Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)

Apúntate a la lista de correo

Portada - La célula - La morfología de la célula - Citoplasma

Citoplasma

      El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo. En el citoplasma se hallan el hialoplasma, las estructura celulares y los orgánulos celulares.

  • El hialoplasma es el medio interno líquido de la célula.

  • Las estructuras celulares son el centrosoma, el citoesqueleto y el ribosoma.

  • El centrosoma es una estructura que presenta tres elementos: el diplosoma, la centrosfera y el áster.

  • El diplosoma está constituido por dos centríolos dispuestos perpendicularmente. Cada centríolo es una estructura cilíndrica formada por nueve grupos de tres microtúbulos cada uno.

  • La centrosfera se halla constituida por una sustancia translúcida formada por nueve grupos de tres microtúbulos cada uno.

  • El áster es un conjunto de filamentos que salen radialmente de la centrosfera.

  • El citoesqueleto es un conjunto de filamentos y microtúbulos proteicos que forman una red que se extiende por todo el citoplasma. Su función es la de mantener la forma de la célula y la de facilitar la movilidad de los orgánulos celulares.

  • El ribosoma es una estructura globular que carece de membrana y que está constituida por dos subunidades. En los ribosoma tiene lugar la fabricación de las proteínas.

  • Los orgánulos celulares son los siguientes:

  • El retículo endoplasmático rugoso, que es un conjunto de sacos aplanados, unidos entre sí, y comunicados con la envoltura nuclear. Este retículo tiene un gran número de ribosomas adosados. La función de este orgánulo es almacenar los prótidos sintetizados por los ribosomas.

  • El retículo endoplasmático liso, que es una red de sacos y tubos que se extiende por toda la célula y que está comunicada con el retículo endoplasmático rugoso. Su función es fabricar lípidos y transportarlos por toda la célula junto con los prótidos del retículo rugoso.

  • Las vacuolas, que son grandes sáculos formados por membranas unitarias en cuyo interior se almacenan agua, biomoléculas, sustancias de desecho, etc.

  • El aparato de Golgi, que es una asociación en paralelo de 5 a 10 sacos con aspecto de disco. Su función es sintetizas glúcidos, y almacenas y concentrar los principios inmediatos.

  • Las vesículas, que son pequeños sacos esféricos en cuyo interior se almacenan diversas sustancias acumuladas por el aparato de Golgi, del cual derivan.

  • El lisosoma, que es un tipo especial de vesícula que contiene enzimas digestivas. Su función es realizar la digestión de las sustancias ingeridas por la célula.

  • La mitocondria, que es un orgánulo constituido por dos membranas: una externa lisa, y otra interna que presenta crestas o pliegues interiores. En el espacio interno o matriz hay una disolución acuosa de enzimas capaces de realizar gran número re reacciones químicos del metabolismo. La principal de estas reacciones es la respiración celular, por la cual las células obtienen energía oxidando principios inmediatos.

  • El cloroplasto, que es un orgánulo ovoide que contiene clorofila, por lo que su color es verde. Cada cloroplasto, que es exclusivo de las células vegetales, está constituido por dos membranas: una externa lisa y otra interna que presenta unos pliegues laminares o tilacoides, a partir de los cuales se originan columnas de sacos discoidales o grana. La función del cloroplasto es realizar la fotosíntesis.

La morfología de la célula

La actividad de la célula

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto