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 Portada - Ferias expositoras de Hi-Fi y Audio/Video - CES 2009 de Las Vegas - Hotel Venetian - Suites (II)

Hotel Venetian - Suites (II)

CES 2009 de Las Vegas
LV CONVENTION CENTER (Varios) SANDS EXPO (Varios) HOTEL VENETIAN (Audio High-End)
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HOTEL HILTON (Audio High-End) HOTEL VENETIAN (Audio High-End) Hotel Venetian - Suites (VI) (94 fotos)
Hotel Hilton (25 fotos) Hotel Venetian - Salones (79 fotos) Hotel Venetian - Suites (VII) (94 fotos)
    Hotel Venetian - Suites (VIII) (102 fotos)

 


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Suite con electrónicas Tenor y el exótico tocadiscos de tres módulos Contiuum Criterion con el brazo Copperhead de la misma marca ($56.000) y una aguja Koetsu Onyx Platinum ($8.000), con cajas acústicas de Hansen Audio modelo Emperor ($60.000 la pareja).

Las etapas de potencia monofónicas de Tenor corresponden al modelo Reference 350, con un precio $90.000 cada una y tienen un diseño híbrido, con válvulas en la etapa de entrada y salida con transistores Mosfet. El preamplificador ($40.000) es también un diseño híbrido, con válvulas a la entrada y MOSFET a la salida. Así como el preamplificador de Phono ($25.000), que parece ser que era la primera vez que Tenor hace una audición pública en una feria de él.

Todo cableado con los exóticos cables de Kubala-Sosna (los cables de los altavoces costaban cada trozo de 2 metros nada menos que $7.200, $600 cada metro de cable de interconexión y $2.000 cada metro y medio de cable de red eléctrica). También había un lector de CD de McIntosh, modelo MCD-500.

A pesar de que el precio de la electrónica de amplificación es realmente caro (en general todo el equipo, con un coste que ascendía nada menos que a $300.000), el sonido era realmente bueno y estuvimos un buen rato deleitándonos con él.

 


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Salón de las electrónicas Lamm, donde pudimos ver un equipo con las exóticas etapas ML3 Signature de esta marca conectadas a unas Wilson Audio MAXX 3 ($68.000 la pareja) (ya hemos comentado estas cajas en la parte Hotel Venetian - Salones de este CES 2009). Las etapas de potencia ML3 Signature también las comentamos en la parte Hotel Venetian - Suites (VI) del pasado CES 2008.

Recordamos que las Lamm ML3 Signature se caracterizaban por tener la fuente de alimentación separada también con válvulas en ésta. Las fotos corresponden a la parte inferior de estas etapas. Tienen una potencia de 32W cada una y un precio altísimo de $140.000 la pareja, aunque podemos asegurar que se trata de lo mejor que hay en amplificación independientemente de su coste (en otras palabras, se nota una clara mejora respecto a otro amplificador también High-End de altísimo nivel y alto coste). El preamplificador era el L2 Reference también de LAMM (híbrido con salida a válvulas y con fuente de alimentación separada) y el previo de phono a válvulas LP2.

Como fuentes había el transporte NR 22 y un DAC ambos de la marca NeoDio, además de un giradiscos Clearaudio Innovation con un brazo Universal. Los soportes eran de la marca Critical Mass Systems y el cableado de la marca Kubala-Sosna.

 


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Suite de las cajas acústicas Manger, muy conocidas por el empleo de su exclusivo transductor MSW (que radia tanto frecuencias medias como altas, llegando hasta muy abajo en frecuencia). El equipo de esta sala sonaba realmente bien.

Aquí vemos los monitores 109 Zerobox ($12.500 - $15.000 la pareja según acabados), que combinan el transductor MSW con un altavoz de 8'' de Scan Speak que hace las veces de subwoofer (ya que, como hemos dicho, el transductor de Manger llega muy abajo, de hecho su frecuencia de resonancia está en 88 Hz).

En el resto del equipo vemos una etapa de potencia de la marca Delta Sigma y de su serie North Pole (de 150W por canal), con un ancho de banda que según el fabricante llega hasta los 3 MHz ($27.000). La fuente era un reproductor de CD de Bow Technologies.

 


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Suite del fabricante griego de electrónicas de amplificación Ypsilon, mostrándonos un equipo en el que se incluían sus exóticas etapas de potencia SE-100 MK II híbridas, con válvulas a la entradas y transistores MOSFET a la salida, dando una potencia de 120W ($70.000 cada una). Los transformadores de las etapas están construidos por la propia Ypsilon.

Las cajas acústicas del equipo de la audición son unas Rockport Technologies Akuila ($44.500 la pareja), de 136 kg cada una, con tweeter de Scan-Speak, transductores modificados de Audio Technology (conos de fibra de carbono en lugar de polipropileno) y un grueso bafle frontal de ¡5 pulgadas! de grosor.

 


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Suite del fabricante Hanns Acoustics, que realiza tanto platos giradiscos como electrónicas de amplificación. Estos platos están muy bien ya que disponen de un sistema de suspensión mediante levitación magnética, que es capaz de elevar un plato muy pesado, de 4,8 Kg en el modelo más básico.

Esta marca también realiza controladores de velocidad para los platos, previos de phono MM/MC, un medidor digital del peso de la aguja y una sólida máquina de limpieza de discos de vinilo.

 


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Cajas acústicas y electrónicas a válvulas de la marca Herald, mostrándonos sus columnas H4M-773 ($12.000 la pareja). En el módulo de graves, existe una línea de transmisión para la onda trasera, y unos módulos de medios y agudos que nos recuerdan mucho a la serie 800 de B&W.

En el equipo de la audición, la electrónica también es de la propia Herald, incluyendo el lector de CD CD4M-734 y el preamplificador P4M-754 (cada uno de ellos con un precio de $1.300).

 


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Suite de SE2 Labs, donde descubrimos el formidable centro multimedia ITC One, que nos pareció con diferencia una de las mayores curiosidades de la feria.

Merece la pena detenerse un momento en este ITC One. El objetivo de este aparato es sustituir un rack de equipamiento High-End para cine en casa por un único bloque integrado. Puede tener muchas posibilidades, como ponerlo en una habitación en la que el diseño o la originalidad sea un factor importante.

Este aparato, en su versión más extensa, es capaz de reunir en sólo un chasis: procesador de vídeo Runco, procesador surround de origen Bryston, hasta 8 canales de 200W de amplificación mediante módulos en clase D ICEPower, acondicionador de red de Transparent Cable, base de iPod Wadia 170i, pantalla táctil, ordenador Apple TV, lector Blu-ray de Sony y, por si fuera poco, una consola Nintendo Wii y otra consola XBOX 360 de Microsoft.

El conjunto de todo sale nada menos que entre $30.000 y $43.500 según las opciones (puede verse el desglose total en una de las fotos), pero sin duda por ese precio uno se está llevando un rack muy compacto con un equipamiento de altísimo nivel.

 


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Electrónicas de Niro para cine en casa.

 


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Suite de las electrónicas Chord.

Pudimos ver el conversor D/A Indigo de esta marca ($8.000), que dispone de una base de iPod capaz de extraer un bitstream digital de éste. Además, tiene otras entradas digitales más habituales como coaxiales, balanceada y óptica, así como otras no tan comunes como una entrada USB (para un ordenador o un servidor musical) y conexión inalámbrica por Bluetooth desarrollada por Nokia. El DAC es totalmente propio de Chord, programado en una FPGA Xilinx Spartan 3. Por si fuera poco, el DAC también dispone de una entrada analógica (RCA y XLR) y una salida de auriculares.

 


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Sala de los altavoces LaFleur Audio, con exóticos componentes de Scan-Speak. Los monitores que pudimos escuchar eran el modelo de 2 vías X-1 ($13.000 la pareja), con una construcción de varias láminas de manera curvada al estilo de las Magico Mini, aunque con un tamaño más pequeño.

El equipo al que las tenían conectadas era todo electrónica de muy alto nivel de la serie Evolution de Moon, concretamente el formidable lector de CD de referencia Andromeda, con carga superior y fuente de alimentación separada, y el amplificador integrado i-7.

 


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Suite de las espectaculares cajas acústicas de la sudafricana Vivid Audio.

Las espectaculares y esculturales columnas de color rojo son el modelo Giya G-1, con un precio de 58.000 dólares la pareja. Impresionantes sobre todo viéndolas en vivo y en directo. La forma que tienen está justificada, ya que disponen de un laberinto acústico para atenuar progresivamente la onda trasera (no confundir con una línea de transmisión, ya que no se encuentra abierto al final) similar a las Nautilus de B&W. Eso sí, la caja no es totalmente cerrada, dispone además de un puerto réflex en la parte trasera.

Las cajas ovaladas son el modelo B-1 de Vivid ($15.000 la pareja). Pudimos deleitarnos con ellas en el ya pasado AudioShow 2005 de Lisboa.

El amplificador integrado del equipo es un Luxman SQ-38u a válvulas, inspirado en el antiguo Luxman SQ-38FD del año 1.970, conservando incluso el chasis de madera y los controles de tono. Emplea válvulas EL34 y ofrece 25W por canal. Por supuesto, con cableado interno punto a punto y sin placa de circuito impreso, a la antigua usanza.

También Luxman tenía en este equipo un reproductor universal digital de $10.500, modelo DU-80.

 


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Cajas acústicas LSA16 de ClairAudient ($33.000 la pareja), caracterizadas por tener un array de 16 transductores de 3'' full-range. Existe una versión con sólo 8 de estos transductores, que se puede ver en el apartado T.H.E. Show de este mismo reportaje.

 


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Suite del fabricante de cajas acústicas y amplificadores de válvulas K&Q Sound Genesis, que dispone de sólo 1 modelo de tanto uno como otro.

Aquí podemos ver las columnas Model 1 ($7.800 la pareja), que podemos ver que consisten en un diseño de bafle completamente abierto por detrás. A pesar de ello, daba un grave bastante decente, la única forma de conseguirlo con un altavoz de este tipo es usando transductores del máximo diámetro posible (éstas usan dos de 15'') y un bafle también lo más ancho que se pueda. El filtro divisor de frecuencias está contenido en la pequeña caja de madera.

El amplificador que realiza esta marca lo denominan Model 2 ($6.800) y puede verse en la parte superior del mueble. Dispone de válvulas 300B y de condensadores, resistencias, conectores... todo de marcas muy audiófilas como Mundorf, Mills y Cardas, respectivamente. Dispone de 7W de salida por canal.

 


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Sala repleta de varios magnetófonos Technics de carrete abierto reconstruidos y rehabilitados, muchos de ellos con carcasas de aluminio vueltas a anodizar de nuevo. Por supuesto a la venta, uno de ellos con un precio de $25.000. Las altas cajas acústicas son de la marca Epicure.

Una curiosidad para los más nostálgicos.

 


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Sala del fabricante de electrónicas a válvulas L.A. Audio, mostrándonos una generosa exposición de su extensa gama de aparatos, conectadas en el equipo de la audición a unas cajas acústicas de la misma marca.

 


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Electrónica de lectura y amplificación de la japonesa marca Triode Corporation. Este año, en lugar de los minimonitores que hemos visto en otras ocasiones, la tenían conectada a unas estupendas cajas de Acoustic Zen. Entre los componentes del equipo, pudimos ver el preamplificador TRV-4SE ($2.800).

 


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Sala de Venture, donde pudimos ver un previo, etapas de potencia y cajas acústicas de esta marca. Las cajas expuestas son las nuevas Grand Ultimate ($92.000 la pareja), de 3 vías, con un curioso tweeter electródinámico provisto de un cono de 2 pulgadas, que, a pesar de sus características, desde 1.800 Hz llega hasta 60 kHz. A este altavoz se añade un medios de 5'' y cuatro woofers de 7''.

Las etapas de potencia monofónicas del equipo tienen una potencia de 300W. Preamplificador, etapa de phono y cableado todo era también de Venture.

 


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Sala de las electrónicas y cajas acústicas autoamplificadas Meridian. El equipo de las tres fotos superiores fue uno de los mejores equipos de cine en casa en cuanto a calidad de sonido que pudimos ver en la feria, realmente disfrutamos con el visionado del Blu-ray que nos pusieron. El televisor era un soberbio 60'' de Pioneer.

En otra sala tenía un equipo con unas cajas de la propia Meridian pensados para ser pegados a la pared.

 


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Sala del conocido fabricante americano de electrónicas NAD, en el que pudimos ver varios de sus nuevos modelos, tanto de las series normales como de su serie más alta de gama Master.

Destaca como novedad el previo-procesador A/V M15 HD, dotado de conectividad HDMI 1.3a y capacidad de procesado Dolby TrueHD y DTS-HD. También pudimos ver algunas otras novedades, como el receptor A/V 775 HD (también con HDMI 1.3.a, Dolby True-HD y DTS-HD), el integrado C-375 BEE, el previo C-165 BEE, la etapa de potencia estéreo C-275 BEE, el pequeño previo de phono P-375... incluso el reproductor de Blu-ray T-587, de perfil 2.0 y con capacidad de leer DivX y provisto de puerto USB en la parte delantera.

 


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Compactas radios del fabricante Tivoli

 


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Suite de los altavoces daneses SB Acoustics, que tienen como característica original su cono fabricado con lana prensada. Dispone de una gama principal con un único modelo por cada tamaño en pulgadas, desde 4'' hasta 15''.

Es una marca con componentes de relación calidad precio realmente buena, que ya se ve en algunas marcas conocidas de High-End. Por ejemplo, la gama Phi de Gamut o las MAXX 3 y Alexandria Series II de la americana Wilson Audio.

 


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Sala de las electrónicas Vincent, mostrando unas curiosas cajas acústicas también de la misma marca.

 


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Suite de las electrónicas Angelis Labor. En los aparatos mostrados, pudimos ver el preamplificador Sophia con fuente de alimentación separada, con válvulas tanto en el previo como en la propia fuente. Los amplificadores que se ven son unos bloques monofónicos que se corresponden con el modelo Spiritual, con 40W cada una gracias dos válvulas EL34 montadas en configuración push-pull.

Llama la atención especialmente el nuevo giradiscos de la misma marca modelo Gabriel, que tiene la posibilidad de montar nada menos que ¡4 brazos! diferentes, además de un exótico sistema de suspensión basado en levitación magnética. También tiene algunos detalles, como la inclusión de una placa con las iniciales del comprador. Este giradiscos con sólo un brazo y cápsula de la propia Angelis Labor tiene un precio de 26.000€.

El curioso sistema de altavoces de satélite más subwoofer es el Phoenix Green Gem de la marca Gemme Audio, con un precio total de $50.000. Los transductores del subwoofer son dos altavoces de 15'' con una excursión muy corta de 6 mm (una copia moderna de los antiguos JBL 2226), con el fin de ganar precisión y disminuir la distorsión, a costa de perder extensión en bajas frecuencias (algo que compensa el generoso diámetro de los altavoces y el volumen de aire, por tanto, que desplaza). Cada uno de los satélites se denomina Soprano, con un midwoofer de 6 pulgadas y un filtro muy sencillo de primer orden. Todo el sistema tiene una eficiencia de nada menos que 100 dB.

 

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