El Gobierno convocará un concurso para la adjudicación de dos nuevas licencias de telefonía móvil en la banda de frecuencias de 1.800 megahertzios, que elevará a seis el número de operadores en este sector, según el informe aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que compareció en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que el concurso para la adjudicación de estas licencias se convocará en el primer cuatrimestre de 2001, para su puesta en marcha antes de 2002.
Apertura del mercado a operadores virtuales
Otra de las decisiones del gobierno es la apertura del mercado de la telefonía móvil a la entrada de revendedores de servicios y operadores virtuales, que permitirá a las compañías que carezcan de redes de telefonía móvil la prestación de servicios a través de la infraestructura de los actuales operadores, según el informe de aumento de la competencia en telefonía móvil aprobado hoy por el Consejo de
Ministros.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró que la entrada de los llamados operadores virtuales al mercado de la telefonía móvil se realizará mediante la creación de una nueva licencia.
Por su parte, los revendedores de servicios, que compran tráfico telefónico al por mayor a los operadores móviles y lo revenden al usuario final, podrán operar a través de un nuevo tipo de autorización general que se creará a tal efecto.
Asimismo, el Gobierno permitirá la prestación de servicios de telefonía móvil a través de acceso indirecto, es decir marcando el prefijo del operador que se elige para cursar la llamada, en las llamadas con destino internacional realizadas desde móviles.
La ministra explicó que el Gobierno se limita a ""permitir, no obligar"", la entrada de nuevos agentes que operen en el mercado de telefonía móvil a través de ""acuerdos voluntarios"" entre estos y los operadores móviles con red propia.
Extraído de Noticias
Intercom