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En este curso nuestro deber es decir cómo funciona el HTML. Es parecido a un niño malcriado, requiere una mano firme para que haga lo que nosotros queramos. Si echamos la vista atrás a los orígenes del HTML, en su corta historia, verás que en un principio no era un lenguaje de diseño como es ahora. Su propósito era el de formatear documentos, todos ellos planos y simples. Pero sólo unos pocos años fueron suficientes para cambiar la forma de controlar los aspectos más básicos de la estructura de una página y llegar a ser la herramienta de trabajo primordial usada por los diseñadores gráficos del Web. Este cambio radical demuestra la habilidad del HTML para dar consistencia y expresarse de forma precisa a sí mismo en el mundo de Internet del día a día. Esta es una razón por las que ha habido un empuje de nuevos estándares, tal como se explicó en el capítulo: "Comprendiendo el HTML". Pero, tal y como se describió dentro de ese capítulo, el uso real del HTML difiere mucho de la idea de un estándar que se posee hoy, e incluso del nacimiento de un saber general, nacido para comprender todas las plataformas a través de todos los navegadores. Para adquirir este dominio y control del lenguaje, se tiene que seguir un frustrante proceso de aprendizaje a base de fallar y ver el origen de esos errores. No importa dónde estés en el proceso de aprender a usar el HTML, estás destinado a ser desafiado por estas complejidades. A pesar de que se conozca perfectamente este lenguaje, siempre surgen dificultades a la hora de diseñar el código de los sitios más complicados. Los principiantes del HTML están sometidos a las incompatibilidades de un software así como los obstáculos que surgen, y el problema de la pérdida de tiempo para poder llegar a tener toda la información disponible. Los programadores suelen disponer de reglas sintácticas para aliviar los aspectos menos precisos del HTML, y está frustrados por las consecuencias de "la excepción confirma la regla". Entre todos los posibles, los diseñadores gráficos son quizá los más afectados por el HTML. Ellos suelen precisar punto por punto y píxel por píxel el control del espacio, color, y forma de los objetos incrustados dentro del HTML con una ineficacia tal como para volverse locos. ¿Esto hace que debamos echar todo por tierra y buscar una forma mejor? Esa es una manera, por supuesto, y se han sugerido varias alternativas. Pero el HTML es todavía el lenguaje dominante en el Web, así que buscaremos la correcta relación que nos dicta este imperativo. Lo cual, trae a la mente la idea del control. Si te esfuerzas en crear sitios Web que van llamados a ser los más estables posibles entre todas las plataformas, navegadores, y la variedad de hardware disponible, debes empezar con una comprensión de las variables existentes a la hora de aplicar el HTML. Este capítulo de ayudará a empezar con estos temas, y este curso te llevará más allá de ellos. Te aventurarás en el uso sofisticado del HTML por medio de un aprendizaje sistemático de todos los entresijos y variaciones, y tú, lector, sentirás una satisfacción al poder revelarte ante la tecnología y ser capaz de explotar uno de sus aspectos más potentes, como puede tratarse del diseño de páginas Web.
Plataformas para el PCLa primera variable con la cual debemos enfrentarnos es la plataforma en la que movernos. Todo lo que supone en términos de control para crear códigos HTML y los diseños, serán realizados con un nivel de estabilidad que varía a lo largo de las plataformas existentes. Este proceso es conocido como un diseño entre plataformas. La definición de la frase Plataformas para el PC es a veces incomprensible. Tendemos a usarla de manera despreocupada, sin realmente comprender lo que significa. Cuando la mayoría de la gente piensa en una plataforma de ordenador, probablemente piensa en un tipo de ordenador, es decir, en un hardware. Esto no es enteramente correcto, una descripción más correcta de plataformas se refiere al tipo de interfaz de usuario que utiliza el ordenador. Los interfaces de usuario no son necesariamente dependientes del hardware, sino que siempre recae en el software, o programas, como marco de trabajo del interfaz. Hay varios interfaces de usuario, también conocidos como sistemas operativos (SO abreviado) que deben ser cuidadosamente considerados cuando pensemos en compatibilidad en el mundo real del HTML. Debido a las diferentes interfaces de programación usados por estos sistemas, el software diseñado para trabajar con ellos puede ser muy diferente.
Para los propósitos de este capítulo y este curso, la plataforma del ordenador debería ser pensada en un primer momento como un interfaz del usuario. Pero, como hemos dicho en el anterior párrafo, los interfaces de usuario no son siempre dependientes del hardware. De donde surge esta confusión es de la existencia de dos tipos predominantes de plataformas existentes en los ordenadores personales, ambos dependientes del hardware. En el Macintosh corre un interfaz propietario, y en la mayoría de los ordenadores personales que no utilizan un Macintosh Operation System (Mac OS) está corriendo en ellos alguna versión de DOS o Windows de Microsoft. Otra plataforma conceptual del mundo de Internet es UNIX. Hay distinciones en estos grupos de interfaz tan grandes que hace muy radical la elección.
Lo que queremos decir es que entre los distintos tipos de hardware que usan estas plataformas existen diferencias. el reto del realizador de páginas Web radica en poder administrar el código entre los interfaces de usuario y estas plataformas. Vamos a hacer una comparativa entre las plataformas más comunes y algunos de los objetivos para los que su software ha sido desarrollado:
Hay otras plataformas menos frecuentes, así como variaciones dentro de las anteriores. Todas las plataformas citadas están soportadas por los navegadores Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. De todas formas, estos programas difieren en términos de funcionalidad y de utilización, lo cual refleja totalmente la complejidad y la estrecha relación de los sistemas operativos y el software basado en la Web.
EN EL WEB Estos sitios te ayudarán a saber más sobre las plataformas para el PC:
Navegadores WebLa historia del desarrollo de los navegadores Web es tan alterada como fascinante. Cualquier interesado en el HTML se beneficiará de conocer esta historia. Y mirando hacia el futuro, llegarás a estar mejor preparado a la hora de trabajar con las limitaciones de los navegadores y los complejos objetivos de combinar todas estas plataformas. Así como los interfaces de usuario para el Web, el desarrollo de los navegadores Web ha sido acelerado y bastante confuso. Cualquier persona que use HTML quiere hacer un sitio por lo general asequible, estable, y también partícipe de las más nuevas tecnologías permitidas por el HTML y otras aplicaciones relacionadas; y todo ello resulta un reto para todo el tema que tratamos. Nos gusta comparar el desarrollo de los navegadores al proceso de la evolución. Cuando un medio ambiente no es el idóneo, los rasgos evolutivos más recientemente introducidos pueden adelantar de forma rápida un puesto frente a otras especies. El proceso biológico de la selección natural procura mantener aquellos aspectos que funcionan y son efectivos, y no sólo la permite sino que mejora la supervivencia. Trasladando esta comparación a las tecnologías del Web de rápidos cambios, es lógico ver que muchas de las tecnologías surgidas durante las épocas de más competencia son más transcendentes que otros, los cuales acaban desapareciendo debido a una inutilidad y dificultades en popularizarse entre los desarrolladores y así ser utilizados. En el mundo de la empresa, al contrario del orden natural de las cosas, lo más refinado y ajustado no siempre hace referencia a lo mejor. De lo que hablamos aquí aumenta su grado de complejidad. En el caso de los navegadores Web, en su disputa de la dominancia del mercado, hace difícil determinar cuál es el mejor, si con un HTML más efectivo y superior soporte tecnológico, o aquellos cuyas empresas situadas por detrás de los navegadores han utilizado simplemente estrategias más eficaces. Los dos desarrolladores de navegadores que han estado en lo más alto, Netscape Communications Corporation y Microsoft Corporation, están continuamente luchando en su posición y su política, usando tanto estrategias de mercado como avances tecnológicos en un intento de sobrevivir al tan hostil entorno presente en la Web. Ambos navegadores intentan dominar, y ninguno de ellos tiene todos los requisitos para esta supervivencia.
EN EL WEB Consigue información sobre navegadores visitando estos sitios:
Para un diseñador HTML que quiera familiarizarse con el tema de los navegadores, tiene que irse muy atrás y ver una por una las diferentes etapas (ver capítulo "Comprendiendo el HTML") que podrían no aplicar la más última y más estupenda tecnología en el Web. Más importante aún, los diseñadores deben encontrar alternativas claras de combinar estas dificultades. Para ir haciéndonos una idea de la base de los navegadores Web, vamos a ofrecer una corta historia, y luego ver por encima algo de asuntos estadísticos que son actualmente algo de lo que más interesa a los programadores de HTML de hoy.
Dónde empezó todoEl Web empezó como un entorno basado en hipertexto que se podía visualizar sólo por navegadores de texto como Lynx. PEro en 1993, Marc Andreessen (ahora vicepresidente tecnológico de Netscape Communcations Corporation) y Eric Bina desarrollaron un interfaz gráfico de usuario (GUI, Graphic User Interface) en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA, National Center for Supercomputing Applications). Uno de los factores más importantes en el lanzamiento de Internet al gran uso comercial ha sido el navegador Mosaic. Su interfaz era fácil de usar, y el hecho de que pudiera mostrar gráficos era una característica muy atractiva. La llegada de Mosaic literalmente creó la oportunidad para el nacimiento de una evolución nueva, el Web como un medio gráfico. Desde esta base creció la enorme y popular industria que tenemos hoy día. Después de que Mosaic entrara en escena, era inminente la llegada de un nuevo navegador: Cello, también conocido como Netscape Navigator, algo muy similar a Mosaic. Netscape lanzó esta primera versión de Navigator en 1994, tan sólo un año después que apareciera Mosaic. Netscape rápidamente se colocó con la delantera de la carrera de los navegadores debido a sus características nuevas en constante evolución y a la posibilidad de funcionar entre muchas plataformas. En esencia, Netscape había heredado la visión de Mosaic, y, más aún, una invitación a ser comercializado. El potencial de la navegación por el Web llegó (y continúa llegando) a un siguiente paso más avanzado. Características tales como los colores de fondo y los gráficos, tecnologías plug-in para vídeo y audio, y los fundamentos de un nuevo lenguaje de desarrollo para software llamado JavaScript (por medio de LiveScript) y el Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual (VRML, Virtual Reality Modeling Language) trasladó a los buscadores a ser todo un interfaz que abría un nuevo mundo de posibilidades de noticias a nivel global, entretenimiento, información para empresas... Sin esperarse sentada contemplando todo esto, Microsoft decidió subirse al carro. Siempre interesada en Internet como un medio, y pensando cómo crear aplicaciones integradas de software, Microsoft tuvo un adversario natural en el juego de los navegadores. Con un apogeo económico, una enorme infraestructura de soporte técnico, y recursos de desarrollo sin igual, Microsoft hizo su entrada en el mercado de los navegadores. Pero lo hizo de una manera bastante tímida. Tras obtener el código primitivo de Spry Mosaic, evaluado en las convenciones de Netscape, y añadiendo características tecnologías para hacer del interfaz algo propio, el navegador Microsoft Internet Explorer había nacido. Microsoft luego le añadió un fuerte y funcional suporte que incluía soporte de vídeo, de sonido de fondo, marquesinas horizontales, y un gran número de nuevas etiquetas de HTML. El sector de mercado dominante, el cual últimamente se había vuelto más provechoso al colocar al navegador de Microsoft en una mejor posición en su disputa con Netscape, era hacer el navegador disponible a todo el mundo gratuitamente. En este punto, las líneas estratégicas estaban pergeñadas. Tanto Netscape como Microsoft siguieron compitiendo de forma agresiva, cada uno intentaba superar al otro en términos de funcionalidad, interacción entre plataformas, y nuevas tecnologías. Y, por supuesto, la meta última era dominar el mercado dividido.
¿Cómo están las cosas hoy día? En el momento de escribir estas líneas, podemos descargar el Internet Explorer 5.5 de Microsoft y el paquete del Netscape Communicator se encuentra en su versión 6.0 Preview 2, mientras que de las versiones terminadas está en que contiene el navegador Navigator en su versión 4.74. Esto refleja la dura competencia que hay en este ampo, especialmente centrándonos en estos dos navegadores. Pero ahí está la cuestión: sólo porque esté disponible el navegador más nuevo y complejo, no quiere decir que todo el mundo lo esté usando. Si hay algo útil que puedas aprender tras leer este capítulo, es que el HTML a la hora de la verdad no implica necesariamente el hecho de utilizar tan sólo etiquetas avanzadas propias del HTML en sus últimas versiones. ¿Pero necesitas conocerlas? ¡Claro que sí! Pueden ayudarte a avanzar en este largo camino. De todas formas, si estás metido en el proceso de aprendizaje del lenguaje HTML, y además conoces las características de cada navegador, te encuentras en una posición muy positiva, y vas por buen camino. Actualmente el navegador Web más utilizado, es el Microsoft Internet Explorer de Microsoft, casi un 80% de los navegantes lo utilizan, frente a tan sólo un 20% que usa el Navigator de Netscape. Esto ha sido influenciado en gran medida por el hecho que Microsoft distribuye su navegador junto con el sistema operativo Windows, mientras que si se quiere utilizar el otro navegador, tenemos que molestarnos en ir a la página Web de Netscape y descargarlo. Por simple comodidad, la gente utiliza el de Microsoft. Para resumir, ¿cuál es nuestro navegador preferido? No es adecuado por nuestra parte decirlo, pero dado que Internet está siendo interpretado como un medio de difusión libre, os diremos que desde siempre nos ha gustado mucho más Internet Explorer. No porque sea de Microsoft o por que esté exento de errores y cuelgues (que no lo está), sino por todas sus características. Primero, es el más avanzado, quizá tenga algunas deficiencias en el JavaScript que no posee Netscape, pero... ¿quién usa JavaScript puro y duro hoy día en páginas avanzadas, habiendo ASP, PHP, CGI, HTML Dinámico, etc...?; es el que mejor soporta las hojas de estilo, el soporte de ellas es muy limitado por Netscape y crea muchísimos quebraderos de cabeza; el más rápido, Navigator siempre ha presumido de velocidad y... personalmente, Internet Explorer desde su versión 4.0 en adelante le adelanta con creces, tanto en navegación por Internet como por navegación local (LAN o disco duro); es el que más fielmente expresa las fuentes en pantalla, el que más respeta píxeles y porcentajes de tablas o imágenes, el que más formatos multimedia soporta... un sinfín de características observadas tras los años que nos han hecho escoger Internet Explorer como navegador preferido. Con esto no queremos decir que sólo "optimices" tu página para Internet Explorer, y mucho menos hacer dos versiones, cada una de ellas "optimizada" para cada navegador. Lo mejor es hacer una página dinámica y compatible con todos los navegadores, tanto Explorer, como Netscape, como Opera... y todos los demás.
Imagen del Microsoft Internet Explorer 5.0
Imagen del Netscape Navigator 4.74
Acerca del HardwareAhora que ya hemos comentado los asuntos sobre plataformas y navegadores, es hora de hacer referencia a todo aquello sobre el hardware que no ha sido detallado en la sección de plataformas. El hardware tiene influencia en el HTML de múltiples formas. Primero, cómo se muestran los colores indicados en el código. En el HTML 4.0, esto es especialmente importante debido a las hojas de estilo en cascada, las cuales ofrecen al diseñador de páginas Web muchas más posibilidades en la manera de aplicar el color a diferentes partes de una página, así como texto y enlaces. Por supuesto, está siempre el tema de la velocidad. El hardware afectará a la manera en que se carguen tus páginas, si tu ordenador no está preparado para navegar, muchas de las tecnologías avanzadas del HTML podrán producir serios problemas. Finalmente, hay limitaciones para los diseñadores de páginas Web en lo que se refiere al espacio. Mucho más sobre este tema se habla en el capítulo "Sobre la pantalla del ordenador" Aquí hay una corta lista acerca de cosas que nos interesan acerca del hardware y que afectará a tu forma de diseñar HTML:
Para de estas cuestiones relativas al hardware también se ven modificadas por el software. Por ejemplo, muchas gente tienen ordenadores con monitores que soportan resoluciones más altas y mayor número de colores, pero ellos mantienen las más bajas predeterminadas de fábrica porque desconocen que sus monitores son incapaces de mostrar superiores. Esta es la razón de porqué el 640x480 y los 256 colores son aún una limitación para el diseñador Web de hoy día. Yendo más lejos, el audio, vídeo y multimedia puede ser utilizado en determinadas máquinas utilizando cierto plug-in de software. Si haces un sitio que pose este tipo de multimedia avanzada, asegúrate que tus usuarios tengan acceso a la compañía que posee los programas necesarios para reproducirla.
Asuntos especialesEl asunto principal considerando el tema del mundo real del diseño de páginas web es el acceso. Esto significa que cualquiera, sin importar su plataforma, navegador, hardware, software, destreza, capacidad física o situación geográfica, puede ser capaz de acceder a la mayoría de sitios web dedicados a la información y a los negocios. La cuestión del acceso no es algo que pueda ser considerado alegremente. La razón es que no se puede perder el interés cuando estos asuntos no nos complacen. Si a la mayoría de las personas no se les ofrece un acceso más comprensible a las páginas, se hace más difícil divulgar sus contenidos. Y, ¿no es este el propósito de toda Web?. Si nuestra intención es la de proporcionar noticias entretenimiento, información o facilitar una comunidad online, las posibilidades de nuestra página web se verán incrementadas si introducimos los cambios necesarios en beneficio de nuestro público. La principal medida para hacer accesible una página es construirla con un texto comprensible. Ciertamente, si se dispone de la avanzada tecnología que ofrece el HTML 4.0 y aplicaciones relacionadas tales como marcos, hojas de estilo, JavaScript, y otros elementos, serás capaz de ofrecer algo diferente a la a la gente que quiera acceder a tu información. Lo primero para empezar es decidir qué información debería ser echa accesible y qué información puede quedar relegada al entorno más avanzado. Una vez que la decisión esté hecha, podrás diseñar tu código HTML apropiadamente, o podrás elegir descargar archivos de texto desde el sitio Web como una alternativa.
Guías de accesoLas siguientes guías te ayudarán a hacer tus páginas Web más accesibles. Este es el principal objetivo perseguido durante años, principalmente debido a que la W3C está comprometida a la accesibilidad en la Web. Necesitarás centrarte en los siguientes objetivos:
Para dar a los sitios mayor facilidad de lectura:
Para conseguir una claridad contextual, las siguientes indicaciones te ayudarán:
Otros asuntos en el funcionamiento pueden ser tratados como se sigue:
En cualquier caso, es un error introducir elementos en la página con el único propósito de asombrar a la gente haciendo un innecesario alarde de nuestros conocimientos tecnológicos. Por el contrario, hemos de sorprender al público por el cuidado, correcto funcionamiento y buena estética con los cuales está diseñada la página. ¿Es siempre posible el hacer una página accesible? La respuesta depende del tipo de servicios que se ofrezcan y cómo conozca el autor a su público. Es necesario pararse a pensar qué se está haciendo y por qué se está haciendo. Si la intención es construir una página disponible a la mayor cantidad de personas posible, el acceso es de suma importancia. Sin embargo, cuando se conoce al público de Internet, se descubre que hay sectores de la población de internautas hacia los cuales no es realmente necesario dirigir nuestro trabajo de HTML, luego el requisito del acceso se hace menos relevante.
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