Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Decoración e iluminación - Resumen de trucos para una correcta iluminación

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

8. DECORACIÓN E ILUMINACIÓN

Volver a decoración e iluminación

RESUMEN DE TRUCOS PARA UNA CORRECTA ILUMINACIÓN

Vamos a hacer un resumen de todo lo visto hasta ahora:

  • Las ventanas deberían llevar persianas o cortinas confeccionadas con una tela de color oscuro con el fin de reducir el nivel de luz en la sala a la vez que se eliminan reflejos indeseados en la pantalla.
  • Una habitación con un sistema de proyección frontal debería permitir verlo en una total oscuridad. Es lo mismo como cuando vemos películas en el cine real y representa la opción más auténtica si intentamos recrearlo en nuestra casa. Un techo y paredes pintados de color oscuro o, al menos, la parte más cercana a la pantalla, ayudarán a evitar que la luz, reflejada de en las paredes procedente de la pantalla, vuelva a ella produciendo, por tanto, una pérdida de contraste muy apreciable.
  • Los sistemas de proyección trasera (televisores retroproyectores) toleran bien algo de iluminación de fondo. Para los mejores resultados, coloca atenuadores en todas las fuentes de luz.
  • Con televisores de visión directa, se puede ver la televisión perfectamente con las luces encendidas, pero hay que tener precaución de no colocarlas en puntos que puedan producir reflejos en la pantalla. Los televisores CRT con pantallas curvadas o esféricas son algo más susceptibles a los reflejos que los CRT más altos de gama, plasmas, LCD y Plasma que tienen pantallas planas.
  • Con televisores de visión directa con una pantalla de diagonal pequeña o moderada (32 pulgadas hacia abajo) se recomienda usar una pequeña cantidad de luz indirecta detrás de la pantalla. Esto reduce la fatiga visual que puede producir tener una imagen pequeña pero muy luminosa dentro de nuestro campo visual. En las pantallas más grandes o que estemos colocados más cerca de ellas, no hace falta tener en cuenta este detalle. Esto también vale para los televisores LCD y Plasma de tamaño moderado, puede producir una mejora subjetiva de calidad de imagen y que las zonas oscuras parezca que tengan un negro más profundo.
  • El cine en casa perfecto debería tener todas las luces reguladas con atenuadores y, a ser posible, conectadas a un sistema de control, como puede ser el basado en el protocolo X10 que hemos visto. Así como conectar pantalla y persianas eléctricas a este sistema. De este modo, mediante macros, se puede mediante un sólo toque de botón cambiar la iluminación y la disposición de las luces y otros elementos eléctricos de la sala para adaptarlos a cada situación, como en los ejemplos prácticos que se dijeron al hablar del X10.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto