acceder a todos los contenidos de la Red IP y a todos los contenidos de Internet.

Quizá esté preguntándose qué ocurre con un usuario que se conecta a Internet por medios diferentes a la Red IP, por ejemplo, a través de Retenet o InterPista o llamando directamente a un proveedor que tiene su propia batería de módems en modo respuesta. Estos usuarios podrán acceder a todos los contenidos de Internet, pero sólo podrán acceder a los contenidos de la Red IP que estén colocados en la intersección entre las dos redes (Internet y Red IP). Por ejemplo, no podrán leer las páginas Web colocadas en la Red IP, tales como el Directorio de InfoVía Plus o los servicios públicos de las empresas, pero sí las páginas Web cuyos propietarios tengan contratado con Telefónica el servicio que coloca la página Web en la intersección entre la Red IP e Internet. Fíjese en el esquema general de la Red IP para comprender claramente este concepto.

Nodos de acceso

La antigua red InfoVía usaba un único número telefónico (055) que servía para conectarse desde cualquier punto de España. Pero para conectarse a InfoVía Plus hay que llamar a un número telefónico que cambia según la ciudad en la que se encuentre. Es muy importante que elija un nodo de acceso a InfoVía Plus localizado en su misma ciudad, pues es la única forma de garantizar que se está pagando la tarifa metropolitana, que es la más barata. Según Telefónica, aproximadamente un 5% de los españoles no tendrá un nodo de acceso en su población de residencia capaz de garantizarle una tarifa metropolitana, en cuyo caso podrán utilizar números de teléfono especiales en los que la propia Telefónica asume parte del gasto de la llamada de forma que al usuario le cueste lo mismo que una llamada metropolitana. Una de las tablas adjuntas recoge los nodos que están actualmente disponibles (aunque Telefónica tiene intención de ampliar esa lista de nodos en Septiembre). El programa de InfoVía Plus incluye opciones para obtener la última lista de nodos de acceso.

Nodos de acceso de Infovía Plus Teléfono local

Alicante 96 5912000
Asturias 985 983050
Baleares 971 210050
Las Palmas 93 2345000
Madrid 91 7529000
Málaga 952 079000
Sevilla 95 4548050
Valencia 96 1839050
Vizcaya 94 6358050
Zaragoza 97 6719050

Software de acceso

Todos aquellos que tengan instalado Windows 98 ya tiene incorporada la versión 1.0 del software de conexión a Infovía Plus; no obstante, existe una versión más reciente, la 2.0, que PC World regala con el habitual CD-ROM que acompaña mensualmente cada edición. Este software permite conectarse a la Red IP de Telefónica a través de una línea telefónica conmutada, es decir, con un ordenador y un módem, adaptador RDSI o móvil GSM. Es importante señalar que el programa de InfoVía Plus requiere que esté instalado un módem, el protocolo TCP/IP y el programa Acceso telefónico a redes.

Respecto a la versión 1.0, la 2.0 añade la posibilidad de crear múltiples conexiones privadas e incluye un programador de conexiones para automatizar las llamadas a la Red IP. De todas formas, no tiene que preocuparse mucho de la versión del software de InfoVía Plus, pues se trabaja con actualización automática. Es decir, al conectarse a la Red IP con el programa de InfoVía Plus se comprueba si existe una versión actualizada y, en caso afirmativo, se transfiere al usuario de forma transparente. También existe una opción en el mismo programa que permite la creación de disquetes con el programa a partie de la descarga del mismo desde la Red IP (lo que antes se conocía como Telecarga).

La primera vez que se ejecuta el programa se le pide al usuario que introduzca el teléfono gratuito al que se llamará para obtener la lista de números de teléfono que sirve de nodo de acceso a InfoVía Plus, que es el 900 35 32 09. Cuando ya se ha descargado la lista de nodos de acceso aparece una lista donde debe elegir su ciudad. Es importante señalar que si elige una ciudad diferente a la suya se cobrará una tarifa provincial (si la ciudad está dentro de su misma provincia) o interprovincial (si la ciudad elegida es de otra provincia a la suya). Por tanto, escoja un número de la misma cuidad en la que se encuentra para asegurarse que está pagando una llamada metropolitana. En cualquier momento puede actualizar la lista de nodos de acceso a la Red IP abriendo el menú Configuración, comando Elección del nodo de acceso, botón Buscar nuevos nodos de acceso. Durante la instalación se crea de forma automática una conexión en Acceso telefónico denominada ---InfoviaPlus---, que es la que utiliza el programa cuando se establece una conexión a la Red IP.

El programa en sí consta de una pantalla con una serie de iconos que permiten acceder a los diferentes servicios de Infovía Plus y que permiten establecer el los distintos tipos de conexiones antes mentados. Asimismo es posible configurar varios parámetros de las conexiones a realizar.

Al igual que sucede en la actual Infovía, no es necesario tener necesariamente instalado el programa de Telefónica para acceder a la Red a través de la Infovía, ya que puede establecer manuamente. Pero hay que tener cuidado ya que para acceder a los servicios de Infovía basta con una conexión pública, pero para acceder a Internet a través de un proveedor, se hace necesaria una conexión privada.

Conexión a InfoVía Plus en modo anónimo (público). Sólo necesita crear una conexión para acceder a todos los servicios públicos de la Red IP. Para ello, abra Mi PC, seleccione Acceso telefónico a redes y elija el icono Realizar una conexión nueva para crear una conexión nueva. Asigne cualquier nombre a la conexión, aunque puede servir “InfoVía Plus”, y como número de teléfono elija uno de los nodos de acceso comentados anteriormente (por supuesto, el nodo de acceso de su población). Luego, abra las Propiedades de la nueva conexión, acceda a la ficha Tipo de servidor y compruebe que aparecen los mismos valores y están marcadas las mismas casillas que en la ventana izquierda de la figura adjunta. Es decir, únicamente debe estar activada la casilla TCP/IP. Pulse el botón Configuración TCP/IP y establezca los mismos valores que aparecen en la ventana derecha. Tiene que seleccionar el valor Direcciones del servidor asignadas por el usuario y escribir como DNS principal el valor 10.0.1.1 (o el valor 193.152.63.97). También desmarque la casilla Usar compresión en encabezado IP. Al finalizar de terminar la conexión, ejecútela, escribiendo en el campo del nombre de usuario y en el campo de la contraseña la palabra infoviaplus (en minúsculas, todo junto y sin acento). Una vez conectado a InfoVía Plus, pruebe a ejecutar la página principal de InfoVía Plus abriendo su navegador y escribiendo la dirección http://193.152.63.97 (o la dirección www.asip.ttd.es) que es recomendable añadir a su lista de páginas favoritas.

Conexión a InfoVía Plus en modo privado. Si lo que desea es conectarse a la Red IP para acceder a un servicio que pide nombre de usuario y contraseña (por ejemplo, a un proveedor de Internet que ofrece su servicio a través de InfoVía Plus), tiene que crear en Acceso telefónico a redes una conexión especial. Dicha conexión posee los mismos valores que la conexión a InfoVía Plus en modo público, pero con unas pequeñas diferencias. En primer lugar, se ha de introducir el nombre de usuario y contraseña adecuados. Además, en el caso de los proveedores de Internet a través de InfoVía Plus no debe utilizar el servidor DNS de InfoVía Plus, sino el servidor DNS que le indique su proveedor. Para acceder a los servicios públicos de la Red IP basta con crear una conexión de Acceso telefónico para entrar en todos ellos, pero en el caso de los servicios privados, tiene que crear una conexión de Acceso telefónico por cada servicio privado al que desea acceder. Por ejemplo, si tiene cuenta con dos proveedores de Internet a través de InfoVía Plus, debe crear una conexión para cada uno de ellos.

 Histórico


2006

  • Noviembre 2006
  • Octubre 2006
  • Febrero 2006

    2005

  • Octubre 2005
  • Septiembre 2005

    2004

  • Noviembre 2004
  • Marzo 2004

    2003

  • Diciembre 2003
  • Septiembre 2003
  • Julio 2003
  • Abril 2003
  • Marzo 2003
  • Febrero 2003

    2002

  • Diciembre 2002
  • Noviembre 2002
  • Octubre 2002
  • Septiembre 2002
  • Agosto 2002
  • Julio 2002
  • Junio 2002
  • Abril 2002
  • Marzo 2002
  • Febrero 2002
  • Enero 2002

    2001
    Sin modificaciones durante este año

    2000

  • Noviembre 2000
  • Octubre 2000
  • Julio 2000
  • Junio 2000
  • Febrero 2000
  • Enero 2000

    1999

  • Noviembre '99
  • Octubre '99
  • Julio '99
  • Junio '99
  • Abril '99
  • Marzo '99
  • Febrero '99
  • Enero '99

    1998

  • Diciembre '98
  • Noviembre '98
  • Octubre '98
  • Septiembre '98
  • Agosto '98
  • Julio '98

    Anteriores

  • Resumen de actualizaciones
    Julio 97 - Junio 98
  • Noticias de la 4ª semana Junio '98
  • Noticias del 6 de Diciembre '97 a 22 de Junio '98
  •  Versión 8.0 RC1. Optimizada a 1024x768 para navegadores 4.0 o superiores
     © 1997-2009 Duiops.(http://www.duiops.net) Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.
     Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto