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Dolby Digital Surround EX
Publicado en Junio 2000
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diferentes partes de este artículo sobre el Dolby Digital Surround EX:
Lo último en audio multicanal
Un buen punto de partida
El Surround EX en casa
Conclusión
LO ÚLTIMO EN
AUDIO MULTICANAL
Apenas consolidados los formatos de sonido
envolvente digital "oficiales", la industria empieza a producir
películas con bandas sonoras codificadas con versiones ampliadas de los mismos.
Y por tanto a crear la necesidad de poner al día el hardware disponible.
¿Hasta qué punto vale la pena?
Para los audiófilos del cine en Casa o, si lo
prefieren, los fanáticos más exigentes del A/V, una buena parte de la
excitación provocada pro el estreno, a finales del pasado verano, de "La
Amenaza Fantasma", fue la introducción, por parte de los laboratorios
Dolby y Lucasfilm, de un nuevo formato para la codificación de bandas sonoras.
Denominado Surround EX, se construye sobre el actual formato de sonido
envolvente digital de 5.1 canales estándar, incorporando un tercer canal de
sonido envolvente destinado a ser reproducido por cajas acústicas ubicadas en
la parte posterior -es decir en la pared trasera- de la sala cinematográfica.
Lógicamente, la pregunta más inmediata
relacionada con el nuevo invento tiene que ver con la disponibilidad del mismo
en los componentes para Cine en Casa. La respuesta llegó finalmente con el
pasado CES de Las Vegas. Así, han aparecido en el mercado varios procesadores
de sonido envolvente -todos ellos certificados por Lucaslflim dentro de su
programa THX Ultra- que incorporan la nueva tecnología, así como películas
con banda sonora codificada en Surround EX. Con todo esto en la mano, así como
por lo menos una caja acústica más, uno está preparado para disfrutar de lo
último en sonido envolvente procedente de Hollywood. Aún así, es importante
para aquellos que estén interesados en el asunto, conocer con un poco de
detalle lo que uno se va a encontrar y lo que ganará, tanto desde el punto de
vista teórico como práctico, con el esfuerzo.
UN BUEN
PUNTO DE PARTIDA
Bueno es saber que Dolby y Lucasfilm desarrollaron
el Surround EX en respuesta a las demandas de las personas responsables de la
creación de las bandas sonoras cinematográficas, deseosas de disponer de más
control del campo sonoro envolvente que el permitido por los formatos digitales
de sonido multicanal (Dolby Digital, DTS o SDDS). Estrictamente hablando, el
Surround EX no es tanto un nuevo formato como una mejora del esquema de 5.1
canales estándar. Y al igual que el Dolby Surround original, es a la vez
notablemente sencillo y plenamente retrocompatible con los soportes y sistemas
de reproducción existentes. La razón e ello es que el Surround EX utiliza las
técnicas del sistema Dolby Surround original para codificar matricialmente el
tercer canal de sonido envolvente, denominado "Surround Back" o SB (es
decir, "Efectos Posterior"), en los canales de sonido envolvente
discretos izquierdo (SL o "Surround Left") y el derecho (SR o "Surround
Right") del mismo modo que se codifica un canal central en los dos canales
laterales de una mezcla codificada en Dolby Surround. Además, el procedimiento
de extracción del nuevo canal es el mismo que se utiliza en el Dolby Pro-Logic
para extraer el canal central: SL + SR = SB. Los circuitos de lógica
direccional presentes en el descodificador permiten obtener una separación
entre canales adyacentes de aproximadamente 30 dB. En las salas
cinematográficas, este procedimiento es en la actualidad ejecutado por un
adaptador externo que se conecta a las salidas de sonido envolvente del
decodificador de 5.1 canales ya existente (dicho adaptador, denominado SA-10, se
ha convertido en el producto que ha experimentado el crecimiento en ventas más
rápido de toda la historia del cine). La batería de cajas acústicas de sonido
envolvente de las salas en cuestión es completamente recableado de manera que
las cajas acústicas de la pared posterior reproducen el canal SB en vez de
dividirse a partes iguales entre los canales SL y SR, que ahora son reproducidos
únicamente por las cajas acústicas instaladas en las paredes laterales.
Aunque el Surround EX es una tecnología concebida
por Dolby THX, también puede ser adoptada por el DTS y el SDDS. La información
EX es registrada por la cinta maestra antes que cualquiera de las codificaciones
mencionadas, a las que se suma de forma completamente automática, De ahí que,
aunque DTS llame a su versión del invento DTX ES, el principio es el mismo y
por tanto no tiene más remedio que pagar los correspondientes
"royalties" a Lucasfilm y Dolby (las licencias correspondientes se
reparten entre Dolby para la parte profesional y Lucasfilm para la doméstica).
EL SURROUND
EX EN CASA
La buena noticia para los entusiastas del Cine en
Casa es que el Surround EX estará disponible en bandas sonoras codificadas en
Dolby Digital 5.1 o DTS tanto sobre soporte DVD como LD. A señalar que dichas
bandas sonoras podrán reproducirse también con toda normalidad en sistemas que
no sean Surround EX. Pero en un sistema equipado por un decodificador EX y cajas
acústicas posteriores, el tercer canal de sonido envolvente será detectado y
automáticamente reproducido de manera separada por cajas acústicas situadas en
la parte posterior de la sala (recordemos que las cajas acústicas de efectos
izquierda y derecha de un sistema de sonido envolvente de 5.1 canales deben
ubicarse preferente en la zonas laterales del área de escucha y no en la
posterior).
¿Y qué sucede con los aparatos destinados a
reproducir en todo su esplendor estas bandas sonoras codificadas en Surround EX?
No resulta sorprendente, habida cuenta de la evolución seguida por el nuevo
sistema, que las únicas compañías que podrán comercializar decodificadores
de Surround EX deberán estar en posesión de la certificación THX. Hasta el
momento, en Estados Unidos se han anunciado, demostrado y comercializado
procesadores de la mano de JBL (Synthesis SDP-3 actualziado), Mark Levinson
(controlador nº 40), Lexicon (modelos MC-2, DC-1 y DC-1 actualizado) y Onkyo
Integra (RDC-7), estando a punto de salir al mercado (algunos lo han hecho ya)
receptores EX con la firma de Marantz, Pionner Elite y Denon. Todos los modelos
mencionados tendrán o tienen ya la certificación THX Ultra; además, durante
este verano del 2000 empezarán a ver la luz los primeros modelos EX en la más
asequible gama de componentes dotados con la certificación THX Ultra. Es
importante saber, en lo relacionado con este aspecto político del tema que nos
ocupa, que en principio todas aquellas marcas, desde Adcom hasta XLO- en cuyos
catálogos figuran productos con certificación THX pueden, si lo desean,
desarrollar componentes Surround EX. La única excepción a esta norma son
aquellas marcas que históricamente se han distanciado de Lucasfilm en favor de
tecnologías exclusivas o simplemente genéricas que ahora se encuentran
ante el cinema de participar en el más moderno de los formatos de sonido
envolvente sin formar parte del resto de la agenda de THX. En el caso de Yamaha,
por poner el ejemplo más prominente, la respuesta el momento es comercializar
productos compatibles y esperar las consecuencias. En este sentido, una nota de
prensa publicada en Japón habla de una versión actualizada del actual buque
insignia "audiovisual" de la compañía, es decir, el DSP-A1,
denominada DSP-A1X, que incluye modos tales como el Dolby Digital/EX y el DTS
Surround/ES. Yamaha no ha dicho nada sobre la presencia del DSP-A1X en Estados
Unidos (sí en Europa), aunque en el pasado CES presentó el impresionante
receptor RX-V, que incorpora lo que Yamaha llama Dolby Digital/Matrix 6.1 y que,
en palabras de los máximos responsables de la compañía, puede ser utilizado
con "las tecnologías Dolby Surround más recientes y el formato de sonido
envolvente de 6.1 canales DTS ES". No obstante, para extraer el canal de
efectos traseros utiliza tecnología matricial desarrollada por la propia Yamaha
y además no incorpora el logotipo Surround EX.
A pesar de que el hardware Surround EX está en
sus albores, hay una serie de criterios básicos que deberán satisfacer todos
los productos que deseen incorporar dicho sistema, siendo el primero de ellos la
presencia de dos salidas SB. Puesto que las cajas acústicas SB izquierda y
derecha transportan la misma señal monofónica, pueden ser calibradas en
términos de nivel y tiempo de retardo, permitiendo de este modo una mejor
cobertura de las salas asimétricas. Es posible que la relativa cercanía de las
salidas de señal correspondientes a dos cajas acústicas genere algún tipo de
efecto de filtrado en peine, aunque aparentemente da la impresión de que
Lucasfilm no presta demasiada importancia al tema. Lo que sí se recomienda en
las configuraciones de cajas acústicas EX es que se utilicen cuatro cajas
acústicas de efectos dipolares, dos en los lados de la posición de escucha y
otras dos en la parte posterior de la sala de tal modo que los altavoces
enfrentados estén en fase. Una solución alternativa tolerada consiste en el
uso de cajas acústicas SB monopolares siempre y cuando estén orientadas a
150º del eje frontal.
Más que para simplemente incrementar la
sensación de sonido envolvente, el Surround EX introduce, al menos
teóricamente, un canal de sonido envolvente destinado fundamentalmente a
proporcionar localización, motivo por el que los diseñadores de sistemas de
sonido están direccionando intencionadamente hacia el mismo efectos de sonido
envolvente. En las salas cinematográficas, las baterías de cajas acústicas SR
y SL se extienden hacia delante y detrás de la posición de escucha, por lo que
las cajas de efectos dipolares podrán proporcionar en el hogar una
aproximación razonable de dicha configuración. Si embargo, dejando de lado las
instalaciones excepcionales, las cajas acústicas SB se sitúan siempre detrás
del público. Todo esto plantea varias cuestiones relacionadas con el uso de
cajas acústicas SB dipolares en instalaciones domésticas puesto que su
diagrama de radiación no es el ideal para recrear un evento colocado en un
punto concreto y por otro lado los oyentes no se situarán en los puntos de
interferencia total de los diagramas en cuestión. Sin embargo, parece ser que
los responsables de THX llegaron a la conclusión de recomendar el uso de dobles
dipolos para el canal SB después de realizar numerosas pruebas.
El Surround EX también aporta una vuelta de
tuerca adicional al proceso de descorrelación presente en Home THX. Recordemos
que la descorrelación fue originalmente concebida para disminuir la tendencia
de la salida monofónica de sonido envolvente del Dolby Pro-Logic a "concrentrar"
-en vez de "abrir" o dispersar- los efectos ambientales. Con la
llegada de los formatos de 5.1 canales discretos, las especificaciones de la
descorrelación fueron modificadas para convertir al correspondiente proceso en
dinámico, aumentándose la separación entre los canales de efectos cuando las
señales correspondientes eran esencialmente idénticas. Sin embargo, en el EX
toda la información idéntica contenida en los dos canales de sonido envolvente
principales es enviada a las salidas SB, por lo que en el modo en cuestión la
descorrelación es completamente desactivada.
CONCLUSIÓN
El tema va en serio, a pesar del poco software EX
disponible por el momento, hasta el punto de que en breve los fabricantes
insertarán un indicador EX en el tren de datos del Dolby Digital (por el
momento la selección del modo EX debe realizarse manualmente) para que sea
reconocido por los procesadores de A/V. Por cierto que dicho indicador se
implementará en un área no utilizada del mencionado formato destinada
originalmente al transporte de datos referidos a códigos de tiempos y además
será transparente para los decodificadores que no estén equipados para
reconocerlo.
Artículo tomado de la revista
"Alta Fidelidad"
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